“Vuelvo a presentarme en las elecciones comunales, para que los vecinos decidan si debo continuar o no en la gestión”
Carlos “Lito” Grisafi es vecino de Parque Chas y cuenta con una extensa militancia barrial. En 2011, fue elegido juntista de la Comuna 15. ParqueChasweb lo entrevistó para que nos cuente su experiencia en la gestión, su visión de la militancia y por qué decidió revalidar su cargo.
Por Fernando Belvedere
“Lito”, apodo con el que lo conocen en el barrio que lo vió crecer, vuelve a presentarse en las próximas elecciones comunales porteñas, como primer candidato de la lista de Comuneros del Frente Progresista Popular (FPP), el espacio de Aníbal Ibarra (quien aspira a recuperar la ciudad como Jefe de Gobierno). Carlos Grisafi cuenta con una extensa militancia territorial, participó de la recuperación del Cine Teatro 25 de Mayo y la pizzería “La Ideal” y es uno de los fundadores del periódico barrial “Lo que faltaba”. ParqueChasweb lo entrevistó para que nos haga un balance de su primera experiencia en la función pública, su idea de la militancia y por qué decidió someterse al voto de los vecinos para intentar renovar un nuevo período en la Junta Comunal 15.
Carlos, ¿Cómo imaginás que se van a dar las próximas elecciones porteñas?
Como Frente Progresista Popular (FPP) participamos de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la Ciudad y se decidió incorporarse al Frente para la Victoria y creo que es la ocasión necesaria para expresar a diversos sectores que tenemos propuestas y candidatos para ganar la Ciudad sin exclusiones y con amplitud. En estas elecciones necesitamos de una articulación muy fuerte entre los distintos sectores del “progresismo” de la ciudad en contra de políticas de gestión neoliberal. Creo que debemos ser lo suficientemente inteligentes como para que esa articulación sea amplia y honesta y además, creo que tenemos que hacer una fuerte revisión de la militancia en el sentido de llegar a interpelar y recrear lazos sociales que vayan en consonancia con otros valores y formas de actuar. Va a ser muy importante la batalla que se dé por abajo en los barrios. De hecho, la lista de comuneros de nuestro espacio, que es desde donde me toca hablar, va a estar compuesta en su mayoría por referentes territoriales.
Para vos, ¿Cuál es la mirada de los vecinos sobre el rol que tienen los comuneros?
Más allá de que el gobierno de la ciudad quiere recortar los poderes de la comuna, privar al vecino de la participación. Tenemos que lograr que las comunas sean un puente entre la política y la ciudadanía, tratar de que sea efectivamente un claro ejemplo de descentralización de poder, por eso es importantísimo la participación vecinal, el Consejo Consultivo, la construcción de los proyectos de abajo hacia arriba que no significa debilitar el poder central, si no repartirlo equitativamente y además que las comunas tengan efectivamente la posibilidad de dar respuestas concretas en cuestionas concretas, de lo contrario serán un órgano burocrático más y te repito depende mucho de la mirada que tenga cada uno. Tenemos que seguir en la sintonía de sacar la gestión a la calle, y en eso trabajo muy fuertemente.
A pesar de las dificultades, ¿sos optimista de que un cambio es posible?
Obviamente, me considero un militante, y si hay algo que tenemos los militantes es la voluntad de cambiar la realidad para mejorarla.
Me refiero a que nuestra comuna – que en particular ha trabajado como pocas- ha desarrollado una inmensa tarea de gestión gracias a la impronta que le hemos impuesto algunos juntistas. Desde el gobierno central lisa y llanamente apuesta al fracaso de las comunas, no es casual que la mayoría de los vecinos no sepan todavía para que están. Tampoco tenemos los recursos, ni nos informan las obras que se llevaban adelante; no tenemos la posibilidad de dar una respuesta ejecutiva ante los reclamos en la mayoría de los casos; el PRO no se burla solamente de los comuneros sino de la ley y del voto popular, porque cuando viene un vecino a reclamar y vos no le podes dar una respuesta no pregunta de qué partido sos nos critican a todos por igual.
Por ejemplo, te cuento un caso testigo que se está dando en estos momentos: por algunos barrios se están haciendo algunas veredas que bajan directamente de Espacios Publico, ni nos avisan o consultan cuales son las prioridades a pesar de que es un área exclusiva de la comuna, imaginate que se acerca una vecina que reclama por su vereda o por el corte de raíces con un reclamo de hace 5 años y ve que están haciendo la de enfrente, ¿cómo le explicas? Lo mismo pasó hace unos meses con la poda. De un día para el otro nos avisan que la subsecretaria no le prorrogaba el contrato a la empresa zona verde y que la poda de invierno la teníamos que hacer con un decreto de emergencia, pero lo más cómico que con la misma empresa quizás con distinto nombre, sin una compulsa de precios porque los tiempo no daban y por el otro te corrían con la responsabilidad de no hacerlo, de no contar para dar respuesta ante una emergencia de un árbol en riesgo en escuelas u hospitales, porque también nos transfirieron la responsabilidad pero no los recursos. Tienen todo cerradito, pero con nosotros la verdad se compraron un problema porque no nos quedamos llorando y excusando por lo que nos falta, si no que trabajamos muchísimo junto a los comuneros Camila, Cúneo, Méndez, colectivamente con participación vecinal, porque es la única manera que nos escuchen.
Otra batalla ganada fue que a la hora de poner en valor alguna plaza, nosotros le dijimos que no le firmábamos la autorización de la junta sin antes hacer reuniones en las mismas para que los vecinos decidan que mejoras quieren, qué tipo de plaza; y más allá de que después te caían con todo amarrillo le pudimos dar esa dinámica de asamblea vecinal. Nuestro objetivo cuando realmente descentralicen y tengamos una mejor estructura, es impulsar que se formen cooperativas de trabajo, que se anoten en la ciudad y se presenten, seguramente se les acabaría el negocio a algunos y podríamos bajar muchísimo los costos, duplicar las intervenciones en el caso de la poda. Por ejemplo, Zona Verde que la tuvimos adjudicada casi desde que asumimos por el Gobierno del Pro, cobraba fortuna y no tenía un camión elevador para hacer poda en altura. Pero en fin tenemos mucho por hacer.
Le das mucha importancia a la labor comunal…
Sí, es así, principalmente porque para eso fui electo, y porque más allá de la visión macro que uno pueda tener, todo comienza por las cuestiones cotidianas de los vecinos de la comuna 15. Después de un primer mandato comunal en el que nos quisieron hacer pagar derecho de piso, mereceríamos tener la oportunidad de someternos nuevamente al voto vecinal de cara a un próximo período y de una vez por todas, la elección de Comuneros debe ser separada, para poder discutir cuestiones comunales y que todos los que se postulen sientan la necesidad de caminar los barrios, de comprometerse. Con la misma impronta coherente con lo que digo y hago voy a presentarme a las elecciones comunales nuevamente para que los vecinos decidan si debo continuar o no en la gestión.
Quiero resaltar y agradecer que cuento con el respaldo y la confianza de Aníbal Ibarra, a cuyo espacio pertenezco. Su apoyo me da fuerzas para ganar la Comuna en las próximas elecciones, ya que voy a encabezar la lista de comuneros en la Comuna 15 por el FPP, espacio que no se corre ni una coma para seguir sumando desde la ciudad al Proyecto Nacional y Popular.