Comuna 12Comuna 12

Comenzó el rescate de los murales que recuerdan a la antigua fábrica Grafa


La actividad se realizó el 25 de septiembre en la Avenida Albarellos entre Zamudio y Bolivia. Hace pocos días la Legislatura porteña declaró de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las actividades de restuaración de estos 48 murales, algunos de los cuales recuerdan a los delegados gremiales detenidos-desaparecidos en 1976.

 

 

Por Fernando Belvedere

Organizado por la Agrupación Ballestero y el grupo de Teatro Comunitario Los Villurqueros, el domingo 25 de septiembre se llevó a cabo en el barrio Villa Pueyrredón la primera jornada de la “La Muraleada”, nombre de la actividad  que se propone la restauración de los murales que en el año 2000, pintaron alumnos de séptimo grado del Distrito Escolar 16  con el aporte y documentación de la Junta de Historia y Cultura de Villa Pueyrredón y del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Las obras representan escenas de la cotidianeidad de un pueblo laborioso que se resiste a perder su fuente de trabajo.

La fecha elegida no es casual. Hace 35 años se producía el secuestro y desaparición de Adrián Ceferino Ballestero “Victor”, delegado de la sección norte en Grafa, que se había postulado para ser secretario general del gremio, la Asociación Obrera Textil (AOT), por la lista Blanca.

La crónica dice que en la madrugada del 24 de septiembre de 1976, Ballestero salió de su casa en Moreno para ir a la fábrica y a las dos cuadras lo estaban esperando. La familia escuchó varios disparos de ametralladora muy cerca, pero no pensaban que eran para él. Según el relato de vecinos, luego de los disparos metieron a Victor en el baúl de un auto y se lo llevaron. Nunca más se supo de él.

Además de Ballestero, siguen desaparecidos sus compañeros Rito “Tatu” Bustamante; Antonio Romero; José Valentich; Rito Godoy y José Cortes

El 15 de septiembre la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, declaró de Interés Cultural  “las actividades de restauración de los murales de la antigua fábrica Grafa ubicados en la calle Arbarellos entre Zamudio y Bolivia que se iniciarán el 25 de septiembre de 2011 y que serán llevadas a cabo por el grupo de teatro comunitario “Los Villurqueros” y por la “Biblioteca Popular Víctor Ballestero”. El proyecto de ley pertenece a la diputada porteña Gabriela Alegre.

El espíritu de esta iniciativa, se basa en la necesidad de acompañar a los vecinos en la reivindicación de la cultura del trabajo y de las luchas sociales, de la memoria, la verdad y la justicia, a través de diversas manifestaciones culturales y para promover la participación ciudadana, recuperar los espacios públicos y generar espacios de expresión cultural, educativa, política y recreativa.

El primer mural recuperado es el que recuerda a los obreros desaparecidos de la ex GRAFA, contra el olvido y el deterioro. La jornada contó con la adhesión de diferentes agrupaciones, instituciones educativas y culturales: la Escuela de Educación Media Rodolfo Walsh, Escuela de Educación Media Agustín Tosco, la Red Nacional de Teatro Comunitario, el Centro de Jubilados Matera, H.I.J.O.S, Derechos Humanos de Moreno, Juegoteca en Salud del Hospital Tornú, Biblioteca Hacha y Tiza, Agrupación Hugo del Carril, Carta Abierta Comuna 12, La Grupa, Club Pueyrredón, CESAC Nº 2, Agrupación Barrial Bajo Flores, Periódico “El Barrio Pueyrredón”, Biblioteca Popular Pueyrredón Sud, Biblioteca Popular Creando Horizontes Educativos, La Juventud que se mueve, Centro Cultural Nunca Más, Centro Comunitario Donado, Centro Cultural Haroldo Conti, Portal de Parque Chas, entre otras.

Este mural, que es visitado anualmente por los familiares de las víctimas será también transferido a una tela para ser utilizado por el Grupo de Teatro Comunitario Los Villurqueros en una obra teatral que contará la historia del barrio a través de la historia de la Grafa y de sus trabajadores.

En total, son 48 los murales que reflejan la historia de la Grafa y la cotidianeidad de Villa Pueyrredón sobre el paredón trasero del predio donde está hoy está ubicado el hipermercado Wall Mart, sobre la Av. Albarellos, entre Zamudio y Artigas.

Hace ya dos años, el grupo de Teatro Comunitario Los Villurqueros comenzó a trabajar junto a vecinos de Villa Pueyrredón, Saavedra y Parque Chas en la recuperación de la memoria barrial, poniendo especial atención en el significado del sitio emblemático que fue la fábrica Grafa, una de las principales fuentes de trabajo de la zona.

Por su parte, desde el año 2009 la agrupación Víctor Ballestero, que lleva su nombre en memoria del delegado gremial de la Grafa desaparecido por la última dictadura militar, trabaja por la recuperación de los espacios de participación y organización política del barrio a través de tareas de índole social, política y cultural.

 

HISTORIA DE LA GRAFA

En el año 1929 se inauguró la Textil Sudamericana, propiedad del empresario belga de apellido Callens y que pasara a manos del Grupo Bunge y Born en 1932. A partir de ese año la empresa cambió su nombre y comenzó a llamarse Grafa (Grandes Fábricas Argentinas). Desde entonces la zona empezó a recibir la llegada de obreros y obreras que se instalaban en el barrio y sus alrededores y que en su mayoría trabajaban en la Fábrica de cigarrillos “Avanti”, la de licores “Pedefleur” y la propia “Grafa”.

La desindustrialización de nuestro país, que comenzó en el año 1975 y se institucionalizó a partir del 24 de marzo de 1976, desanduvo el camino recorrido durante más de medio siglo.

La fábrica llegó a contar con alrededor de 5.500 obreros trabajando hasta que fuera demolida en el año 1994.

Hoy las empresas emblemáticas de la zona ya no existen. Lo que era Avanti es un complejo habitacional  que comprende varias torres y locales comerciales; el predio que ocupaba la licorera ahora es sitio del Supermercado Norte y donde se hallaba la fábrica textil Grafa hoy se ha emplazado un Wall Mart.

Escuchar el audio de Jorge Medina, ex delegado gremial de la Grafa compañero de los obreros detenidos-desaparecidos en 1976.

{loadposition jorgemedina}

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 23.781

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 849

Desde cualquier SERP 4

IPs Unicas 2.006

Últimos 30 minutos 13

Hoy 22

Ayer 647