La Isla de la Paternal: Vecinos pidieron evitar daños irreversibles y presentaron proyecto alternativo

En la Audiencia Pública se trató el convenio que posibilita un emprendimiento inmobiliario y vecinos propusieron unificar las parcelas para valorizar el pulmón verde de Chacarita, La Paternal y Agronomía.

 

El lunes 11 de marzo se trató en la Legislatura porteña la Audiencia Pública sobre el proyecto de ley referido al Convenio entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los titulares de domino del ex Albergue Warnes -en el barrio de La Paternal -Comuna 15. El acuerdo aprobado en primera lectura el 29 de noviembre del año pasado involucra cuatro parcelas de la zona U26 del Código de Planeamiento Urbano.

 

El Distrito 2 está subdividido en tres zonas: Zona 1 – UP, que corresponde al sector del Parque La Isla de la Paternal; Zona 2 – Residencial alta densidad, que abarca las parcelas privadas que bordean el parque; la Zona 3 – Comercial, correspondiente a la manzana delimitada por las avenidas De los Constituyentes, Warnes, Chorroarín y la calle Dr. Joaquín Zabala, actualmente ocupada por un supermercado de la firma Carrefour S.A.; y la Zona 4 – Equipamiento educacional, que abarca el sector ocupado por la escuela Federico García Lorca, dentro del Parque.

 

La ley, explicó el arquitecto Mariano Martín Orlando director general de Planeamiento Urbano dependiente de la Subsecretaría de Planeamiento del Poder Ejecutivo, plantea modificaciones a la Zona 2 para permitir la construcción de basamentos y autoriza una variedad de usos comerciales y otros servicios. Asimismo, contempla la apertura de algunas vías que separen las parcelas del parque y habilita la construcción de subsuelos de estacionamiento, que pueden ocupar la totalidad de las parcelas.

 

El funcionario detalló que las cuatro parcelas estarán separadas y sobre ellas se habilita la construcción de 11 torres de 17 pisos cada una con una altura máxima de 48,5 metros. Además, se establece la prohibición de rejas y se quita la zonificación E4. «Del espacio público 8.800 metros cuadrados serán financiados, ejecutados y mantenidos por el privado que cede a perpetuidad y la avenida Chorroarín conectará con avenida De los Constituyentes tomando parte del actual parque», aseguró.

 

Por su parte, la miembro de la Junta Comunal N° 15, Camila Febe Rodríguez criticó la ley por tratarse de «un negociado inmobiliario que no incluye la mirada de los vecinos y es invasivo del espacio público».

“Unificar toda la superficie constructiva contemplada en un mismo sector con una altura baja y que se mantengan los usos actuales del predio”, manifestó Norma, una vecina a la zona del Parque La Isla, al turno de su exposición.

 

 

 

 

 

“Los integrantes del Colectivo mantuvimos reuniones  con funcionarios del Gobierno porteño para ayudar a que se entienda cómo todo este proyecto llega de arriba sin ningún tipo de consulta respecto de la forma de vida y las expectativas de quienes vivimos acá”, señaló también Valentina Bari.

 

Más de una veintena de vecinos que a continuación participaron de la Audiencia defendieron unánimemente la identidad barrial. Se trata de un sector particular del barrio de La Paternal, conformado por las manzanas ubicadas entre las avenidas Warnes, Chorroarín, las vías del Ferrocarril Urquiza, la avenida Del Campo y Garmendia. El barrio se caracteriza por tener casas bajas de no más de 9 metros de altura y de mucha antigüedad, lo cual genera una atmósfera especial y un paisaje que acompaña al entorno de amplios espacios verdes que lo rodean: las facultades de Agronomía y Veterinaria, los jardines del Hogar San Martín, El Albergue Garrigós, el Cementerio de la Chacarita, el Club comunicaciones, el Hospital Alvear y el predio del ex Albergue Warnes. Esto los convierte en el segundo pulmón verde de la ciudad después de los bosques de Palermo.

Te puede interesar  Audiencia pública para presentar reclamos con motivo de la Ley que modifica el Código Urbanístico de la Ciudad

 

Todos alentaron a los legisladores a «evitar daños irreversibles» y que consideren el proyecto alternativo presentado sobre el mediodía como Expediente 362-P-2019 con más de cuatro mil firmas. Según manifestaron, a pedido del jefe de Gobierno y con la colaboración de profesionales expertos, en los últimos tres meses elaboraron una iniciativa para unificar las parcelas privadas valorizando el pulmón verde como entorno ecológico amigable, se proponen la reducción de las alturas y mejoras en las condiciones de uso mediante la implementación de una mesa de consenso y trabajo entre las partes involucradas.

 

 

 

 

FUNDAMENTOS DE LA LEY PRESENTADA POR LOS VECINOS

Somos un grupo de vecinos que nos organizamos como Colectivo de la Isla de la Paternal. Muchos de los integrantes del colectivo somos vecinos que hace más de 15 años impulsamos acciones para proteger la única plaza de nuestro barrio y hoy luchamos por #NoaLasTorresEnLaIslaDeLaPaternal.

Ponemos a consideración este proyecto de Ley, discutido y elaborado por los vecinos y organizaciones con presencia en el área, a fin de que sean evaluadas alternativas posibles para un desarrollo del sector en El Parque La Isla de La Paternal y su entorno, sobre la base de los intereses colectivos por sobre los individuales.

No acordamos con el PROYECTO de Ley N° 3147-J-2018, aprobado inicialmente por la Legislatura el día 07 de diciembre de 2018, por el cual se busca aprobar un Convenio entre el Gobierno de la Ciudad y los propietarios de 4 terrenos localizados dentro del Parque. Es importante destacar que la Ley se aprobó de forma inicial con el apoyo en soledad de los legisladores oficialistas.

Es en este marco que esperamos sea valorado nuestro proyecto de ley y  la legitimidad del reclamo de revisar los lineamientos urbanísticos para el desarrollo del área que el Ejecutivo plantea en el convenio. Contamos con el apoyo de más de

4.000 vecinos que quieren seguir disfrutando del Parque sin torres (adjuntamos a esta presentación el listado de firmas).

Si bien consideramos que el Parque debería mantenerse libre de toda construcción, exigimos que de construirse cualquier tipo de edificación, resulta indispensable que sean completamente resignificadas la distribución parcelaria y la altura habilitada, y refrendada por el convenio que impulsa el Gobierno de la Ciudad, para aminorar el impacto que las mismas tendrán sobre el Parque.

 

Acceder al texto completo de la Ley

 

Facebook «NO A LAS TORRES»

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario