Vecinos de Bauness y Llerena se oponen a la construcción de una ciclovía
En una carta pública al jefe de Gobierno porteño, señalan que debido a la construcción en el barrio de varios edificios sin cocheras, disminuyó considerablemente el espacio de estacionamiento sobre la mano derecha, como consecuencia del incremento de nuevos vecinos propietarios de autos.
A continuación, reproducimos la carta que un grupo de vecinos le envió al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, fundamentando el rechazo a la construcción de una ciclovía en la calle Llerena.
Por medio del presente, nosotros, los vecinos auto convocados del barrio de Parque Chas – con el apoyo de las organizaciones barriales, clubes sociales, centros de jubilados y las comunidades del Hospital Tornú y del Instituto Lanari-, dejamos constancia de nuestra absoluta disconformidad respecto de la instalación de la bicisenda que se tiene previsto construir sobre las calles Llerena (única vía rápida de circulación de la zona), Campillo y Bauness.
Motiva nuestro pedido el hecho de que en estas cuadras es muy limitado el espacio de estacionamiento sobre la mano derecha, debido a que se han construido gran cantidad de edificios que poseen entradas para autos, pero no cocheras suficientes. Esta circunstancia, además, ha impactado en un ostensible aumento en la cantidad de vecinos que también son propietarios de automóviles y que, por ende, incidieron en el incremento de autos en estas calles.
A esto se adiciona que la mayoría de las viviendas restantes son PH y no cuentan con garaje propio. Estas cuadras, al mismo tiempo, se encuentran dentro del radio de la zona en que numerosos usuarios del subte dejan sus autos particulares durante el día, para utilizar dicho transporte público. Asimismo, en este barrio se encuentran instaladas gran cantidad de fábricas y depósitos, por lo cual hay muchos camiones de gran porte en la zona que transitan por estas arterias, también muchos autos de los empleados de estas que estacionan todo el día en la vía pública.
La construcción de la ciclovía en esta zona resulta de difícil comprensión, atento a la desproporción palpable entre la población que las utiliza y la cantidad de vecinos que somos propietarios de autos (y que muchos utilizamos en función de nuestros trabajos) y vivimos en el barrio. De igual modo, consideramos que su instalación redundaría en un claro perjuicio para el tránsito, teniendo en cuenta que también por las calles que han sido mencionadas, transitan las líneas de colectivo 111 y 123. La ciclovía antiguamente estaba sobre Campillo, calle paralela a Juan Llerena. Además a 200 metros por cada lado de esta calle corren dos avenidas con veredas muy amplias -Avenida de los Incas y Avenida Chorroarín- donde podrían implementar dichas trazas.
Como suponemos será de su conocimiento, este barrio carece de alternativas dónde poder estacionar. El único garaje de la zona está ocupado por autos de las agencias de automotores de los alrededores, las cuales abundan. Sin perjuicio de ello, es dable aclarar que, aunque hubiese cocheras de alquiler a disposición, se trata de un servicio altamente oneroso que muchos vecinos no podríamos afrontar. Entendemos que no es ajeno a ustedes la difícil situación económica que atraviesa el país y el esfuerzo con que cada uno de nosotros pagamos los altos impuestos sobre nuestras viviendas y automotores.
Por todo lo expuesto, y en la consideración de que se trató de una medida arbitraria e inconsulta respecto de la comunidad en la que vivimos, exigimos que se deje sin efecto la construcción de la ciclovía y que en forma inmediata se habilite el estacionamiento en las calles indicadas, tal como se encontraba permitido hasta hace pocos días. Ello en el entendimiento de que, como vecinos, tenemos derecho a ser considerados en nuestras necesidades específicas.
Se deja constancia que la presente nota también será elevada a los diversos organismos que entienden e intervienen en la cuestión planteada.