Un histórico Chalet de Parque Chas en peligro de demolición
El sábado 21, a las 12, se realizará un abrazo vecinal al último de los 100 chalets construidos por Vicente Chas hace casi un siglo.
Esta puede ser una pérdida invaluable para el barrio que el año que viene cumple un siglo de historia y que es tan ponderado por urbanistas y arquitectos.
“El chalet de la esquina de Pampa y Ávalos está desocupado hace décadas y sabemos que sostener una casa de estas características implica un costo económico importante. Pero ahí es donde debe responder el Estado con políticas públicas que preserven los bienes que son parte del patrimonio cultural de los vecinos de Parque Chas y de todas las personas que circulan por la zona”, señalan desde sus redes, el Colectivos “Somos de Parque Chas”.
La agrupación está organizando un abrazo el sábado a las 12 (se sale desde la Plaza Chazarreta en Barzana y Moscú luego de la reunión de vecinos que comienza allí a las 11). La consigna de la movilización es: “¡No queremos que sigan avasallando la identidad del barrio! Sumate a la reunión y/o el abrazo al chalet de Pampa y Ávalos, juntos debemos defender a Parque Chas de los especuladores inmobiliarios.»
«El barrio sigue cambiando de manera vertiginosa debido a las modificaciones estructurales de un Código Urbanístico hecho a la medida de los especuladores. Comienza una nueva etapa de organización y defensa de nuestra identidad barrial y sobre todo, de nuestro derecho a una buena calidad de vida en la ciudad donde vivimos”, finaliza el comunicado de “Somo de Parque Chas”.
En comunicación con parquechasweb, la arquitecta e historiadora Magdalena Eggers informó que se descubrió que «esta propiedad del barrio casi centenaria, nunca pasó para su evaluación por el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP) que es el organismo que debe completar el catálogo de inmuebles construidos antes del año 1942 para garantizar su protección patrimonial. Eggers, agrega que “este chalet es el único que se mantiene intacto de los cien construidos, su perdida sería irreparable. Hay que salvarla por la identidad e historia de Parque Chas.”