ActualidadNoticias destacadas

Arranca la 14º edición del Festival CineMigrante, “En el límite de lo visible”

 

 

 

 

 

 

Del 20 al 30 de septiembre, se podrá ser parte de una programación de más de 20 películas y actividades especiales en el Centro Cultural Kirchner, el Cine Gaumont y el Cultural San Martín con entrada libre y gratuita, con capacidad limitada.

 

La propuesta año a año, dicen los organizadores, “es continuar profundizando las formas de cruce entre películas, lecturas, diálogos y experiencias performáticas”. La de 2023 está organizada a través de 10 programas distribuidos en las dos secciones principales de esta nueva edición: “En el límite de lo visible. Indicios de Parcelas habitables” y “Materiales Fantasmas”.  Además, un programa especial compuesto por el estreno de “Mato seco em chamas” con la presentación y diálogo de uno de sus directores: Adirley Queirós.

Este 14º Festival de CineMigrante se realizará del 20 al 30 de septiembre con una programación de más de 20 películas y actividades especiales en el Centro Cultural Kirchner, el Cine Gaumont y el Cultural San Martín con entrada libre y gratuita, con capacidad limitada. “El tono vegetación azul noche inunda todo nuestro festival. CineMigrante trae una propuesta que se abre hacia un cine que elude el encuadre y huye de la captura, en un gesto de fuga por conformar terreno, pequeñas parcelas habitables”, anuncia la información de prensa.

CineMigrante es un espacio cinematográfico que convocó a más de 95 mil personas en sus trece ediciones anteriores y en los espacios cinematográficos, así como de formación y promoción en derechos humanos de cada edición. El Festival Internacional CineMigrante, es una oportunidad para incorporar, a la agenda cinematográfica y cultural de Argentina, producciones de alta calidad, no posibles de ser exhibidas en los circuitos comerciales. Hoy, CineMigrante se conforma como un espacio artístico y de difusión cultural con gran repercusión no sólo en la Argentina sino en América Latina y el mundo, replicando su experiencia en muestras en diversas ciudades como Bogotá, Barcelona, Venecia, México y Costa Rica.

“CineMigrante es un espacio que permite difundir, visibilizar y sensibilizar acerca de las vivencias, experiencias y problemáticas de todas aquellas personas que habitamos este mundo y que, en un momento y por algún motivo, hemos decidido salir del lugar donde nacimos y migrar o simplemente movernos. Tenemos como objetivo generar instancias de reconocimiento en los otros y en las otras, un reconocimiento de la ‘otredad’ interna que permita afianzar nuestra identidad, contribuir a nuestro conocimiento histórico e individual, reflejarnos en todos y todas para conformarnos nuevamente”, señalan desde la organización.

 

FUNCIÓN DE APERTURA

HÁ TERRA! (¡Hay tierra!)

Dir. Ana Vaz (Brasil) | Documental | Francia ∙ Brasil – 2016 – 12′

Curaduría “Indicios de parcelas habitables”

Programa 7 “¿Sobre qué suelo Caminas?”

 

| SINOPSIS | Un encuentro, una cacería, un cuento diacrónico sobre mirar y transformarse. Como en un juego, como en una persecución, el film yerra entre personaje y tierra, tierra y personaje, depredador y presa. Una forma más explícita y directa de la influencia del pasado colonial en las condiciones sociopolíticas del presente de Brasil y la posibilidad que existe, desde la perspectiva que aporta el arte, de reescribir y re-imaginar esa misma historia.

La función de Apertura se integra al programa 7 “¿Sobre qué suelo caminas?” parte de la Curaduría “Indicios de parcelas habitables” y en el marco de esta primera función la película contará con la presentación y diálogo a cargo de nuestro invitado internacional Olivier Marbouef, quien también es el productor de las dos películas que componen el programa: ¡Ha terra¡ + É noite na América, ambas de la directora brasileña Ana Vaz.

La directora de estos dos films de Apertura se destaca por ser una de las artistas y cineastas contemporáneas que viene desarrollando una poética experimental en la que aborda las profundas contradicciones de nuestro tiempo y cuestionando, sobre todo, las prácticas destructivas de la modernidad colonial.

É noite na América, es el último film de la artista brasileña, película elogiada y premiada en diferentes festivales del mundo por su capacidad de redefinir constantemente nuestra perspectiva, haciéndonos reconsiderar nuestro lugar y reconfigurando nuestra relación con lo que nos rodea, con nuestra animalidad, con otra temporalidad, con otras razas y todos los “otros” que viven dentro de nosotros.

Grabado en 16 mm y con un intrigante efecto nocturno, el primer largometraje de la artista combina el suspenso típico de las películas de terror, los westerns y la poesía visual de una instalación de arte contemporáneo. É noite na América, es una especie de fábula urbana y ecológica que recuerda al universo de Edgar Allan Poe, y que hoy tenemos el honor de presentar por primera vez en Argentina en el marco de nuestra 14° edición.

 

Los distintos films que participan están enmarcados en dos curadurías:
«Indicios de Parcelas Habitables» y «Materiales Fantasmas»

«Indicios de parcelas habitables» es el nombre de la curaduría central compuesta por 7 programas que dan espacio a una cinematografía que confabula algunas estrategias de fuga de voces y vidas minoritarias, de las capturas de la modernidad occidental; transiciones de un viviente a otro, en donde el cuerpo se convierte entonces en el instrumento de nuevas epistemologías y en un frágil cine de la noche.

PROGRAMA 1: La fuga es una futuridad colectiva.
PROGRAMA 2: Discernir el destello de la posibilidad.
PROGRAMA 3: La barca está abierta.
PROGRAMA 4: Un lugar que deshabla.
PROGRAMA 5: ¿Dónde están sus monumentos?
PROGRAMA 6: ¿Dónde están sus archivos?
PROGRAMA 7: ¿Sobre qué suelo caminas?

Curadores/as: Almudena Escobar López (ESP), Olivier Marboeuf (FR), Florencia
Mazzadi (ARG)

«Materiales Fantasmas» es una curaduría compuesta por 3 programas. En 2011, resurgió en Bissau un archivo de material fílmico y sonoro. Al borde de la destrucción total, estas cintas dan testimonio del nacimiento del cine guineano como parte esencial de la visión de la descolonización de Amílcar Cabral, el líder de la liberación asesinado en 1973. En colaboración con l_s cineastas guineanas Sana na N’hada y Flora Gomes, así como con otros muchos aliados, Filipa César imagina un viaje en el que este frágil material del pasado opera como el prisma visionario de una esquirla a través de la cual miramos el presente. Desde las aldeas más aisladas de Guinea-Bissau hasta las capitales europeas, estos archivos silenciosos se convierten en un lugar desde el que buscar un antídoto a la crisis mundial.

PROGRAMA 1: Nome
PROGRAMA 2: Spell Reel
PROGRAMA 3: Mined Soil + Transmission from the Liberated Zones

Curador: Olivier Marboeuf (FR)

Entre las actividades especiales:

  • Conferencia «El cine del deshabla y más allá: el deseo de ver» con nuestro invitado especial y curador Olivier Marboeuf
  • Estreno latinoamericano de “Nome” (Nome) De Sana Na n’hada – Ficción | Guinea Bissau, Francia, Portugal & Angola
  • Proyección especial de «Mato seco em chamas» (Mato seco em chamas). De Adirley Queirós y Joana Pimenta – Ficción | Brasil & Portugal
  • Perfomance de lectura colectiva «En el límite de los visible. Indicios de parcelas habitables» + ‘Devenir Guerrilleras con Wittig’

Al igual que en todas sus ediciones anteriores, CineMigrante está co organizado junto al
INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), la Escuela Interdisciplinaria de Altos
Estudios Sociales de la Universidad de San Martín (IDAES/UNSAM); el INAES (Instituto
Nacional de Asociativismo y Economía Social); Embajada de Portugal en Argentina; Instituto
Camões; Embajada de Canadá en Argentina; Instituto Francés; Embajada de Francia en
Argentina; Embajada de Brasil; Instituto Guimarães Rosa; y Mecenazgo Cultural

Apoyan: Cine.Ar; Hekht libros; La Libre, Cooperativa de Libros y Cultura; Bosque Urbano (BU)
UNSAM.

 

ACCEDER A LA PROGRAMACIÓN COMPLETA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 33.127

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 1.183

Desde cualquier SERP 22

IPs Unicas 2.331

Últimos 30 minutos 14

Hoy 808

Ayer 912