Amplio rechazo a la ampliación del estacionamiento medido en todas las Comunas
Convocada por el Gobierno porteño, el próximo viernes se realizará una Audiencia Pública para analizar el aumento de la tarifa de los parquímetros porteños. La misma no es vinculante y llevaría el estacionamiento tarifado de 15 a 32 pesos la hora, lo que representa un incremento del 113%.
“Que por el expediente electrónico citado en el Visto, el Ente Único Regulador de los Servicios Públicos requirió la celebración de una Audiencia Pública Temática para el tratamiento de la recomposición de la tarifa de estacionamiento medido en la vía pública de conformidad con el informe técnico elaborado por la Subsecretaría de Gestión de la Movilidad, dependiente de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Jefatura de Gabinete de Ministros; Que, en torno al estacionamiento tarifado, la mencionada Subsecretaría expresó que es una herramienta de Ingeniería de Tránsito cuyo principal objetivo es optimizar la utilización del espacio público destinado al estacionamiento, buscando un aumento de la rotación de los vehículos estacionados y, de esta manera, hacer más equitativo el uso del espacio público y mejorar la movilidad de las ciudades; Que el valor horario del estacionamiento en la vía pública resulta fundamental como mecanismo de uso racional de la vía pública, estando demostrado que el comportamiento del público usuario es muy sensible a esta variable; Que, a la fecha, la tarifa que resulta aplicable a dicho Servicio Público, se encuentra fijada por el Decreto No 226/19, en el valor de quince pesos ($15.00) la hora; Que la creciente demanda de estacionamiento, sumado al atraso tarifario acumulado en los últimos años, han repercutido desfavorablemente en el sistema, por lo que se requiere una actualización de la tarifa de estacionamiento medido; Que la Subsecretaría de Gestión de la Movilidad recomienda incrementar la tarifa correspondiente al estacionamiento medido en la vía pública al valor de pesos treinta y dos con cero centavos ($32.00) la hora; Que en virtud de ello, corresponde convocar a una Audiencia Pública para recomponer la tarifa de estacionamiento medido en la vía pública; Que el inciso d) del artículo 2o de la Ley No 210 incluye como Servicio Público a los efectos de la aplicación de la mencionada Ley al “Control de Estacionamiento por Concesión”; Que el artículo 13 de la Ley N° 210 prevé la convocatoria y realización de una Audiencia Pública obligatoria y no vinculante en caso de solicitud de modificación de la tarifa, siendo facultad del Poder Ejecutivo convocarla; Que el último párrafo del citado artículo establece que la convocatoria y el procedimiento de la audiencia se llevarán a cabo según el trámite dispuesto por la Ley N° 6, salvo a lo referido a la presidencia de la misma que quedará a cargo del Presidente del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos o de quien legalmente lo reemplace; Que es labor permanente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que todos los actos de la Administración sean el resultado de tramitaciones en las cuales se garantice la transparencia de los procedimientos administrativos”
El texto precedente corresponde al Decreto 11/20 del 3 de enero del presente año, a través de la cual se convoca a la Audiencia Pública para actualizar la tarifa del estacionamiento medido en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La misma se realizará el 7 de febrero a las 12, en la Sede Comunal 1, sita en la calle Humberto I 250.
Varias organizaciones sociales y barriales como el Movimiento Comunero y de comerciantes, como la recientemente creada “Comercios Activos Buenos Aires”, participarán de la Audiencia Pública para rechazar el proyecto oficialista que pretende instalar parquímetros digitales en casi todos los barrios de nuestra ciudad.
“Estamos trabajando intensamente con distintas organizaciones rechazando la instalación del estacionamiento medido en todas las comunas. El gobierno porteño tiene que explicar por qué desconoce la opinión de la mayoría. En lugar de democracia participativa tenemos un emperador que hace lo que se le da la gana (a Rodriguez Larreta). Los parquímetros perjudican a los comerciantes ya que la gente la gente va a preferir ir a un shopping donde no tiene que pagar estacionamiento y no comprar en el barrio donde sí tiene que pagar”, señaló Carlos Caserta del Movimiento Comunero, al ser entrevistado por la radio AM750.
El Gobierno porteño ya tiene destinados 611 millones de pesos para la instalación de terminales inteligentes. Las organizaciones vecinales y de comerciantes hace varios meses que comenzaron una volanteada a través de los barrios donde instalarán las terminales de estacionamiento tarifado.
Las legisladoras Myriam Bregman y Alejandrina Barry, del Frente de Izquierda, iniciaron una medida cautelar que suspenda el aumento de los parquímetros y denunciaron en la Izquierda Diario que “las empresas encargadas de los acarreos pagan 55 mil pesos por mes por la concesión mientras se estima que tienen ganancias de 12,5 millones de pesos en el mismo periodo. Es realmente una estafa”.
La voz de las Asociaciones de comerciantes también se hizo escuchar para rechazar la ampliación a los barrios del estacionamiento tarifado. “Se vienen los parquímetros a los barrios (82.000 estacionamientos medidos a $ 32 la hora). También llegan las grúas, para los que quedaron sin saldo ($ 3000, el acarreo) y 11 playas de remoción, que también van a cobrarte estacionamiento. ¡Espantan clientes! No contribuyen a ordenar. Solo sigue teniendo una misión recaudatoria”, denuncian desde Comercios Activos, que serán seriamente perjudicados de llevarse a cabo el proyecto de Rodríguez Larreta.
Por su parte, la Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Amigos de Villa Ortuzar y Parque Chas (ACIPAVOPCH), se muestra muy preocupada por la medida del Gobierno de la Ciudad que instala el estacionamiento medido en los barrios, ampliando los lugares condicionados para estacionar y afectando notoriamente a los vecinos y comerciantes de las distintas zonas. A las dos empresas que controlan el negocio de control de estacionamiento y acarreo, Dakota-STO y BRD-SEC. Se suman otras dos: IT NET Rosario y Plein Air Park (española). La primera controlará el estacionamiento en las Comunas 8;9;10 y 11 y la segunda la 12 y la 13. Quedaron vacantes por ahora, las Comunas 6;7 y 4, sin grúas a la vista.
Los lugares de estacionamiento, se multiplicarán varias veces generando una gran recaudación para el gobierno en detrimento de los bolsillos de los habitantes de esta Ciudad, que ya están muy castigados, afectando notoriamente a los Centros Comerciales Barriales poniéndoles una dificultad más a las que ya tienen con una presión impositiva insoportable, multas, inspecciones permanentes, bicisendas y zonas de prohibido estacionar. “Nuestra Asociación estará presente como siempre, representado a sus barrios como van a estar todas las instituciones y vecinos preocupados por el bienestar de nuestra Ciudad y su fuerza productiva y laboral”, dijo a ParqueChasWeb Patricia Bustamante, presidenta de ACIPAVOPCH.
Consultar todas las calles porteñas que tendrán parquímetros en los próximos meses
Calles de Parque Chas donde se instalarían terminales inteligentes de estacionamiento tarifado:
Andonaegui (901/2700); Atenas (2800/3000); Ávalos (701/2200); Ballivián (2101/3100); Barzana (1001/2200); Bauness (701/2700); Belgrado (3001/3100); Berna (2201/2500); Berlín (3900/4500); Bucarelli (2200/2700); Burela (2001/2700); Cádiz (3701/4300); China (4001/4100); Chorroarín (901/1170); Constantinopla (3001/3100); Copenhague (1501/1600); De los Incas (3551/4130); Del Temple 2501/2800); Dublin (4201/4300); Gándara (2201/3100); Ginebra (3801/4100); Giribone 601/3100); Hamburgo 2801/3100); La Haya 3700/4100); Las Indias (1001/1100); Liverpool (2801/3000); Llerena (2401/3100); Londres (3901/4400); Marsella (2401/2600); Moscú (5101/5200); Sofía (1501/1600); Tasso (2601/2800); Torrent (1101/1500); Tréveris (2301/2700); Victorica, Benjamín (2301/2500).
Historia del Estacionamiento Medido
(Por Juan Carlos Blotta)
Se Amplían 3000% los espacios tarifados, llegando al interior de 13 Comunas porteñas. La tarifa se incrementó 200% en los últimos 3 años y llegara $20 por hora, (otro 200% de aumento, con la implementación del nuevo sistema). La tarifa de acarreo se incremento 1.100% en la administración PRO. Será un negocio de 14.000 millones de pesos al año que deberán pagar los empobrecidos bolsillos de los porteños y bonaerenses.
