Vecinos toman la Jefatura de Gabinete porteño para exigir la apertura de un centro sanitario
Tras más de seis horas de toma, el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta se negó a recibir a vecinos y miembros de las Juntas Comunales 6, 11 y 15, quienes exigen la expropiación del edificio de la ex Liga Israelita para un centro de salud público y gratuito.
Los vecinos se retiraron luego de tomar esas oficinas por más de seis horas y luego de que les entregaran una nota en la que el gobierno porteño les asegura una reunión con Rodríguez Larreta el próximo 25 de septiembre.
La Legislatura de la ciudad de Buenos Aires sancionó por unanimidad en el año 2009 la ley 3011 de expropiación del inmueble ubicado en Fragata Sarmiento 2152.
El Gobierno porteño asignó en el 2012, por segundo año consecutivo, una partida en el presupuesto cuatro millones de pesos, pero el proyecto no se concretó.
Más de 25.000 mil vecinos y vecinas firmaron un petitorio, realizaron festivales, cortes de calles, radios abiertas, vigilias, bicicleteadas y entrevistas con los ministros porteños de Salud, Jorge Lemus, y de Hacienda, Néstor Grindetti, sin que el gobierno porteño haya avanzado en el cumplimiento de la ley.
Paula Resels, miembro de la junta de la comuna 11, explicó a Télam que «ese edificio era una mutual hasta que quebró, y está ubicado en una zona estratégica del barrio de Paternal».
«La quiebra que debe comprar el gobierno porteño cuesta cuatro millones de pesos, pero el valor de mercado de ese terreno es de tres millones de dólares, lo que hace sospechar que detrás de las demoras haya una especulación inmobiliaria», agregó.
Resels informó que «los vecinos de las tres comunas estamos tomando la jefatura de Gobierno desde las 14, porque en vez de recibirnos Rodríguez Larreta nos madaron a hablar con dos funcionarios que nos piden que volvamos en 48 horas porque no saben de qué les estamos hablando».
La ex Liga Israelita fue fundada a principios del siglo pasado por inmigrantes de origen judío del barrio de La Paternal, preocupados por atender el grave flagelo de la tuberculosis, tan común entre los sectores más pobres de la población de entonces. Con el tiempo, no sólo extendió y diversificó sus servicios sino que también se convirtió en un centro de salud de referencia, con aranceles accesibles y abierto a todos los vecinos, fueran o no de la colectividad.
En mayo de 2007, después de un año de la clausura de su edificio, sito en Fragata Sarmiento 2152, el psiquiatra Samuel Szurman y el psicólogo Daniel Mingorance, dos profesionales que transitaron buena parte de su carrera en la Liga y permanecieron allí hasta el momento del cierre, expresaron en aquella oportunidad al Periódico Tras Cartón sus impresiones acerca de la dramática situación de la institución, y no ahorraron críticas a la conducción ni tampoco autocríticas:
“En la primera semana del mes de mayo, los representantes legales de la comisión directiva nos anuncian que estamos ante una quiebra, que la Liga se va a cerrar y que no se nos va a pagar. ‘Calculen que esto se va a producir entre una semana y seis meses’, nos dicen. A la semana se cerró”, recordaba Daniel Mingorance, integrante del servicio de Psicopatología desde 1990.
Pocos meses después, a fines de diciembre de 2007, un naciente movimiento vecinal que tomó la reivindicación de la reapertura de la Liga como centro de salud propició tanto el freno del remate del edificio como la intervención de los legisladores porteños, a través de los cuales se llegó a la instancia de la ley de expropiación.
Con el fin de mantener activa la participación barrial, mostrar al Gobierno porteño la necesidad de su compra y prevenir la salud en los barrios de la Comuna 11 y 15, periódicamente se llevan a cabo jornadas de salud preventiva, a cargo de profesionales especializados de primer nivel, pertenecientes a los Hospitales Tornú, Alvear y Lagleyze, al CeSaC 34, las Farmacias Anika y Profesionales de la Salud.
Fuente: Télam