Una nueva denuncia por el paso a nivel de la calle Ceretti
Por los severos daños que sufrió un particular en el techo de su camioneta tipo Traffic al ingresar al túnel; Facundo del Gaiso, auditor General de la Ciudad de Buenos Aires volvió a denunciar el grave error de construcción que afecta al paso bajo nivel de Villa Urquiza, en su intersección con el ferrocarril Mitre.
De la entrada del paso bajo nivel desapareció un cartel que advertía que la altura máxima es de sólo 2,40 metros, a pesar de que varias ambulancias del SAME -por ejemplo- miden 2,43, denunció Del Gaiso.
“Yo presenté el mes pasado un recurso de amparo y una medida cautelar innovativa para que modifique la altura, al que sumé informe de la Auditoría sobre el SAME que demuestra que el 38 por ciento de los códigos rojos llegan fuera de término: si las ambulancias demoran y encima no tienen por dónde pasar tenemos un problema enorme”, explicó a la Agencia Télam.
La peligrosidad del túnel del barrio porteño de Villa Urquiza es aún mayor en estos días en que, según da cuenta Del Gaiso a través de fotografías subidas a su muro de Facebook, ya no está señalizada su altura.
“Ahora desapareció el importante cartel que advertía la altura máxima, lo que implica que los que los que van por ese túnel no saben qué altura que tiene. La consecuencia es que el sábado se trabó un micro, y hoy esta Tráffic: es un peligro”, advirtió.
El recurso fue presentado en ante el Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario N° 24, a cargo de Darío Reynoso.
“Estoy pidiendo que modifique la altura: tienen que restaurar el cartel, como primera medida, y luego reconocer que hicieron una obra mal y corregirla”, afirmó el auditor.
Con sus 2,4 metros de altura, el túnel inaugurado en agosto de 2013 que costó 17 millones de pesos, es 3 centímetros más bajo que el techo de las 13 ambulancias Merceds Benz Sprinter 415 que compró el SAME en 2012.
El anteproyecto de construcción del túnel detalla que el diseño se hizo siguiendo las normas de la Asociación Americana de Autopistas Estatales y Transportes Oficiales, aunque reconoce que la altura fue una excepción. En el texto oficial se admitió que “aunque las recomendaciones establecen un gálibo vertical mínimo de 4,3 metros”, en el cruce de la calle Ceretti “fue fijado en 2,4 metros”. Del Gaiso señaló que “tendría que haber una corrección para permitir el paso de las ambulancias”.
Supuestamente esa altura fue establecida teniendo en cuenta la altura de los vehículos, porque en el anteproyecto aclaran que “no se ha dejado de lado la circulación de utilitarios y ambulancias”. Pero quedó en evidencia que en AUSA ignoraban la altura de las ambulancias incorporadas por el SAME en 2012. “Una ambulancia de alta complejidad generalmente necesitaría 2,5 metros de altura para pasar”, explicó Del Gaiso. Y detalló que no sólo los vehículos del SAME tienen esa altura, sino también los de algunos servicios privados de salud.
El informe del auditor porteño se refiere a la licitación pública Nº 864 de 2012, por la que se compraron las ambulancias. Allí estaba contemplada una altura máxima de 2,6 metros para las unidades a incorporar. Los 13 vehículos que se adquirieron alcanzan los 2,44 metros de altura. Se buscó un modelo Mercedes Benz Sprinter 415, pero el SAME también tiene circulando vehículos Renault Master, que miden 2,48 metros. Ninguno de esos modelos puede pasar por este túnel.
El gobierno porteño promociona la obra finalizada en una sección de su sitio web dedicada al Desarrollo Urbano. Allí resumen los datos de veinte túneles terminados bajo la gestión Macri, pero indican que este paso bajo nivel “posee una altura de 2,8 metros que permite el paso de autos, utilitarios y ambulancias”. Tanto el cartel señalizador del cruce como el informe de Del Gaiso indican que ese dato es erróneo, y que la altura real está 40 centímetros por debajo de lo anunciado.
Fuente: Télam/ Auditoría General de la Ciudad