800 inscriptos al Primer Congreso Internacional de Periodismo Autogestionado

La cita, convocada bajo el lema Las lecciones del hacer, es el viernes 9 y sábado 10 de setiembre, desde las 10 de la mañana, en el Bauen Hotel (Callao 360). El evento es organizado por el Programa de Trabajo Autogestionado del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación

Más de 800 inscriptos lograron convertir al Primer Congreso Internacional de Periodismo Autogestionado en un espacio capaz de convocar expectativas y esperanzas por las nuevas formas de producción de la comunicación. También en una prueba de cómo circula hoy la noticia, ya que la información sobre el Congreso sólo fue transmitida por los medios que integran el sector. La cita, convocada bajo el lema Las lecciones del hacer, es el viernes 9 y sábado 10 de setiembre, desde las 10 de la mañana, en el Bauen Hotel (Callao 360).

El programa está compuesto por dos tipos de eventos. Por la mañana, clases magistrales y por la tarde, talleres de trabajo e intercambio. La entrada es libre y gratuita, pero requiere inscripción previa. Se entregarán certificados de asistencia. Los tres conceptos que dan contenido al encuentro son:

  • Comunicación.
  • Libertad.
  • Autogestión.

El Congreso, organizado por el Programa de Trabajo Autogestionado del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, será inaugurado por el ministro Carlos Tomada y el secretario Enrique Deibe. El italiano Franco Bifo Berardi, brindará una teleconferencia desde Polonia y desde la sede del Encuentro de la Cultura Europea convocado por Zigmunt Bauman para debatir, entre las más destacadas personalidades de ese continente, la actual crisis y sus interrogantes. Luego será el turno del filósofo argentino Alejandro Piscitelli, que disertará sobre la relación entre las redes y los cambios sociales.

El viernes 9, por la tarde, el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto dará apertura a los talleres, organizados por tipo de herramienta de comunicación; diario, revista, radio, web y tevé. Para participar de estos debates viajaron especialmente más de 60 medios cooperativos del Interior del país. También las trabajadoras del hogar que desde hace 2 años tienen un programa integralmente producido por ellas mismas en Radio Deseo, de La Paz, Bolivia.

La mesa de diarios contará con la experiencia de los medios recuperados por sus trabajadores (Comercio y Justicia y El Diario del Centro del País, de Córdoba y El Diario de la Región, de Chaco), así como de los periódicos cooperativos El Independiente de La Rioja y La Posta, de Lincoln, provincia de Buenos Aires, integrantes de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA) y será coordinada por el periodista Eduardo Aliverti.

En el taller de tevé expondrán los responsables del desarrollo de tevé interactiva Ginga.ar. Y el de web contará con la presencia del creador del software libre Ututo, el salteño Diego Saravia y el creador del sitio Taringa, el joven Cypher, ambos dedicados al desarrollo de tecnologías que permitan el libre intercambio y el uso social de las nuevas tecnologías. El taller de revistas estará coordinado por la Asociación de Revistas Culturales Independientes (AReCIA).

El viernes culmina con un taller de trabajo convocado bajo el título Cultura, Formación y Derechos Humanos en la Comunicación, que contará con la presencia deMaria Iribarren de la Dirección de Industrias Culturales del ministerio de Cultura de la Nación, Victoria Donda de la comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Nación, integrantes de FADICCRA, Néstor Busso de FARCO, Mónica Sladogna de la secretaría de Empleo del ministerio de Trabajo de la Nación y Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de Universidad de La Plata.

También habrá talleres permanentes sobre Cómo se hace un diario, (con FADICCRA), Cómo se hace un libro (editorial Eloísa Cartonera), La calle es nuestra (coordinado por el Grupo de Arte Callejero) y una agencia de noticias de libre reproducción a cargo de lavaca.org.

El sábado se realizarán las clases magistrales del norteamericano Richard Stallman –referente del software libre-, Raúl Zaffaroni –integrante de la Corte Suprema de la Nación- y, al cierre, María Galindo, -fundadora de Mujeres Creando, de Bolivia.

A las 15, se presentará el libro Periodismo con Valores, que narra las experiencias de los medios nucleados en Fadiccra. Y desde las 12 habrá feria callejera donde los medios del sector expondrán sus creaciones. La despedida será con murga y recital, al compás de El Culebrón Timbal.

Los organizadores solicitan a los inscriptos que se acerquen media hora antes del evento de de su interés para facilitar el trámite de las acreditaciones.

Para más info: www.periodismoautogestionado.org

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario