Acto 17º Aniversario: Marcha para recordar a las víctimas de Cromañón

 

 

 

 

 

Familiares de las víctimas y sobrevivientes realizarán una marcha y un recital este jueves. El 30 de diciembre del 2004, murieron 194 personas y unas 1.500 resultaron heridas al quedar atrapadas en el boliche, cuyo gerenciador, Omar Chabán, durante el recital de la banda Callejeros, cuando comenzó un foco de incendio de la mediasombra situada en el techo por el uso de bengalas.

 

Una nueva marcha para recordar a las víctimas de Cromañón se realizará el 30 de diciembre. El encuentro será a las 18 en el Obelisco Porteño. El Acto Homenaje constará de discursos alusivos y números musicales.

 

Se inicia al mediodía en la zona del santuario que recuerda a las víctimas, situado en cercanías a donde funcionó el local bailable de Bartolomé Mitre al 3000, donde se harán trabajos de restauración a una serie de murales que fueron declarados de interés por la Legislatura porteña.

 

A las 16, en la Plaza de Mayo, habrá una “pincelada” a cargo de artistas y posteriormente la lectura de un documento consensuado entre las organizaciones que agrupan a familiares de las víctimas y a los sobrevivientes. Cerca de las 19, con la consigna “Las zapatillas siguen marchando” arrancará una movilización hacia el santuario, donde a las 20 está prevista la actuación de la agrupación de percusión La Chilinga.

 

Ley de Reparación Integral para Víctimas de la Masacre de Cromañón

 

Semanas atrás, desde Unidad Cromañón donde confluyen varias agrupaciones de Sobrevivientes y Familiares de Víctimas de la Tragedia, se anunció la prórroga de la ley por el lapso de tres años.

 

En el comunicado publicado en las redes sociales expresaron que “como sobrevivientes y familiares, entendíamos que una Ley de Reparación más justa era aquella que recogiera la voz de todas y todos. Trabajamos en eso durante todo este año y presentamos un proyecto de ley acorde a nuestras necesidades básicas. Lamentamos que ese proyecto haya sido desestimado, a pesar de haber tenido reuniones con los legisladores que, en el día de hoy, presentaron un proyecto propio. La votación fue sobre tablas, es decir, sin ser esta iniciativa tratada en particular, sobre un texto escueto y basado en la ley que tuvo vigencia hasta el día de la fecha. En esa ley, como sabemos, el único artículo que se cumple, es la reparación económica.”

 

El proyecto contemplaba reivindicaciones de suma importancia para Unidad Cromañón entre las que se encontraban, por orden de prioridad:

 

La apertura del padrón de Cromañón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de modo que aquellos y aquellas sobrevivientes que no estén registrados pudieran ser reconocidos y reparados por el Estado;  salario mínimo vital y móvil para sobrevivientes y dos salarios mínimos vitales y móviles para familiares (uno para cada familiar), que garantizara que cada víctima tuviera las necesidades básicas cubiertas; vitalicio para que esa cobertura sea de por vida o, que sea al menos por 10 años para no tener que revictimizarnos cada 3 años. A su vez, Unidad Cromañón entiende que no tiene que haber restricciones por cobro de juicio civil y creación del PROMERI (Programa de Memoria y Reparación Integral) para que familiares y sobrevivientes puedan acceder a una contención en salud mental y física de manera segura y sin revictimización. Entre estas reivindicaciones está contemplada la descentralización de farmacias y ampliación de vademécum.

 

“No vamos dejar de luchar hasta que podamos tener la ley que necesitamos, hasta que todxs los sobrevivientes puedan ingresar al padrón, hasta que logremos una ley vitalicia y así no tener que revictimizarnos, negociando, para que nos garanticen que no perdemos nuestros derechos”, finaliza el comunicado de los Sobrevivientes y Familiares de Víctimas de la Tragedia de Cromañón.

 

El 30 de diciembre de 2004, 194 personas, en su mayoría jóvenes, murieron al quedar atrapadas en el boliche, cuyo gerenciador, Omar Chabán, permitió el ingreso de concurrentes muy por encima de lo habilitado al recital de la banda Callejeros, cuando comenzó un foco de incendio de la mediasombra situada en el techo por el uso de bengalas.

 

No Nos Cuenten Cromañón nace como Organización en el año 2007 ante la necesidad de una presencia en la opinión pública que no estaba cubierta. Esto ocurre debido a que las agrupaciones y asociaciones civiles existentes en ese momento, no representaban los argumentos y reclamos que, como testigos y sobrevivientes de la Tragedia, siempre consideraron como justos, haciendo eje en la ineludible responsabilidad Estatal y la de sus funcionarios corruptos, mientras que de algunos sectores se intentó siempre criminalizar a la juventud. El objetivo de esta agrupación siempre fue construir mirando hacia el futuro, a partir de lo que “nos tocó vivir”. La organización siempre se manifestó de manera pacífica y cada vez con mayor convocatoria, en diferentes puntos neurálgicos del país.

Dicen sus integrantes: “Año tras año nos acompañan miles de personas en los actos organizados para la fecha Aniversario de la Tragedia. Además de tener a cargo dicho acto, No Nos Cuenten Cromañón realiza diversas actividades durante el año, tales como intervenciones artísticas; charlas en colegios, universidades, etc.; entrevistas en diferentes medios y todo lo que oportunamente creemos necesario para que la Sociedad entienda las verdaderas causas por las que ocurrió la Tragedia y de esta forma evitemos que otro Cromañón vuelva a ocurrir.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 17.608

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 629

Desde cualquier SERP 44

IPs Unicas 2.648

Últimos 30 minutos 32

Hoy 303

Ayer 808