La CiudadLa CiudadLa Ciudad

Amenazaron verbalmente a un cronista de un medio barrial de la Comuna 1


Fue durante la segunda asamblea del Consejo Consultivo de ese distrito, celebrado el  miércoles 21 de marzo en el Colegio Nicolás Avellaneda (Talcahuano 680).

 


Gentileza Periódico VAS Bs. As.

 

 

“¡Si sacás una foto más te rompo la cámara!”, amenazó un militante de la agrupación Peronismo por la Ciudad a un fotógrafo del Periódico VAS. Alertado por el mismo fotógrafo, Víctor Cantero, el jefe político del violento, controló la situación.

Desde ParqueChasWeb repudiamos este hecho y nos solidarizamos con nuestro colega del PeriódicoVas Bs. As. e integrante de la Red Medios Barriales, por considerarla una práctica retrógada provenga del partido político que provenga, ya que un hecho aislado y atemporal pero grave, no puede ensuciar a la genuina militancia.


Aquí, la crónica de los hechos.

 

 

El inicio de la Democracia Participativa Parte II 

por Mariane Pécora*


“Ellos tienen el ejecutivo, tienen la mayoría en la legislatura, tienen mayoría en casi todas las comunas, pero acá los vamos a hacer mierda”[1], me explica una joven militante de una agrupación peronista, en medio de la batahola que se suscita en el salón de actos de la Escuela Nicolás Avellaneda.


Son más de las 21.30 hs. del 21 de marzo de 2012, y se está celebrando la segunda asamblea del Consejo Consultivo de la Comuna 1. El desconcierto es absoluto. Nadie sabe a ciencia cierta qué se está votando. Los gritos de los delegados de la Villa 31 llevados a instancias del PRO[2], impiden que se escuchen las propuestas. De pronto, a una seña del referente peronista, se alzan un centenar de manos. Son mayoría, el Reglamento que regirá el funcionamiento y determina las atribuciones del Consejo Consultivo Comunal (CCC) queda aprobado en particular. Es decir, un reglamento extenso y minucioso, elaborado por fuera del CCC, ha sido aprobado sin ninguna modificación, sin analizar en comisiones los artículos, sin siquiera leerlos para discutirlos y votarlos de a uno.


Eso es todo lo que ha podido hacerse en tres horas con relación a la Comuna. Luego se pasa a un cuarto intermedio para dentro de un mes. Se levanta la sesión. Y la marcha peronista corona la victoria.


– ¿Qué victoria?, se pregunta en voz alta esta cronista.
– ¡No ve que le ganamos de nuevo al PRO, compañera! -me dice un militante vestido de traje y corbata, mientras agita los dedos en V.

(…)

UN GRITO Y UNA ALERTA

“¡Si sacás una foto más te rompo la cámara!”, amenazó un militante de la agrupación Peronismo por la Ciudad a un fotógrafo del Periódico VASAlertado por el mismo fotógrafo, Víctor Cantero, el jefe político del violento, controló la situación.

¿Qué era lo que estaba por registrar el fotógrafo cuando fue amenazado?

En esta segunda convocatoria, la mesa de acreditaciones estuvo representada por todas las fuerzas políticas que integran la Junta Comunal. El altercado comenzó cuando se le impidió el ingreso a la referente de La Campora en la Comuna 1, Sofía González, que había oficiado de coordinadora en la reunión anterior, porque no podía acreditar su domicilio en la Comuna. Pese a que la joven aseguraba contar con las certificaciones correspondientes a su agrupación política, la presidenta de la Comuna, Cristina Brunet (PRO), intentaba vedarle el ingreso a través de una resolución, sancionada ese mismo día por la Junta Comunal (donde el PRO es mayoría), que limita la participación en el Consejo Consultivo Comunal a las organizaciones sociales que no se encuentran previamente inscriptas en el registro de la Comuna. Luego, alertada por la presencia de la cámara fotográfica, Cristina Brunet se apartó de la discusión. Menuda contradicción, dado que la amenaza surgió del sector de la oposición.

LA RENTABILIDAD DE UNA INTERNA

“La señorita Sofía no va poder entrar, porque parece que no tiene domicilio en la Comuna”, corea con sorna Carola. La delegada del playón Este de la Villa 31, con cadencia de cumbia, va y viene por el salón trayendo noticias del altercado. Una especie de clac, de delegados de la Villa 31 instalada en las primeras filas de la derecha, aplaude.


¡A todos estos los trajo el Bocha!”,
exclama otra delegada de la Villa 31 afín al FPV [3], desde las filas de la izquierda. Se refiere al juntista del PRO por la Comuna 1, Martín Diego Bochkezanian, quien tenía a su cargo el Programa de Urbanización de la Villa 31, hasta que el año pasado fue denunciado por algunos delegados por “priorizar económicamente” a cooperativas que colaboran con su partido en la campaña electoral[4].


“Es que nosotros no queremos que Sofía nos represente, ella no es de la Villa, ¿Qué va a saber ella de nuestros problemas? ¡Si ahora están diciendo que vive en San Isidro!, ella viene a la Villa reparte los planes y después se va ¿Por qué entonces ella nos tiene que representar?, cuestiona María, militante radical, delegada de la zona Güemes de la Villa 31.


