A través de AUSA, el Gobierno porteño toma el control provisorio del servicio de acarreo
El Frente Anti Grúas había solicitado auditar y conformar una comisión de seguimiento al servicio grúas en la Ciudad de Buenos Aires hasta que se regularice la situación de las concesiones que están vencidas desde 2001.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, informó el miércoles 17 de agosto, que su administración tomará el control del servicio de acarreo por mal estacionamiento en las calles porteñas. La resolución fue publicada en el Boletín Oficial que “deja sin efecto la continuidad de la prestación del servicio” a cargo de las empresas BRD y Dakota, y transfiere el control a Autopistas Urbanas S.A (AUSA) hasta tanto se lleve a cabo la nueva licitación abierta a fines de julio.
El 12 de agosto, el bloque del Frente de Todos junto a la Izquierda y los Libertarios acordaron frenar que Rodríguez Larreta prorrogue una vez más el polémico contrato de las dos empresas de acarreo que operan con irregularidad hace más de 20 años, convocando a una sesión especial para esta semana con la firma de 28 legisladores.
La oposición pidió que se traten todos los proyectos presentados en relación a la temática de las grúas de las empresas Dakota y BRD en la Ciudad. Ambas trabajan con una licitación que lleva 20 años vencida y paga a la Ciudad un canon mensual de tan solo 55 mil pesos, congelado de 2014.
Juan Manuel Valdés, legislador por el Frente de Todos señaló que “llevan 15 años gobernando y jamás han mostrado interés en regularizar este servicio que molesta a todos los porteños sin tener los papeles en regla. Siete veces prorrogaron este verdadero negociado. Esperamos que más diputados nos acompañen para que le demos respuesta a la ciudadanía”.
Por su parte, Eugenio Casielles, legislador por Consenso Federal, expresó: “Es un proyecto por el que vengo luchando hace muchos años, porque nos parece ridículo que se sostengan negocios como el acarreo que son un flagelo para todos los porteños”.
Ramiro Marra de Libertad Avanza agregó que “se puede tener diferencias ideológicas con otros espacios, pero en cuestiones como las que queremos tratar en esta sesión especial, estamos todos de acuerdo ya que en el servicio de grúas hay normas básicas de la Ciudad que se están incumpliendo”.
Por su parte, el diputado Javier Andrade (FdT) denunció que hace poco se destapó el escandaloso negocio de las grúas en la Ciudad. Había ingresado la licitación para el servicio de acarreo por el monto de 53.384 millones por 10 años de servicio. Las empresas le pagaban al Gobierno porteño 55 mil pesos mensuales y ahora van a pagar 445 mil.
Ante la decisión de Larreta de que el Gobierno de la Ciudad a través de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA) se hará cargo del servicio de grúas hasta que se regularice la situación de las empresas que actualmente tienen la licitación, legisladores y legisladoras de diferentes bloques políticos le solicitaron al Ejecutivo que se establezcan mecanismos de auditoría y seguimiento del servicio público.
A través de una nota dirigida a Emmanuel Ferrario, el Frente Anti Grúas solicitó que se conforme la “Comisión de Seguimiento Parlamentario de la concesión de obra pública de la Red de Autopistas y Vías Interconectadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, pendiente desde 2009 según lo establecido en los artículos 13°; 14° y 15° de la ley 3060. A través de ese espacio, se busca hacer un control adecuado y garantizar la transparencia en el servicio de acarreo de vehículos que realizará la empresa AUSA.
Además, los representantes opositores solicitan que la Auditoría General de la Ciudad realice un informe exhaustivo sobre el trabajo que las empresas Dakota y BRD realizaron durante estos 31 años de concesión que tuvieron, incluyendo detalles de corte de servicio con inventario recibido por la Ciudad y estudio de costos.
La nota fue firmada por los Bloques del Frente de Todos, La libertad avanza y Consenso Federal: Eugenio Casielles, Amanda Martín, Gabriel Solano, Alejandrina Barry, Alejandro Amor, Javier Andrade, Matías Barroetaveña, María Bielli, Lucía Cámpora, Maia Daer, Ofelia Fernández, Caludio Ferreño, Berenice Iañez, Juan Pablo Modarelli, Victoria Montenegro, Claudio Morresi, Claudia Neira, Cecilia Segura, Manuel Socías, Magdalena Tiesso, Juan Manuel Valdés, Laura Velasco, Franco Vitali, Oscar Zago, Ramiro Marra, Lucía Montenegro, Leonardo Saifert y Rebeca Fleitas.