Comuna 12Noticias destacadas

Audiencia Pública para denominar “Mártires Palotinos” a una estación de la línea B de subtes

 

 

 

 

 

El llamado se realizó a través del Decreto N° 57  de la Legislatura porteña. La Audiencia se realizará de manera presencial y online el 6 de marzo de 2023 a las 13. Luego de esta instancia de participación ciudadana, se votará la segunda lectura y sanción definitiva del proyecto.

 

El 6 de marzo se realizará la Audiencia Pública para debatir sobre la Ley de Aprobación Inicial N° 678/LCABA/22 para llamar Echeverría – Mártires Palotinos a la actual Estación Echeverría de la Línea B de Subterráneos de la Comuna 12. El plazo de inscripción para participar en la Audiencia Pública es desde el día 1 de febrero de 2023 hasta el día 1 de marzo de 2023 a las 13.

 

La modalidad de la Audiencia será mixta. De manera presencial en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Perú 160) y a través de la plataforma digital Zoom, a la que se accederá previa inscripción en el sitio web https://participacion.legislatura.gob.ar/

 

En caso de no encontrarse operativo el sitio web oficial de la Legislatura, los ciudadanos deberán seguir el siguiente procedimiento: 1) Enviar un correo electrónico a p.ciudadanalegislatura@gmail.com y a pciudadana@legislatura.gob.ar solicitando el formulario de inscripción del Anexo I de la Ley N° 6; que será enviado digitalmente. 2) Remitir por correo electrónico a esa misma dirección los datos consignados en dicho formulario, y adjuntar una fotografía del frente y dorso del DNI para proceder a su inscripción. Tanto la inscripción como la presentación de documentación podrán realizarse personalmente ante el organismo de implementación, sito en Perú N° 160 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Oficina N° 110, en el horario de 10 hs a 17 hs o por medios telemáticos.

 

La propuesta es que la línea B “Echeverría”, de Villa Urquiza pase a llamarse también “Mártires Palotinos” en recuerdo de los religiosos de la Parroquia de San Patricio que fueron asesinados en julio de 1976 por un grupos de tareas del terrorismo de Estado. En la denominada “Masacre de San Patricio” fueron acribillados a tiros en la casa parroquial los sacerdotes Alfredo Leaden, Alfredo Kelly y Pedro Duffau, y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti.

 

El proyecto fue impulsado por el diputado porteño Claudio Ferreño (FdT) y tuvo un amplio apoyo de la Mesa por la Memoria y los DDHH de la Comuna 12.

 

Esta agrupación, nació en el 2009, como Comisión de Memoria y Derechos Humanos integrada organizaciones sociales, políticas, sindicales de los cuatro barrios que pertenecen a la Comuna 12 (Saavedra, Villa Pueyrredon, Coghlan y Villa Urquiza). Su tarea fue la de diseño y desarrollo de políticas territoriales de Memoria y DDHH; homenajeando a los militantes detenidos desaparecidos del territorio. Además, la Mesa diseñó una cartografía de la memoria (circuito de lugares, colocación de las baldosas en homenaje a los Padres Palotinos en la vereda de la Parroquia San Patricio) donde quedan marcas del terrorismo de estado. También promueven nuevos lugares emblemáticos y simbólicos. Actualmente decidieron ampliar la tarea que realizan, profundizando las distintas áreas de derechos humanos sumando demandas por salud, educación, ambiente trabajo, etc.

 

Entre los fundamentos para la nueva denominación de la estación Echeverría se sostiene que “la dictadura autodenominada ‘Proceso de Reorganización Nacional’ que tuvo lugar entre 1976 y 1983 pisoteó absolutamente todos los derechos humanos que nuestra legislación nacional y las distintas convenciones internacionales protegieron a lo largo de nuestra historia. En ese sentido, una de sus caras más aberrantes se pudo observar en lo que se conoció como la masacre de San Patricio. Llevada a cabo en la madrugada del día 4 de julio de 1976, durante esa oscura jornada el recientemente instalado gobierno de facto ejecutó nada menos que el asesinato de tres sacerdotes y dos seminaristas de la Congregación Palotina dentro de la Parroquia de San Patricio, en la actual comuna de Villa Urquiza, donde también se encuentra la estación aludida”.

 

«En cuanto a les que integramos la Mesa por la Memoria y los DDHH de la Comuna 12 supimos del proyecto impulsado por el legislador Ferreño de denominar a la Estación Echeverría como ‘Mártires Palotinos’, confeccionamos una carta avalando tal proyecto y nos pusimos en contacto con les legisladores del Frente de Todos. Obtuvimos inmediata respuesta siendo convocados por la legisladora Victoria Montenegro (presidenta la comisión de DDHH de la Legislatura porteña) a una reunión por zoom, en la que Claudio Ferreño recibió nuestra adhesión y aval con mucha satisfacción. Por supuesto que nos pusimos a disposición de les legisladores para acompañar con toda acción tendiente a levantar las banderas de la Memoria, Verdad y Justicia”, señaló en 2020 a ParqueChasWeb Cecilia Vilaboa, integrante de la Mesa por la Memoria y los DDHH de la Comuna 12.

 

En dicha carta señala que:

«Los integrantes de la Mesa por Memoria y DDHH de la Comuna 12, constituida por representantes de organizaciones sociales, culturales, sindicales, políticas y de organismos de DDHH, de los barrios de Saavedra, Villa Pueyrredon, Coghlan y Villa Urquiza, queremos expresarle que atentos al proyecto que denomina Estación Echeverría – Mártires Palotinos a la actual Estación Echeverría de la Línea B de Subterráneos de Buenos Aires, hacemos propia tan reparadora iniciativa.

Del mismo modo ponemos en su conocimiento el apoyo hacia este meritorio proyecto, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Sin duda la imposición del nombre Mártires Palotinos a la actual estación Echeverría, reconoce como bien dice el proyecto, la devoción por los más humildes y la no resignación a aceptar la profunda desigualdad que imponía la dictadura; se sumará a los primeros monolitos y a las cuatro baldosas conmemorativas colocadas por Jóvenes y la Comunidad Palotina junto a La Mesa en el año 2018, en la vereda de la Iglesia San Patricio del barrio de Villa Urquiza.

Este nuevo hito, por lo que su nombre representa, vendrá a formar parte del Circuito de lugares con Memoria de la Comuna 12, que esta Mesa viene promoviendo desde 2009, entre los que se encuentran La Iglesia San Patricio, La Plaza Madres del Pañuelo Blanco, Los Murales con detenidos desaparecidos de la Grafa, La Plaza Nunca Más; la Plaza Marshall Meyer y las baldosas que homenajean a los 149 detenidos desaparecidos de la Comuna 12, junto a otras señales y marcas urbanas que el Terrorismo de Estado dejara en nuestro territorio.

Abrazamos fervientemente la iniciativa, lo saludamos fraternalmente y quedamos a su disposición para el acompañamiento que requiera el trámite legislativo».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 24.923

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 890

Desde cualquier SERP 3

IPs Unicas 2.422

Últimos 30 minutos 17

Hoy 992

Ayer 1.466