Desde el 2001 está vencida la concesión del sistema de estacionamiento medido en la Ciudad de Buenos Aires. La misma abarca unos 4.000 parquímetros ubicados en el macrocentro, barrio norte y aledaños.
Hasta el 2011 se dictaron disposiciones que no fueron puestas en práctica por diversos motivos, lo que dió por resultado la prórroga, aún al presente, de esa concesión vencida. Vale aclarar que el cánon que pagan los concesionarios es irrisorio.
El 26/08/2011 el entonces Jefe de Gobierno Mauricio Macri envía a la Legislatura para su aprobación los pliegos para licitar el sistema, la que es aprobada mediante la Ley 4003 que modifica toda la legislación creando el nuevo sistema de parquímetros y grúas.
Luego de sucesivas prórrogas el 05/12/2013 se sanciona la Ley 4888 que hace modificaciones al sistema. Se realizan sucesivas licitaciones que son impugnadas y dejadas sin efecto.
El 15/09/2016 el actual Jefe de Gobierno envía el proyecto 2983-J-2016 que propone cambios al sistema construído por las Leyes 4003 y 4888, el que es sancionado por la Legislatura el 01/12/2016 dando origen a la Ley 5728, promulgada por el Decreto 15/GBCA/2017 del 09/01/17.
Se promueve acción de amparo solicitando se declare la nulidad e inconstitucionalidad de la Ley 5728, que es aceptada por la justicia.
No obstante el Jefe de Gobierno, mediante el Decreto210/2017, aprueba Pliegos de Bases y Condiciones Particulares y de Especificaciones Técnicas, se adjudica la Contratación Directa Nº7514-SIGAF/17, se llama a Licitación Pública para otorgar bajo el régimen jurídico de Concesión de Servicio Público la prestación de los servicios relacionados con el Sistema de Estacionamiento Regulado en la Ciudad, entre otras acciones para poner en funcionamiento el sistema.
Para eludir la inconstitucionalidad de ciertas normas contenidas en las leyes mencionados y evitar que las modificaciones que la Jefatura de Gobierno realiza a las objeciones de la justicia deban ser aprobadas por mayoría de dos tercios de la Legislatura, el 03/08/2018 presenta el proyecto 2253-J-2018 que es aprobado en segunda lectura el 01/11/2018, por mayoría simple, dando origen a la Ley 6036.
El resultado de todo este proceso es que se pasa de 4.000 a parquímetros a más 80.000, incorporando al Sistema de Estacionamiento tarifado a muchos barrios de la Ciudad, incluyendo una gran parte de Parque Chas.
El establecimiento de sectores tarifados y las modalidades estructuradas en la norma carecen de informe técnico sobre nivel de demanda y saturación que justifique la asignación de cada cuadra, limitándose a elegir arterias y barrios sin mayor explicación.
Un sistema que atendiera mediante esa metodología las vías principales y zonas comerciales sería considerable. Pero de ninguna manera puede entenderse como ordenador del tránsito, optimizador del espacio, y mucho menos como beneficio para los residentes, extender el sistema de estacionamiento tarifado hacia las vías secundarias de los barrios y zonas residenciales, como claramente es el caso de las arterias afectadas en Comuna15.
El establecimiento de sectores tarifados en vías secundarias y otras de menor jerarquía deben inexorablemente contar con un trámite que integre la participación de las Comunas, tanto de su Junta Comunal como de su Consejo Consultivo, para dar cumplimiento del Artículo 128 de la Constitución de la Ciudad y de la Ley 1777. Título II, Capítulo 1, en los artículos 10 a y 11 a y b.
Basado en estas omisiones de las Leyes sancionadas, un grupo de vecinos de los barrios de Parque Chas y Chacarita ha presentado un amparo a efectos que la justicia suspenda las licitaciones en curso, hasta tanto la Comuna y el órgano de los vecinos que es el Consejo Consultivo se expidan.
Simultáneamente se están conformando Comisiones Vecinales para estudiar una propuesta, a presentar en la Legislatura de la C.A.B.A., para solicitar la modificación a la Ley de Estacionamiento Regulado, en lo que hace a las zonas comprendidas.