Comuna 12Noticias destacadas

Antes de fin de año, dos grandes propuestas musicales en el Complejo Cultural 25 de Mayo

 

 

 

 

 

 

 

Se producirá el estreno de la ópera Gianni Schicchi de Giacomo Puccini que cierra el ciclo de Ópera de Cámara del Teatro Colón y el gran Concierto de Navidad con la presentación de la célebre Misa Criolla, de Ariel Ramírez con entrada gratuita

 

 

 

Antes de Fin de año, el Complejo Cultural 25 de Mayo presentará estas dos clásicas obras musicales

 

 

Gianni Schicchi de Giacomo Puccini

 

Funciones: viernes 16, sábado 17 y martes 20 de diciembre a las 20h, y domingo 18 de diciembre a las 18h.

Entradas: disponibles en la web o de forma presencial en la boletería del CC25 de todos los días de 11 a 21:30h

 

Este estreno es a su vez el cierre de año del Ciclo de Ópera de Cámara del Teatro Colón sobre el escenario del Centro Cultural 25 de Mayo, y la segunda ocasión en la que óperas del Teatro Colón desembarcan en el barrio de Villa Urquiza.

 

Se trata de una ópera cómica en un acto con libreto en italiano de Giovacchino Forzano basado en un episodio de la Divina Comedia de Dante Alighieri. Esta versión para orquesta de cámara, elaborada por Matthias Weigmann es un estreno a nivel nacional. Con dirección musical del maestro Carlos Calleja, dirección de escena de Carlos Trunsky y escenografía de Oscar Vázquez.

 

Gianni Schicchi es una de las más ingeniosas partituras de Puccini y, desde el punto de vista teatral, una de las mejores óperas cómicas del repertorio. Se dice que el delirante argumento está basado en una historia que Gemma, esposa de Dante Alighieri, contó al poeta italiano acerca de sus propios antepasados: la disputa de una familia de hipócritas por una herencia que, para desmadre de todos, el astuto Schicchi termina resolviendo a su favor, haciéndose pasar por el difunto. La dulcísima aria “O mio babbino caro” forma parte de esta gran ópera.

 

Programa

Versión para orquesta de cámara elaborada por Matthias Weigmann (estreno en Argentina)

 

Director musical Carlos Calleja

Director de escena Carlos Trunsky

Escenografía Oscar Vázquez

Vestuario Jorge López

Iluminación Daniela García Dorato

Asistente de Dirección Florencia Ayos

Maestra preparadora Susana Frangi

Maestra acompañante Tamara Benitez

Traducción y sobretitulado Mariana Nigro

Enlace técnico Teatro Colón Ladislao Hanczyc

Producción Juan Pedro Echagüe, Mercedes Nastri

 

Reparto:

Gianni Schicchi: Gustavo Gibert

Lauretta :María Virginia Savastano

Rinuccio: Santiago Martínez

Zita: Mairin Rodríguez

Gherardo: Pablo Urban

Nella: Marina Silva

Gherardino: Adam Francis D’ Onofrio

Betto di Signa: Hernán Iturralde

Marco: Alejo Alvarez Castillo

La Ciesca: Estefanía Cap

Simone, primo de Buoso: Víctor Castells

Doctor Spinelloccio: Iván García

Amantio di Nicolao: Guillermo Saidón

Pinellino: Julián Molinero

Guccio: Juan Pablo Labourdette

 

 

 

CONCIERTO DE NAVIDAD

MISA CRIOLLA DE ARIEL RAMÍREZ

(se tocará la partitura original de 1964)

 

Fecha: Jueves 22 de diceimbre, 20h – Entrada gratuita

Participan:

Solista: Daiana Basile

Piano: Andrea Dongarrá

Guitarra: Osvaldo Burucuá

Charango: Flavio Maddalena

Percusión: Héctor Triebwasser

Agrupación Urquiza Coral – Dir.: Jorge Aragona

 

Coral Joven y Coro Mixto de la Sociedad Coral Alemana de Villa Ballester y Coro de Cámara Municipal de San Martín,  Dirección: Federico De Ferrari

 

Dirección General: Jorge Aragona

 

