La CiudadLa CiudadLa Ciudad

Un fallo judicial prohíbe el cierre de Puentes Escolares en dos barrios


 

 


El dictamen cautelar, da lugar así al amparo presentado por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), para evitar la clausura de las sedes de este Programa educativo especial en Chacarita y San Cristóbal.

 

A mediados del mes pasado, Esteban Bullrich, ministro de Educación porteño, les comunicó a los docentes del programa Puentes Escolares -dirigido a chicos en situación de calle- que a fines de marzo cerraría dos de las siete sedes donde funciona ese programa (una de ellas en la Mutual Sentimiento, junto a la estación Federico Lacroze, y la otra en la Multisectorial de San Cristóbal, ubicado en el barrio homónimo), a las cuales asisten unos sesenta niños y adolescentes.

 

La decisión, comenzó a verse reflejada el viernes 16 marzo, cuando les fue suspendido a 40 pibes  -que en su mayoría viven en el asentamiento de Fraga o Playón de Chacarita- el servicio de refrigerios que acompañaba el momento de la merienda, un instante importante de afianzamiento de los vínculos, de trabajo sobre valores culturales y de intercambio de opiniones.

 

El miércoles  4 de abril a la tarde, organizaciones de la Comuna 15  realizaron una clase abierta en Federico Lacroze y Avenida Corrientes (puerta de la Mutual  Sentimiento), para rechazar la decisión del ministro de Educación, de cerrar la sede del programa Puentes Escolares del barrio de Chacarita. Allí, docentes y alumnos, mostraron a los presentes trabajos audiovisuales realizados en los talleres educativos.

 

La legisladora porteña María Elena Naddeo del Frente Progresista Popular, señaló, en diálogo con ParqueChasWeb, que “Hay que ser muy perverso y desconocer mucho la situación de los chicos en situación de calle, para cerrar un centro educativo de Puentes Escolares que ya cumplió 10 años y que se especializa en la franja de niños y adolescentes de mayor vulnerabilidad social; y, además, disponer  con mano militar que este equipo de docentes que está trabajando en la sede de Chacarita, se tenga que trasladar al barrio de Retiro. El Ministerio de Educación y el de Desarrollo Social porteños  alegan que los chicos que concurren a la Mutual Sentimiento no están en situación de calle, sino que son cartoneros. La situación de los chicos que sufren marginalidad e indigencia, necesitan estos equipos especializados destinados a incluir, retener y motivar.”

 

 


Acto contra el cierre de la sede de Puentes Escolares que funciona
en la Mutual Sentimiento del barrio de Chacarita.
fotos www.parquechasweb.com.ar

 

 

El taller Educativo funciona con un equipo de trabajo conformado por una pareja pedagógica (dos docentes), dos maestros talleristas, una trabajadora social, una psicóloga, una coordinadora de sede y una asesora pedagógica. El abordaje es integral con acento en el eje educativo.

 

En la zona de Chacarita, el programa Puentes escolares está funcionando desde 2004, y desde 2009 en el edifico de la Mutual Sentimiento (Federico Lacroze 4181 2º piso). En la actualidad concurren más de cuarenta chicos y jóvenes, muchos de ellos del asentamiento de la calle Fraga o Playón de Chacarita, quienes verían coartados sus procesos educativos y les seria cercenado su derecho a continuar concurriendo al taller educativo.

 

Naddeo, informó además a este medio, que “hoy tenemos la buena noticia que hay un fallo cautelar da lugar al amparo presentado por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), para que las sedes del programa Puentes Escolares de Chacarita y San Cristóbal no se cierren y que el ministro Esteban Bullrich aporte los elementos necesarios y se tome una decisión definitiva. El dictamen judicial obliga al Ministerio de Educación a retroceder con la decisión de quitar las viandas a los pibes de la sede Chacarita, implantando el 16 de marzo último”.

 

Por su parte, la defensora adjunta del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires,  profesora Graciela Muñiz, acusó a través de este medio al Gobierno de Macri por “manejar a los chicos como números y no como sujetos plenos de derechos; y que el cierre de de acceso a la educación de los sectores más vulnerables no resiste el menor análisis. El derecho a la educación no se le puede quitar a nadie”, agregó.

 

Muñiz, informo además, que el 12 de abril se reúne con el juez Hugo Zuleta, a quien le presentó una medida de no innovar junto a 130 padres, por el cierre de grados en diferentes distritos escolares.

 

“En algunos cursos se ha vuelto atrás con la decisión, pero este es un juego perverso que pone la los docentes y a los papás en la situación de alerta. Es mejor la calidad pedagógica que un docente pueda dar en grupos reducidos y no en grupos amplios, para atender mejor la problemática de los chicos.”, indicó a ParqueChasWeb

 

A última hora del miércoles 4 de abril y después de un mes de conflicto, con petitorios y movilizaciones de la comunidad educativa, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, ratificó el cierre de cursos en escuelas porteñas, pero redujo la cantidad a cerrar a menos de la mitad: de los 221 anunciados en un principio, se “fusionarán” 96 cursos de escuelas de gestión estatal. Desde el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires dijeron además  que los cierres continuarán en 2013. El martes10 de abril está prevista la presencia de Bullrich en la Legislatura, para dar explicaciones sobre la medida.

 

Como parte del plan de lucha en repudio a la medida del titular de la cartera de educación porteña, la Unión de Trabajadores de la Educación, UTE-CTERA informó que el jueves 17 de abril, a las 17:30, entregará en la legislatura de la Ciudad las más de 50 mil firmas juntadas contra el cierre de grados y cursos.

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta