El BarrioNoticias destacadas

Emitieron una precautelar que dictaminó frenar la demolición de la casa histórica de Parque Chas

 

 

 

 

Está ubicada en Ávalos 1780 esquina La Pampa 5204 y ya derribaron su techo de tejas. En esta esquina, el viernes 10 a las 18 habrá una movilización de vecinos para exigir que se preserve este chalet casi centenario, que forma parte de la identidad y del patrimonio arquitectónico barrial.

 

 

Una precautelar estableció que hay que detener la demolición del chalet ubicado en La Pampa y Ávalos, que comenzó a fines del año pasado.

El amparo de esta histórica construcción había sido presentado por Basta de Demoler y el Observatorio del Derecho a la Ciudad. El fallo queda a la espera de una definición: si la decisión judicial pasará de una medida precautelar a una cautelar.

En el dictamen, la fiscal de primera instancia Marcela Monti consideró que “de la demanda surge que la DGROC habría detectado que el inmueble de referencia se encuentra afectado al cumplimiento de lo dispuesto en la causa “Basta de demoler” por tratarse de un edificio construido con anterioridad a 1941, y que, por ello, procedió a darle intervención al CAAP para su evaluación”.

“En ese sentido, advierto que, en el supuesto de confirmarse que la registración de los planos del referido inmueble haya sido realizada con anterioridad al 31/12/1941 y que el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales no haya resuelto de manera expresa e individualizada que no reviste valor patrimonial, todo permiso de demolición o de obra nueva importaría un incumplimiento de la sentencia definitiva”, remarca.

Y concluye: “Así las cosas, considero que, en atención a las circunstancias denunciadas y la naturaleza de los derechos reclamados, el tribunal debería declarar admisible a la presente acción de amparo colectivo en los términos arriba delineados”.

El valor patrimonial de esta construcción de 1926 fue desestimado mediante una reunión virtual de especialistas quienes decidieron no catalogar el chalet para permitir su demolición con supuestos argumentos no detallados, según la nota del 5 de noviembre de 2024 publicada en el sitio web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Esta resolución no tuvo participación vecinal de ningún tipo.

Llama la atención el apuro en demoler cuando no se ha presentado ninguna propuesta, razón por la cual los vecinos van a solicitar al Gobierno porteño que no autorice ningún proyecto si se pierde esta pieza fundamental para la historia del barrio.

Según los vecinos de Parque Chas la destrucción del inmueble implicaría una “pérdida enorme” para el barrio, la cuales suma a la proliferación de “edificios como cajones que perjudican a todo el barrio”. Antes de que comenzara la demolición del techo, el 21 de diciembre se llevó a cabo un abrazo a la casona histórica que fue difundida por diversas organizaciones y divulgadores del patrimonio de la ciudad tales como @ilustroparanoolvidar, @bastadedemolerba y @observatoriociudad, entre otros.

“La precautelar tendrá vigencia hasta tanto el Gobierno porteño responda al requerimiento, tome intervención el Ministerio Público Fiscal, y el tribunal se expida acerca de la protección anticipada solicitada en el escrito de inicio”, agrega.

El propietario actual informó a Clarín que aún no fueron notificados formalmente del dictamen del juzgado número 2, a cargo de la jueza María Rosa Cilurzio (tribunales en lo Contencioso, Administrativo y Tributario). 

«El barrio sigue cambiando de manera vertiginosa debido a las modificaciones estructurales de un Código Urbanístico hecho a la medida de los especuladores. Comienza una nueva etapa de organización y defensa de nuestra identidad barrial y, sobre todo, de nuestro derecho a una buena calidad de vida en la ciudad donde vivimos”, señala un comunicado de “Somos de Parque Chas”.

En comunicación con parquechasweb, la arquitecta e historiadora Magdalena Eggers informó que se descubrió que «esta propiedad del barrio casi centenaria, nunca pasó para su evaluación por el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP) que es el organismo que debe completar el catálogo de inmuebles construidos antes del año 1942 para garantizar su protección patrimonial. Eggers, agrega que “este chalet es el único que se mantenía intacto de los cien construidos, su perdida sería irreparable. Hay que salvarla por la identidad e historia de Parque Chas.”

 

 

 

Fuente consultada: Región Metro

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta