Adiós a Carlitos Balá y homenaje de la Línea 39

 

 

 

 

 

El legendario humorista murió a los 97 años el jueves 22 de septiembre. Varias generaciones le rinden homenaje a quién generó innumerables frases que con los años se hicieron populares. El mes pasado, había sido homenajeado por los trabajadores de la Línea 39 con un mural colocado en la terminal de la calle Jorge Newbery del barrio de Chacarita.   

 

Carlos Salim Balaá Boglich nació en Buenos Aires el 13 de agosto de 1925 y desde pequeño fue un joven tímido, por lo cual su hermana Norma lo incentivó a incursionar en el teatro, para revertir su presunta timidez. Hijo de Mustafá, su padre libanés, y de Juana Boglich, su madre de origen croata.

 

 

 

 

Con 20 años, Carlitos dedicaba su tiempo libre que le dejaba el  negocio familiar, a visitar a sus amigos colectiveros de la 39, ya que vivía en la calle Olleros al 3900 cerca de la terminal de Chacarita.

 

El lugar donde se crió Balá es conocido como “Casa Amarilla”,  un condominio de estilo español de principios del siglo XX, edificio que antiguamente había sido la caballeriza de la comisaría del barrio.

 

 

 

 

 

 

Homenaje de la Línea 39

 

Carlitos Balá fue homenajeado por la línea 39 de transporte de pasajeros el mes pasado para celebrar sus 97 años. Ese día se inauguró el mural “Carlitos iluminado”, del artista Alejandro Marmo,  colocado en la cabecera de la terminal de Chacarita.


La obra es de Alejandro Marmo, el escultor que creó el mural de Evita en el ex Ministerio de Obras Públicas (MOP) sobre la avenida 9 de Julioy de la serie de “los iluminados”, que tiene esculturas de Luca Prodan, Gustavo Cerati, Charly Garcia, Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta, Juan Alberto Badía y Diego Maradona, entre otros.

 

“Carlitos Bala es como Charles Chaplin con perfume argentino. Iluminó generaciones y la profundidad de su huella en el camino de las infancias marcó a los adultos que ahora juegan a ser niños”, expresó Alejandro Marmo, autor de varias obras artísticas emplazadas en nuestra Ciudad y otras 50 en Italia.

 

En los años ’50, un joven Balá comenzó el vínculo con la línea 39, que hace el recorrido entre Chacarita y Barracas, donde comenzó a trabajar a la gorra.

 

 

 

 

Más tarde llegarían La Telekermese Musical en Canal 7, también le ofrecieron ser Joe Bazooka y participó en El show de Antonio Prieto y en El show de Paulette Christian, y con su personaje de Jacobo Gómez participó en Radio Splendid. En 1962 participó en Telecómicos, por Canal 9 y en Calle Corrientes, por Canal 7 así como en El show super 9 con Mirtha Legrand y Duilio Marzio. En 1963 debutó en la obra teatral Canuto Cañete, conscripto del siete, y por su gran éxito en Canal 9 lo contrataron para que conduzca su propio ciclo Balamicina. A fines de ese año filmó la película Canuto Cañete, conscripto del siete. En 1964 fue contratado por Canal 13 para protagonizar El soldado Balá, y empezó una larga carrera televisiva durante la década de los ´60 y ´70 con los programas El flequillo de Balá (libro de Aldo Cammarota, dirección de Mario Faig y Pedro Pablo Bilán, El clan de Balá (libros de Mesa, Basurto y Garaycochea con dirección de Horacio Parisotto y Manuel Vicente, donde actuó junto a Adolfo Linvel y Blanca del Prado, Sábados circulares, de Nicolás Mancera, Balabasadas (dirigido por Horacio Parissoto, María Inés Andrés y Martha Reguera), El circus show de Carlitos Balá (dirección: Luis Weintraub), El circo mágico de Carlitos Balá (dirección: Luis A. Weintraub, Sandor, Carmelo Santiago), y El show de Carlitos Balá (dirección Enrique Acosta). Además de filmar varias películas. (Fuente: Wikipedia)

 

Hoy, millones de argentinxs lo despiden con mucho agradecimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 28.836

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 1.030

Desde cualquier SERP 19

IPs Unicas 2.629

Últimos 30 minutos 20

Hoy 751

Ayer 1.055