La CiudadLa CiudadLa Ciudad

Canales de TV cumunitarios cumplieron requisitos para ser habilitados


 

 

Barricada TV, Urbana TV y Pares TV, entregaron la documentación obligatoria requerida por ley camino a la habilitación de sus transmisiones digitales. El nuevo gobierno nacional, cuyas políticas se centran en favorecer a empresas privadas, tiene en sus manos la decisión final para que estos canales empiecen a difundir su programación.

 

Representantes de las tres emisoras ingresaron las denominadas “carpetas técnicas” por mesa de entradas del Enacom, entidad impuesta por decreto por el gobierno, que arrasó con los organismos pluralistas, multisectoriales y federales de administración del sector audiovisual para constituir un directorio en el que el Poder Ejecutivo tiene mayoría automática.

 

La presentación fue acompañada por un encuentro de representantes de los tres canales, de asociaciones de emisores no comerciales, de las carreras de comunicación y otros sectores y agrupaciones frente a la sede de Enacom, en Perú al 100 de la ciudad de Buenos Aires.

 

Enviaron adhesiones numerosas entidades de derechos humanos, sociales y de comunicación, así como dirigentes políticos y legisladores nacionales favorables a la libertad de expresión y al derecho a la información, que no acompañaron el aval que el macrismo y sus aliados dieron en la Cámara de Diputados al decreto 267, con el cual el gobierno arrasó aspectos sustanciales de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

 

Asimismo, también saludaron a los tres canales otros emisores, televisivos y radiales, de numerosos puntos del país.

 

Una declaración común leída en el encuentro recuerda que Barricada TV, Urbana TV y Pares TV son “las primeras experiencias televisivas dentro del sector sin fines de lucro en lograr la adjudicación de frecuencias en televisión digital abierta mediante concurso público de antecedentes”.

 

Todas las organizaciones involucradas, agrega, coinciden en la defensa del 33 por ciento del espectro reservado a los medios sin fines de lucro en la Ley 26.522 y en reclamar al nuevo gobierno la apertura de más concursos, “la no criminalización del sector, la continuidad del Fondo de Fomento FOMECA y el pago de cuotas que el Enacom todavía adeuda a los medios comunitarios”.

 

Asimismo, recuerdan que “las emisoras presentaron sus carpetas de antecedentes en mayo de 2015. Sus propuestas fueron analizadas por diferentes áreas técnicas de la AFSCA, para luego ser evaluadas por un jurado independiente de especialistas nombrados ante escribano público. Después de un largo proceso que incluyó el estudio de los aspectos patrimoniales, de la personería jurídica, de la propuesta de programación y del arraigo en la comunidad de cada uno de los canales, en noviembre de 2015 el directorio de la autoridad de aplicación finalmente aprobó por mayoría las propuestas, incluyendo las firmas positivas de Martín Sabbatella, Ignacio Saavedra, Néstor Avalle, Eduardo Rinesi, Claudio Schifer y Marcelo Stubrin, éste último director por la oposición. Las resoluciones de adjudicación fueron publicadas en el Boletín Oficial el 3 de diciembre, lo cual significó un gran paso adelante y una conquista para todo el sector no lucrativo de la comunicación”.

 

Detalla que Barricada TV, que transmite desde la fábrica autogestionada IMPA, en el barrio porteño de Almagro, “concursó por el canal digital 33 en la modalidad licenciatario operador para baja potencia dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y deberá trasladar con su multiplex a Urbana TV, que emite desde la Villa 31, en Retiro. Pares TV, canal comunitario de Luján, concursó por el canal digital 19 en la modalidad licenciatario operador”.

 

La entrega de la carpeta técnica el lunes 18 los habilita, como dispone la ley, a comenzar transmisiones de prueba y ajuste. Sin embargo, advierte el texto, “para establecer el alcance y evitar interferencias es necesario que el Enacom haga cumplir la resolución 35/AFSCA/15 de reorganización de la grilla de la TDA, de acuerdo con el Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digitales aprobado en 2014. En la CABA, esta reorganización establece que los canales 9, 11 y 13, que emiten de manera experimental en prueba, deben mudarse a los canales a los que fueron reasignados. Hoy Canal 13, del Grupo Clarín, debe mudarse a la señal 35 para que el 33 quede libre para la televisión comunitaria”.

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 25.456

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 909

Desde cualquier SERP 3

IPs Unicas 1.915

Últimos 30 minutos 11

Hoy 107

Ayer 736