Ariel Garbarz en Coghlan: “Ante la manipulación del poder en las redes, hay que militar con los celulares”.

El ingeniero electrónico y especialista en redes sociales habló este miércoles ante un centenar de personas invitadas por los Vecinos Activos de Coghlan al restaurant El Patio de ese barrio, y ofreció una suerte de radiografía del inmenso poder que constituyen sitios como Facebook, Twitter e Instagram. Contra las promesas de una democratización frente a los medios masivos, las redes están siendo operadas de diversas formas por gobiernos y organizaciones privadas para inducir ideas y comportamientos en millones de usuarios.

Garbarz, que ha ocupado cátedras en las Universidades de Buenos Aires y Tecnológica Nacional, y también actuó como consultor en el prestigioso MIT de EE.UU., viene denunciando hace tiempo las operaciones ilegales que realizan  poderosas organizaciones internacionales, pero también el modo en que call centers manejados por el actual gobierno – señaló que hay unas 7.500 personas trabajando en ellos – viralizan mensajes de odio entre los usuarios.

Ante semejante panorama, los usuarios conscientes disponen de una herramienta que es un arma crucial: “hay que militar con los celulares”. “El poder – explicó -, instala hashtags, frases que lo favorecen o que denigran a quienes lo critican. Debemos y podemos contrarrestarlo con frases opuestas que se hagan tendencia”.

En otro momento de su exposición describió los peligrosos mecanismos por los cuales el escrutinio del voto confiado a una empresa que ha sido denunciada en otros países puede alterar los resultados de los próximos comicios.

Los Vecinos Activos de Coghlan concluyeron la actividad prometiendo organizar una charla cada mes “con el fin de promover debates y discusiones sobre los temas que preocupan a todos”.

 

Te puede interesar  Comienza el Tercer Festival Independiente de Tango Urchasdonía

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario