Asamblea Metropolitana (no a las torres)

Se realizará un encuentro general de vecinos del área metropolitana de Buenos Aires atacados por la especulación inmobiliaria. Participaran integrantes “electos” de las Juntas Comunales y Legisladores de la Ciudad. La cita es el  miércoles 14 de setiembre en el salón Susan, José Pedro Varela 3235, a las 19 horas.

 

La Proto Comuna Caballito invita a un encuentro general de vecinos del área metropolitana de Buenos Aires atacados por la especulación inmobiliaria. Los edificios de altura. Las “normas especiales” en los Códigos. La falta o deficiencias de infraestructuras de servicios. La incapacidad de controlar o permisividad desde el ejecutivo macrista con los constructores.

 

El objetivo, la búsqueda de un modelo de ciudad participativo desde los Barrios y las Comunas: “Para que seamos los vecinos los que decidamos cual es el modelo de crecimiento de nuestro entorno. Y no los especuladores. Por el pleno cumplimiento del Plan Urbano Ambiental y la sanción de un nuevo Código de Planeamiento urbano morfológico (retrasado 35 meses por Macri)” dice la convocatoria de los organizadores.

 

Gustavo Desplats, integrante de la Proto Comuna de Caballito, sale a aclarar la nota publicada por el diario Perfil “Pese al boom inmobiliario, crece poco la población en Caballito y Palermo”, del sábado 10 de septiembre de 2011: “Para empezar,  muchos de los edificios más importantes no estaban habilitados al momento del censo (Torres Dos Plazas, Nuevo Caballito. Varias grandes de Directorio,  Pedro Goyena, Honorio Pueyrredón. El mayor permisado en m2 de Caballito fue en 2006 y 2007, donde represento el 15% del total de la ciudad.

 

En segunda instancia muchos son ‘reserva de valor’ un lindo eufemismo para especulación inmobiliaria. El promedio de edificios vacíos de la Argentina es de 18%. El de la Ciudad de 24%. El de Puerto Madero 70%. Un % muy importante (40 o 50%) de lo que se construyo está vacío. Estamos en el borde de una burbuja. Dice el broker. Hay millones de m2 de vivienda de lujo y suntuosa construidas en los últimos 7 años vacíos en estos barrios (Urquiza, Caballito, Palermo). Porque con el argumento de que a los ‘ladrillos’ no te los pueden robar ni tomar el gobierno. Se convalido un modelo destructivo para la sociedad porteña. El Mercado sin la dirección Estatal solo genera desigualdad y millones de m2 sin gente. Una paradoja. Más vivienda vacías y más personas con necesidad de vivienda. En una ciudad que durante 10 años construyo la inversa de lo que necesitan sus habitantes. Y sigue haciéndolo.

 

Tomando los datos de la Secretaria de Planeamiento los 3.317.133 m2 construidos en Urquiza, Palermo y Caballito representan 47.000 departamentos de 70m2. Calculando por las 2,5 personas por departamento nos da una potencialidad de ocupación de casi 120.000 personas. Las infraestructuras de servicio tienen que estar preparadas para el abastecimiento de la población potencial. Sin importar que no estén habitados. Ya que no se puede prever cuando será el momento de la ocupación.

 

Pero atención. Ya hace muchos años se dijo que todo lo sólido se diluye en el aire. El comienzo es muy parecido al de una avalancha en la montaña. Casi no se nota. Unos pocos salen a vender porque necesitan efectivo. Lo que sigue es conocido. Japón, EEUU, España.

 

El precio en dólares de la vivienda en la Ciudad de Buenos Aires creció de 120 a 130% en los últimos diez años. Una propiedad que valía 100.000 U$S hace diez años representaban 100.000$. Hoy esa propiedad vale 240.000 U$S. Más de un millón de pesos. Nada en una economía normal puede tener ese rendimiento. Las burbujas explotan.”

 

La convocatoria  a todos los vecinos  y organizaciones a participar de la reunión de la Red Verde Ciudadana es para  el miércoles 14 de setiembre en el salón Susan, José Pedro Varela 3235, a las 19 horas.

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario