Un nuevo reclamo por el mal estado edilicio de una escuela de Parque Chas
Se trata de la Nº5 D.E. 14 “Enrique de Vedia,” ubicada en Avenida Combatientes de Malvinas 3234. Desde hace varios años la comunidad escolar de dicho establecimiento exige que se de solución a filtraciones en los techos, ya que cada vez que llueve se inunda y deben suspender las clases.
Rocío Fernández Madero, mamá de un alumno, denunció que hace más de tres años padres y directivos están reclamando por el mal estado edilicio de la escuela sin recibir aún una solución final y satisfactoria de parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
“Debido a filtraciones de agua de lluvias el estado de los techos del establecimiento escolar es desastroso. Cada vez que llueve deben suspenderse las clases por resultar peligroso permanecer dentro del edificio. Así como también, por orden del arquitecto enviado por el gobierno, ya se encuentra clausurada una de las aulas, es decir, impedida para su uso por ser peligrosa debido al desprendimiento de mampostería, dejando a los alumnos de un grado amontonados en el aula perteneciente a otro grupo. Por otro lado una de las alumnas de 3º B debió pedir el pase a otra escuela ya que la humedad de las aulas agravaba constantemente su problema de salud respiratoria dejándola constantemente internada por episodios asmáticos.
Como padres queremos que nuestros hijos gocen en pleno derecho de una educación pública de calidad en condiciones edilicias dignas de higiene y salubridad.
Tememos que de seguir así vayan clausurando todas las aulas una a una y los chicos se queden sin escuela”, expresó Fernández Madero.
En declaraciones a la prensa, Carlos Regazzoni, subsecretario de Gestión Económica Financiera y Administración de Recursos del Ministerio de Educación porteño admitió que “intervenimos varias veces en este problema, pero evidentemente no fue suficiente”, e informó que ya hay una licitación en marcha y que la obra podría comenzar en 15 días. “Es una inversión de un millón de pesos, que podría estar terminada en 2 o 3 meses, ya que hay que trabajar sin suspender las clases, lo que hace más compleja la obra”, agregó el funcionario.
Hace dos años los padres ya habían hecho una denuncia y no recibieron respuesta: “Una vez más la comunidad educativa de la Escuela 5 D.E. 14 se vio obligada a reclamar por problemas de infraestructura (cada vez que llueve se inunda y hay riesgo de electrocución), en esta oportunidad lo hicieron con acciones concretas, llamaron a los medios, se juntaron, visualizaron la situación y lograron que el funcionario del Gobierno porteño dijera que en 15 días comienzan las obras. La única garantía que esto se cumpla es seguir movilizados y codo a codo docentes, vecinos, papas y el resto de la comunidad educativa”, expresó Carlos Lito Grisafi (FPV), integrante de la Junta Comunal 15.
Escuela Nº 5 Distrito Escolar 14 “Enrique de Vedia”
Informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, emitido el 6 de marzo de 2012.
Con fecha 31 de octubre de 2011, profesionales de la Oficina Técnica de Arquitectura y Urbanismo de la Defensoría porteña, realizan relevamiento en el edificio escolar citado y posterior confección del INFORME 778/OTAU/2011, en el que se señalan las siguientes observaciones técnicas:
CONDICIONES DE ACCESIBILIDAD
– La problemática señalada en la actuación, refiere a las condiciones de accesibilidad que presenta el establecimiento educativo visitado. Al respecto, durante la visita se pudo observar:
El nombrado Jardín de Infantes se desarrolla en la Planta Baja. El ingreso al establecimiento es compartido con el de la Escuela primaria.
El sector de acceso posee un hall cubierto de 1.70 m de ancho. Para ingresar al establecimiento se debe transitar por el umbral de la puerta, que presenta un desnivel compuesto por dos escalones de aproximadamente 0.15 m de alzada cada uno.
Cabe destacar lo informado por la Dirección General de Planificación y Control de Gestión, en la Actuación 6229/09, a folios 16:
“…Mientras dure la gestión de la Dirección General Proyectos y Obras a fin de definir factibilidad de proyectos de rampas, su proyecto y ejecución de las obras, esta Dirección General proveerá un elevador electromecánico para sillas de ruedas en modo transitorio contingente y a prueba, hasta la solución final a aportar por la vía arquitectónica según expida a Dirección General Proyectos y Obras…”.
Dicho dispositivo no ha sido materializado a la fecha.
Los locales de uso sanitario observan, en el sector de ingreso a dichos ámbitos, un desnivel de aproximadamente 0.15 mt.
CONDICIONES EDILICIAS
Patio descubierto:
Se compone de paramentos verticales de mampostería revocada, revestidos con elementos cerámicos, exhibiendo una altura aproximada de 1.80 m. El solado presenta baldosas graníticas.
Cabe destacar las siguientes observaciones:
• Deterioro y falta de mantenimiento de los aleros el patio exterior.
• Las deficiencias existentes en la instalación pluvial se manifiestan en filtraciones que generan deterioros en los paramentos verticales, con desprendimientos de los sustratos que lo componen.
• Presencia de conductores aéreos precariamente suspendidos de los paramentos.
• Rotura de las placas de solado, en el hall de entrada.
• Una escalera metálica fija, que comunica el patio con la terraza, observa la falta de dispositivos que limiten el acceso de los niños del jardín de infantes que transitan la zona. Asimismo, no presenta los requeridos elementos de protección (“guarda hombre”).
• Las puertas del inmueble no cuentan con paños vidriados de seguridad.
Sanitarios:
El único recinto sanitario destinado al jardín de infantes es compartido por ambos sexos. Al momento de la visita, presentaba aceptables condiciones edilicias y de higiene. La institución carece de recinto “sanitario especial”.
Aulas:
Las mismas exhiben paramentos conformados por mampuestos revocados, revestidos por elementos cerámicos hasta una altura de 1.80 m. Los solados se encuentran constituidos por placas cerámicas graníticos.
Las instalaciones eléctricas y de gas dispuestas en ambas aulas, se presentan en plano elevado, impidiendo a los niños, el acceso a las mismas.
Una de las aulas observadas presentaba las siguientes deficiencias:
• Los paramentos internos y la cubierta del local, exhiben manifestaciones de filtraciones de agua, cuyos aportes de humedad dieron origen a deterioros en los revoques y englobamientos en los revestimientos de pintura. Asimismo, diferentes sectores exhiben desprendimientos del material que conforma los sustratos.
• Deterioros en los materiales que componen la cubierta. Según las manifestaciones vertidas por personal docente, los mencionados deterioros, habrían provocado el escurrimiento y la filtración de aguas pluviales.
• Asimismo, informaron que la estufa ubicada en una de las aulas se encontraba fuera de funcionamiento.
CONDICIONES DE SEGURIDAD
Si bien, el establecimiento cuenta con elementos de señalética e iluminación de emergencia, no observa esquemas de evacuación de las personas.
Algunos de los gabinetes que alojan a los extintores de incendio, no contaban con los dispositivos correspondientes.
PRIMERAS CONCLUSIONES
a) El elevador electromecánico mencionado por la Dirección General de Planificación y Control de Gestión a fs. 16, no ha sido instalado, a la fecha. Es por ello que el inmueble no presenta adecuadas condiciones de accesibilidad para usuarios que se trasladan en sillas de ruedas. Asimismo, se observaron desniveles en diversos sectores del inmueble y la inexistencia de recintos sanitarios de uso especial.
b) El edificio requiere la realización de tareas que permitan mejorar sus condiciones edilicias, en particular, las referidas a las deficiencias existentes en las instalaciones pluviales, eléctricas y de calefacción.
c) Se deberán verificar las condiciones de seguridad contra incendios, del inmueble.
ACCIONES SUGERIDAS
1- Solicitar a la Dirección General de Planificación y Control de Gestión:
• Informe el estado de gestión de la instalación de la plataforma elevadora, considerando lo informado a fs. 16 de la presente actuación.
2- Solicitar a la Dirección General de Proyectos y Obras:
• Informe el estado de gestión de las evaluaciones de factibilidad, proyecto y ejecución de rampas en el inmueble, considerando lo informado a fs. 16 de la presente Actuación.
3- Solicitar a la Dirección General de Infraestructura Escolar:
• Evalúe la factibilidad de reubicar los ámbitos que integran el inmueble, independizando las actividades que desarrollan el Jardín de Infantes y la Escuela Primaria.
• Evalúe la factibilidad de materializar un local sanitario de uso especial.
• Verificar el funcionamiento de las instalaciones pluviales, reparando o reponiendo los elementos que se encuentran defectuosos.
• Reparar los paramentos, cielorrasos y solados que se observan deteriorados.
• Adecuar la situación de fijación y protección de los conductores que componen las instalaciones eléctricas.
• Verificar el funcionamiento de las instalaciones de gas y los dispositivos de calefacción del inmueble. En particular, las condiciones de ventilación.
• Evaluar las condiciones de seguridad que presenta la escalera dispuesta en el patio del Jardín de Infantes, descrita en el presente informe.
• Reemplazar en las carpinterías que lo requieren, los paños vidriados existentes por vidrios de seguridad.
• Convoque a los Organismos afectados al control de las instalaciones contra Incendio del G.C.A.B.A., para que evalúen las condiciones de seguridad que exhibe el predio, y luego, se realicen las acciones correctivas que garanticen la seguridad de los usuarios y las instalaciones”.