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“Buenos Aires ofrece condiciones naturales inmejorables para circular en bicicleta”


Por: Lorena Santa Cruz

Twitter: @piquinauta

 

Andrés Kilstein es Sociólogo, periodista y notero de CQC, pero también es un ciudadano consciente y preocupado por el medio ambiente y un mejor estilo de vida en la ciudad. Hablamos con él sobre el uso de las bicicletas en Buenos Aires.

 


¿Por qué elegís la bicicleta como medio de transporte en la ciudad?

Andrés Kilstein: Elijo la bicicleta en combinación con otros medios de transporte públicos. Creo, sin embargo que la bicicleta es el número uno (debo hacer el 75% de mis viajes personales con ella). La bicicleta es un medio para contribuir a una mejor calidad de vida en la ciudad, es el medio auto-propulsado, sustentable, no violento, que, de ser usado masivamente, reduciría hasta el mínimo imaginable los accidentes de tránsito. Y sobre todo que iguala a los integrantes de la comunidad en movimiento, no existiendo entre los ciclistas jerarquías ni estamentos. Lo que nos enseña la bici es que los problemas que genera el avance tecnológico, en este caso la congestión vehicular y la violencia que introducen los autos en la ciudad, no se enfrentan con más tecnología sino volviendo a soluciones simples. Además obviamente existe un placer personal en el pedalear, que te extrae de la monotonía de la rutina, que te activa el cuerpo y el cerebro, que recomiendo a todas las personas que se trasladan en la ciudad.

 

 

¿Creés que Buenos Aires es una ciudad preparada para que sus ciudadanxs puedan elegir la bicicleta?

AK: Un buen punto de partida es que Buenos Aires ofrece condiciones naturales inmejorables para circular en bicicleta: un territorio llano (sin la interrupción de montes o subidas y bajadas abruptas) y un clima templado (imagínense la difícil experiencia de pedalear con nieve o con temperaturas caribeñas). Ha habido un primer paso para instalar el tema y para fomentar el uso de la bici que es la construcción de las bicisendas y la instalación del sistema de alquiler de bicis, punto del que no se debe retroceder. Pero aún resta mucho por hacer. Un ciclista danés, antropólogo e interesado en el tema del urbanismo, de visita en Buenos Aires, no dudó en rotular a las bicisendas locales como inadecuadas e inseguras. La doble mano las vuelve inseguras porque ni peatones ni automovilistas están esperando una bici circulando en contra del sentido de los autos. Por otra parte, la red de ciclovías debe crecer y permitir realmente la conexión de la ciudad. Es común encontrarse con bicisendas que terminan abruptamente, o no conducen a nada. Pero principalmente, falta educación a los automovilistas para que aprendan a convivir con los ciclistas y que entiendan cuáles son las maniobras que ellos hacen con el auto y que nos ponen en riesgo. En general, para que el ciclismo urbano funcione bien se necesita más respeto por las leyes de tránsito y por la señalización del que existe actualmente.

 

 

¿Qué opinás acerca de la noticia de que las bicicletas gratuitas que ofrece el Gobierno de la Ciudad pasarían a manos privadas y se debería pagar por ellas?

AK: Que no va en la dirección de fomentar el uso de la bicicleta. La política integral de transporte tiene que apuntar a que la gente se baje del auto y se suba al transporte público y a la bici. Los aumentos de tarifa no van en esa dirección.

 

 

Vos participás de Masa Crítica, contanos un poco de qué se trata.

AK: Es una celebración del ciclismo. Un evento sin líderes ni organizadores que apunta a la espontaneidad del acontecimiento y a aglutinar multitudes sin jerarquías ni verticalismos. Se trata de juntarse para salir a pedalear por las calles de la ciudad, en masa, ocupando las calles de tal manera que, quizá por única vez, sean los automovilistas quienes deban adaptarse y subordinarse al tránsito de bicis. Al revés de lo ocurre siempre.

 

 

Antes te preguntamos si la ciudad estaba preparada y respondiste acerca de sus limitaciones viales y la falta de educación de los automovilistas. Respecto a otras necesidades, como las bicicleterías por ejemplo ¿podemos salir tranquilos de que si pinchamos, podremos volver en bici a casa?

AK: Es lo de menos. Hay bastantes bicicleterías y de última podés tener tu propio kit para emparchar en caso de pinchazo.

 

 

¿En qué consiste?

AK: Se compra en bicicleterías. Parches, pegamento, una palanquita para sacar la cámara de la llanta, un balde de agua para encontrar el agujerito.

 

 

¿Cómo nos preparamos para salir a trabajar en bici? Además de nuestro kit para los pinchazos, ¿qué otra cosa deberíamos llevar o tener en cuenta?

AK: Siempre usar casco, los de skaters son muy buenos y estéticos. Luces traseras y delanteras (no sólo para que te vean desde los autos sino también desde otras bicis), y siempre es bueno usar la bicisenda, no sólo por la seguridad, sino para ocuparlas y reivindicarlas. Siempre es bueno lo que suma a la presencia y visibilidad de los ciclistas urbanos.

 

 

Para iniciarse en la costumbre de la bicicleta, compartimos algunos links de interés:

 

Masa Crítica Buenos Aires


Manual del ciclista urbano


Bicivilizados


Bicicam


La vida en bici-Buenos Aires


Mejor en bici

 

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