Acerca de Ariel Ramírez y la Misa Criolla

Ariel Ramírez (Santa Fe, 4 de septiembre de 1921-Monte Grande, 18 de febrero de 2010) fue un músico, compositor y pianista de extensa trayectoria, considerado una de las figuras más destacadas del nativismo argentino. Y su huella creativa dentro del llamado repertorio folklórico popular se extendió durante décadas. Firme militante por los derechos de los compositores, fue presidente de SADAIC durante cinco períodos. Se formó inicialmente en su provincia, pasó por las manos de grandes maestros, escuchó los consejos de Atahualpa Yupanqui que le sugirió viajar para conocer la música de nuestro país y terminó radicándose en Buenos Aires. Trabajó en radio y a mediados de la década de 1940 publicó sus primeros discos, que ya incluían obras de su autoría. Vivió en Italia, en España y en Perú. En una muy extensa y fructífera vida profesional, tocó en diversas partes del mundo, como solista, pero, sobre todo, encabezando distintas versiones de su obra más popular, la Misa Criolla. Fue impulsor de las carreras de otros grandes artistas: Los Fronterizos, Jorge Cafrune, Jaime Torres, Raúl Barboza, Mercedes Sosa, etc. Escribió música para el cine y la escena. Y, además de la popular misa, entre sus obras más conocidas pueden mencionarse el Triste pampeano nº 3, Agua y sol del Paraná, Los inundados, Volveré siempre a San Juan, Allá lejos y hace tiempo, El Paraná en una zamba, Navidad Nuestra, Los Caudillos, Mujeres argentinas (un ciclo de canciones inmortalizado por Mercedes Sosa que tuvo luego muchísimas interpretaciones), la Cantata Sudamericana (también grabada y estrenada por Mercedes Sosa), la Misa por la paz y la justicia, Canciones provincianas, etc.

La muy conocida Misa Criolla fue concebida originalmente para solistas, coro y orquesta, con la intención de unir el aspecto religioso de una misa tradicional con las músicas folklóricas de nuestro país. Los textos litúrgicos fueron traducidos y adaptados por los sacerdotes Antonio Osvaldo Catena, Alejandro Mayol y Jesús Gabriel Segade. Y fue dedicada a dos hermanas alemanas, Elisabeth y Regina Brückner, quienes ayudaron con alimentos a los prisioneros de un campo de concentración durante el nazismo.

La obra fue compuesta y grabada en 1964 y lanzada como álbum en 1965, con el grupo folklórico Los Fronterizos –Eduardo Madeo, Gerardo López, Julio César Isella y Juan Carlos Moreno– en las voces solistas y la participación de Jaime Torres (charango), Chango Farías Gómez (percusión), Raúl Barboza (acordeón), Luis Amaya (guitarra), la Cantoría de la Basílica del Socorro dirigida por el padre Jesús Gabriel Segade y una orquesta integrada por instrumentos regionales dirigida por el propio Ariel Ramírez.

El texto de la Misa Criolla es una adaptación del texto litúrgico en español de la misa católica y sigue estrictamente su ordinario. Lo que la hace singular es el uso de géneros musicales tradicionales de Argentina. Además de las distintas versiones encabezadas por el propio compositor, de las muchas y variadas reinterpretaciones de la Misa Criolla participaron orquestas, coros y destacados artistas como Zamba Quipildor, Los Madrigalistas de Bucarest, Chango Farías Gómez, Mercedes Sosa, el grupo Gorrión (en una adaptación al rock), José Carreras, el Coral Salvé de Laredo, Damián Sánchez, Patricia Sosa (que la cantó en la Basílica de San Pedro del Vaticano), etc.

 

 

URQUIZA CORAL

Por otro lado el CC 25 de Mayo presenta la convocatoria 2023 para participar de la Agrupación Urquiza Coral y sus artistas residentes para formar parte del coro de jóvenes: de 18 a 35 años y coro de adultos: de 35 años en adelante.

 

 

ENTRADAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 21.569

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 770

Desde cualquier SERP 5

IPs Unicas 2.108

Últimos 30 minutos 13

Hoy 34

Ayer 888