Evidentemente, el referente del macrismo, que se encargó de reclutar a los delegados de la Villa 31 no tuvo el tino de explicarles el sentido de la participación en el Consejo Consultivo, ni la importancia que esta institución tiene en los destinos de la Comuna y en el de la propia Villa. Lo que hizo fue alimentar la interna existente en la Villa 31, entre los delegados y la militante de la Campora. Es decir, el PRO pergeñó una guerra, que únicamente sirve para socavar el proceso de las Comunas.


¿QUO VADIS?

Parado en el escenario, micrófono mano, el secretario de actas Juan Carlos Badía, trata de dar inicio a la reunión, convocada hace una hora y media. “¡No vez que no han ingresado todos los compañeros!”, le increpa un joven desde las filas del peronismo distribuidas en el fondo del salón.

Finalmente, el altercado de la puerta culmina en una negociación, Daniel Vigo, juntista del PRO  encargado de garantizar el funcionamiento del CCC, autoriza el ingreso de Sofía González y cuatro miembros más de La Campora, siempre y cuando la joven no oficie de coordinadora.

Se optó entonces elegir un nuevo coordinador. Se propusieron cuatro candidatos: Ricardo Rúa de la agrupación Pueblo Peronista; Ana María Martini de la Coalición Cívica, pero muy cercana al PRO; Lorena Berlinblaum del PODES, Partido conducido por el ex Legislador Sergio Abrevaya y Edith Rojas, delegada de la Villa 31. Resultó electo por mayoría Ricardo Rúa. En tanto, de secretario de actas siguió oficiando Juan Carlos Badía, a quien no se le conoce filiación partidaria.


UNA TRIFULCA SIN SENTIDO

“¡Dictador! ¡Dictador!”, le gritaba al nuevo coordinador la tribuna de delegados de la Villa 31, cuando éste trataba de poner orden. “Acá, no vamos a negarlo, cada uno de nosotros tiene una filiación partidaria y eso no está mal. Lo que quiero pedir es que nos respetemos y formemos una comisión para consensuar un reglamento”, expresó Ana María Martini, la primera oradora.

“El Acta de la reunión anterior ya está hecha, así que mociono que pasemos a dar tratamiento artículo por artículo al reglamento que aprobamos el 7 de marzo”, exclamó Víctor Cantero blanqueando con su interlocución la situación del libro de Actas, en teoría, desaparecido en la reunión anterior.

“Si no le damos lectura al acta anterior, todo lo que hagamos acá estará viciado de nulidad”, sentenció el tercer orador,Carlos Muniagurria, terminando de esclarecer la polémica situación del libro de Actas.


(…)

EL REGLAMENTO Y LOS ARREBATOS

Juan Carlos Badía comenzó a dar lectura al acta y lo hizo hasta el punto en que le tocaba leer nuevamente todo el Reglamento aprobado de una zancada en la primera reunión. El coordinador explicó entonces que no era necesario leer nuevamente el Reglamento porque ya se había hecho en la reunión anterior y preguntó si alguien tenía algo que decir al respecto, de lo contrario se daba por aprobada el acta.

De inmediato, Aníbal, miembro de la colectividad peruana y delegado de la Villa 31 subió al escenario, para hacer uso de la palabra.Ricardo Rúa le pidió que se sentara y respetara la lista de oradores. Pero Aníbal no se bajaba del escenario y los delegados de las primeras filas comenzaron con reproches, gritos, subidas y bajadas del escenario, recriminaciones… Nada inteligible.

En medio de la batahola se dio por aprobada el acta.

Luego, el sector de los moderados del FPV pidió un cuarto intermedio, para leer, tratar y aprobar el reglamento artículo por artículo en una próxima reunión.

La rama dura del FPV, fue por todo y el reglamento en particular se aprobó de una zancada. Sin que medie debate, disenso o consideración alguna.

Luego se pasó a un cuarto intermedio hasta el 19 de abril, en la Facultad de Ciencias Sociales de calle Santiago de Estero 1029  en el barrio de Constitución.

A LA HORA DE LAS ESTRATEGIAS

“Si queríamos traíamos el doble de personas, pero aquí no quisimos armar lío”, se le escuchó decir a un referente del PRO. Es un razonamiento lógico. Estaban en una escuela. Y ya demasiada antipatía se ha ganado Macri en el terreno de la educación pública como para adosarse una más. Por eso la estrategia del PRO consistió en llevar un grupo de choque compuesto mayormente por mujeres, pero lo suficientemente fuerte para romper la reunión. Mal que le pese a muchos, lo logró.


La estrategia del peronismo dentro del Frente para la Victoria, en cambio consistió en hacer número, tener mayoría y garantizarse la victoria a cualquier precio ¿Y lo logró?

(…)

EL PELIGROSO JUEGO DE LAS MAYORÍAS

¿Usted es periodista? –me pregunta un joven parado al pie del escenario.

Sí, ¿y vos? –le digo.

– Yo vengo con todos ellos…  –dice el muchacho, y señala con la cabeza a los delegados de la Villa 31, que saltan, gesticulan y le gritan dictador a Ricardo Rúa.


– ¡Pero no se dan cuenta que armando todo este lío van a terminar destruyendo las Comunas! –reflexiono.


– No sé  –me responde–, yo no entiendo nada de esto.
– ¿Entonces por qué estás acá? –pregunto.


– Vine para acompañar a mi papá que es delegado de la Villa –me explica–. Pero hoy somos pocos, porque nos dijeron que vengamos nada más que 25, sí veníamos todos no nos alcanzaba este salón…



*Directora del Periódico VAS. Publicado el 26 de marzo de 2012

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta