Comuna 15Comuna 15

Visto bueno para el avance de la ley que regula a los clubes de barrio


 

Dirigentes de estas asociaciones sociales y deportivas apoyaron durante una Audiencia Pública la sanción de la norma. En otras Audiencias fueron considerados dos proyectos para establecer pautas a los agregados a fachadas y muros de edificaciones.

 

Durante una Audiencia Pública realizada esta semana en la Legislatura porteña fue apoyado por dirigentes de clubes de barrio el expediente Nº 873-D-2013 que promueve la sanción de una ley para regularizar la situación de estas asociaciones sociales y deportivas incluyéndolas en el Código de Planeamiento Urbano.

 

Esta primera Audiencia y las siguientes fueron encabezadas por la presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, diputada Karina Spalla (PRO) quien estuvo acompañada por sus pares Helio Rebot (PRO), Mateo Romeo (FpV) y Gabriela Seijo (PRO).

 

«Distintas generaciones hemos venido trabajando para estar dentro de la ley» subrayó una señora emocionada al ver que la actividad a la que dedica horas y horas de vida fue tenida en cuenta en este proyecto de ley. «Es importante regularizar los planos y felicito al equipo de la Comisión de Planeamiento Urbano», subrayó un dirigente de FEDECIBA, que además solicitó que se revea la restricción incluida en el proyecto para el desarrollo de actividades comerciales. En ese sentido subrayó «los clubes tienen bufetes que dan de comer a quienes trabajan en la zona o a los vecinos porque con las cuotas sociales no se mantienen las instalaciones».

 

Se sumó a esta posición otro dirigente de un club del barrio Agronomía, padre de tres hijos que practican deporte. Insistió en lo difícil que es gestionar estas instituciones por «su poca infraestructura, pocas canchas, porque es caro tener equipos federados y porque las cuotas sociales deben ser económicas» y finalizó recordando que además de ocuparse de lo deportivo están abiertos para que «asistan los jubilados, para dar apoyo escolar, cumpliendo una función social».

 

El 10 de octubre pasado fue aprobada en primera lectura la ley de autoría de la diputada Spalla (PRO), por la cual se incorporan al Código de Planeamiento Urbano, los «Clubes de Barrio», es decir aquellos establecimientos destinados a usos deportivos, sociales y culturales con instalaciones cubiertas y/o descubiertas que estén comprendidos por la Ley N° 1807. La norma, deberá seguir el procedimiento parlamentario que establece la obligación de ser tratado, tras la Audiencia Pública, nuevamente por el Cuerpo Parlamentario para su sanción definitiva.

 

La autora del proyecto explicó en los fundamentos que es «necesario que los clubes de barrio, posean su propia legislación, de manera independiente a los grandes clubes, a fin de regularizar su situación a nivel de planificación urbana y edilicia. Históricamente, estos clubes nacen a principios de 1900, muchos fundados por inmigrantes gallegos, catalanes, italianos, como lugares de encuentro y recreación. A lo largo de las siguientes décadas, fueron tomando fuerza, y constituyéndose como núcleos fundamentales de la identidad colectiva en los distintos barrios, a partir de los cuales se forjaron lazos comunitarios, consolidando el sentido de pertenencia de una comunidad».

 

«En los años 60 y 70, se convirtieron en espacios de reunión y militancia política. Porque los clubes -afirmó- nunca estuvieron exentos de los intereses y preocupaciones de la comunidad, siempre fueron un fiel reflejo de la situación social. Con los años de dictadura militar, muchos de estos espacios se desvanecieron. A continuación, se sumaron los problemas económicos. Y así, la supervivencia de los clubes se hizo cada vez más difícil. Sostenerse únicamente con las cuotas de los socios resulta imposible. Y esto se tradujo en la desaparición de muchos clubes, o la reducción del espacio o las actividades de muchos de ellos con reducción del número de actividades, horarios, etcétera, o con la concesión de espacios que les eran propios». Spalla también argumentó: «Escuchamos, en boca de los integrantes de los clubes que tratamos, el esfuerzo que hacen por mantener actividades y ampliar el número de socios, en particular chicos, al ver que su función es irreemplazable».

 

Este proyecto, fue despachado por la Comisión de Planeamiento Urbano que estimó su aporte para permitir un uso más intensivo del suelo para los clubes a fin que los mismos puedan potenciar su desarrollo y equipamiento, en pos de la comunidad. Las limitantes existentes en alturas y ocupación del suelo actuales son un escollo para la inversión en infraestructura deportiva, y con ello para el crecimiento de estas instituciones.

 

Fuente: Legislatura CABA

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta