La CiudadLa CiudadLa Ciudad

“Basta de derrumbes”: Organizaciones vecinales se movilizan a la Legislatura porteña


Realizarán una conferencia de prensa a las 14 para exigir a Macri una compensación de 150 mil dólares por familia propietaria afectada en la caída del edificio de Bartolomé Mitre 1232.

 

 


foto: Télam

 

 

El martes 8 organizaciones vecinales concurrirán a la Legislatura de la Ciudad  de Buenos Aires (salón Arturo Jauretche) para visitar la Comisión de Planeamiento Urbano. A las 14 se realizará una conferencia de prensa, en la que participarán delegados de los damnificados del derrumbe del edificio de Bartolomé Mitre 1232: “Solicitaremos nuevamente la puesta en práctica de los pedidos elaborados por los vecinos y organizaciones barriales, como  luego de la tragedia de Urquiza del año pasado y del derrumbe de Thorne y Pedro Goyena de hace ya más de 4 años”, señaló Gustavo Desplats de la Proto Comuna de Caballito.

 

El 17 de agosto de 2010 (luego de la tragedia de Urquiza) organizaciones vecinales le entregaron al Jefe de Gobierno Mauricio Macri y a los 60 diputados de la Ciudad un petitorio con diez puntos que proponen un mayor control para evitar los recurrentes derrumbes:

1) Modificación del Código de Edificación incluyendo una nueva inspección en el momento del pozo. (Esta la Ley 3.562, Macri no la reglamenta).

2) Creación de un registro de reincidencias. Y aplicación de sanciones a los profesionales.

3) La instrumentación de un expediente único que englobe todas las instancias de la obra, sus incidencias y denuncias. Y la publicación de toda esa información en la página de la Ciudad. (Esta la Ley 3562, Macri no la reglamenta).

4) Inmediata modificación del Código de Planeamiento Urbano que limite a un máximo de seis metros la altura construible en pasajes, a doce metros en calles y a 24 metros en las avenidas de la Ciudad de Buenos Aires. Salvo donde sea menor la altura en la actualidad, donde se respetara la actual altura.

5) Se solicitó la disolución de la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras (DGFyCO) y su reemplazo por un nuevo organismo con personal llamado por concurso y descentralizado. Bajo la conducción de la Comunas.

6) Suspensión de todas las obras comenzadas en los últimos seis meses. Y su posterior re- inspección y adecuación a la nueva normativa.

7) Correcta implementación del registro de empresas demoledoras.

8) Significativo incremento de los montos de las multas monetarias y de las sanciones sobre las matriculas. (Esta parcialmente en la Ley 3.562, Macri no la reglamenta).

9) Reglamentación de la Ley 1.227 de Protección del Patrimonio Cultural.

10) Solicitar a los Consejos Profesionales la nacionalización de las sanciones.

 

Pocos  días después, el 16 de setiembre un proyecto impulsado por los diputados Eduardo Epszteyn y Martín Hourest ,  fue sancionada en la Legislatura la Ley 3.562 Esta norma incluye una inspección en el momento de la demolición y dos en el del pozo constructivo. Esta Ley  no entro en vigencia  y no se aplica ya que no fue reglamentada por el Ejecutivo Porteño. Por esa inacción Mauricio Macri es corresponsable del desastre ocurrido. Y los damnificados deberán actuar legalmente contra el arquitecto, el propietario y la Ciudad de Buenos Aires. Que no cumple sus propias leyes. Y expone vida y propiedad de los vecinos.

 

Las organizaciones vecinales exigen el cumplimiento de las peticiones vecinales. Basta de dilaciones y complicidad con los constructores. En el último año se produjeron 13 derrumbes importantes. Una cifra record en nuestra Ciudad. Mauricio Macri, el primer ingeniero a cargo de la Ciudad de Buenos Aires  es paradójicamente el que mayor cantidad de derrumbes tuvo en su gestión. Y esto no es casualidad o mala suerte. Es el fruto de una política del dejar hacer hacia el mercado de la construcción. Y hoy una vez más notamos las nefastas consecuencias.

 

La caída de parte del edificio de Bartolomé Mitre 1232 es una nueva demostración de la falta de voluntad de la administración macrista para controlar un modelo constructivo que está destruyendo a Buenos Aires, que viene siendo denunciado desde hace varios años. Derrumbes, Explosiones, roturas de caños. Metros y pisos de mas construidos por encima de lo marcado por los Códigos de Planeamiento y Edificación.

 

Esa es la realidad de la construcción en el día a día de la Ciudad de Buenos Aires. Esa es la realidad que el macrismo no sabe o no quiere enfrentar. Un modelo constructivo que se basa en la búsqueda de la maximización de las utilidades con la minimización de los tiempos de obra. La mala calidad de los materiales y la poca calificación técnica de los operarios.

 

“Toda esta barbarie sería imposible sin la complicidad de los organismos de control de la Ciudad. Este modelo constructivo ya causo la muerte de vecinos y la de decenas de obreros, como anunciábamos ya desde hace más de 4 años.

 

Según comento la UOCRA el 80% las demoliciones que se realizan son al margen de la ley. El Registro de demoledores que se creó por nuestro pedido luego del derrumbe de Pedro Goyena y Thorne, nunca fue correctamente instrumentado por la administración macrista.

 

Por todo esto solicitamos la renuncia del Sub Secretario de Planeamiento Arq, Héctor Lostri, del director de la Agencia Gubernamental de Control. Javier Ibáñez, del Arq. Mario Boscoboinik. Director de la Direccion General de Fiscalización y Control de Obras y de Guillermo García Fahler Director General de la Direccion de Registro de Obras y Catastro.  Por ser todos ellos o incapaces para cumplir las normas vigentes. O cómplices de los constructores inescrupulosos y corruptos”, dice el comunicado de la organización Proto Comuna de Caballito.

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 25.461

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 909

Desde cualquier SERP 3

IPs Unicas 1.915

Últimos 30 minutos 13

Hoy 112

Ayer 736