Anunciaron la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia

El Gobierno nacional anunció que el mismo consiste en el pago de 10 mil pesos para trabajadores independientes informales y monotributistas de las categorías más bajas que, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que Alberto Fernández para disminuir el avance del coronavirus COVID-19 en el país, no tienen posibilidades de sostener su trabajo.

 

La Anses informó hoy quiénes estarán alcanzados por el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 dispuesto por el Gobierno nacional y cuáles son los requisitos y el trámite que habrá que hacer para contar con la asignación que se cobrará durante el mes de abril.

 

 

Ingreso Familiar de Emergencia:

Por única vez (en Abril). Podría repetirse en Mayo si el aislamiento continúa.


  • $10.000 para trabajadorxs de 18 a 65 años que no perciban pensiones ni subsidios de ningún tipo y que no tengan otro ingreso
  • Se analizará la totalidad del grupo familiar, para definir su asignación.
  • La inscripción será muy fácil a través de la Web de ANSES, que habilitará en los próximos días.
  • Podrán anotarse lxs trabajadores no formales, y los Monotributistas de Categorias A (ingreso promedio de $17.400 por mes) y B (ingreso promedio de $26.100 por mes)
  • Si tienen CUENTA BANCARIA A SU NOMBRE, se podrán cargar los datos para la transferencia. Si no, se les indicará dónde y cuándo percibirán el haber.

 

 

El bono extraordinario, explicó el organismo, será único por familia y corresponderá a trabajadores informales, de casas particulares, monotributistas sociales y de las categorías A y B que sean argentinos nativos o naturalizados o residentes, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años, y tengan entre 18 y 65 años de edad.

 

A su vez, podrán contar con la asignación siempre que no haya en el núcleo familiar otra persona con un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado; un monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos de una prestación de desempleo o de jubilaciones.

 

Aún así, el IFE será compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar.

 

 

 

 

 

Para las familias que cobran estas asignaciones no será necesario ningún trámite, ya que el dinero se acreditará automáticamente en las cuentas que ya poseen, pero los no registrados deberán inscribirse en una aplicación que estará disponible en los próximos días.

Te puede interesar  Piden garantizar el derecho a la alimentación saludable a alumnos de establecimientos educativos de gestión estatal

 

Al respecto, la Anses precisó que el trámite será completamente digital y que no será necesario concurrir a ninguna oficina, sino completar un formulario en la web de la Anses con los datos personales y establecer una cuenta bancaria (CBU) para el cobro.

 

Quienes vivan en zonas más alejadas de los centro urbanos o estén en situación de mayor informalidad se dispondrán mecanismos alternativos, como el cobro por correo, por ejemplo.

 

Según explicaron fuentes del Banco Nación a Télam, la entidad también está trabajando en una alternativa que permita a quienes no cuenten con una cuenta bancaria cobrar los $10.000 a través de cajeros automáticos que permitan operar sin una tarjeta de débito.

 

En este sentido, el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, señaló que que el trámite es el mismo para las personas bancarizadas y para las que no lo están. “Nosotros tenemos previstos para esta emergencia que el dinero está disponible para los beneficiarios para que sean retirados por los cajeros usando una aplicación que está en los 6500 cajeros de la red link que se llama punto efectivo”, explicó a varios medios.

 

Los beneficiarios que no cuenten ni con una cuenta ni con tarjeta de débito, además de conocer su número de DNI recibirán una clave – que la enviará la Anses o la autoridad de aplicación vía SMS o whatsapp- que tendrá que usar sin tarjeta ni nada, accediendo a la pantalla de los cajeros. Utilizando la aplicación de punto efectivo y podrán retirar el dinero, agregó Hecker.

 

Por último, la Anses aseguró que dará un plazo suficiente para que todos los que cumplan con los requisitos puedan cobrar el beneficio y que podrán hacer consultas a través del número telefónico 130 y de la página web www.anses.gob.ar.

 

La medida beneficiará a 3,6 millones de familias que tienen un único ingreso vinculado a este trabajador independiente.

 

El Ingreso Familiar de Emergencia fue anunciado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, como una herramienta para auxiliar a las familias que se verán más afectadas por las medidas de aislamiento dictadas para atenuar la propagación del coronavirus (Covid-19).

 

 

 

Fuente y foto: Telam

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta