Tres empresas presentaron sus ofertas para la renovación de la flota de la línea B
Se trata de dos empresas chinas y una india. se trata de tres firmas estatales de origen oriental: las chinas CITIC y CRRC y la india BEML. Sorpresiva ausencia de Alstom, empresa largamente considerada favorita por las autoridades de la Ciudad, y de otros fabricantes occidentales. Detalles de la licitación y de los trenes a adquirir. Informe de enelsubte.com
Un total de tres empresas presentaron sus ofertas en la licitación para la renovación de la flota de la línea B, cuya apertura de sobres se produjo el pasado viernes tras cinco postergaciones.
Fuentes oficiales confirmaron al Portal enelSubte que las tres empresas que se presentaron son las chinas CITIC y CRRC y la india BEML.
Las propuestas serán analizadas en las próximas semanas por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) a fin de avanzar con el proceso de licitación, que había comenzado a mediados de 2023.
Varios datos llamativos se desprenden de esta apertura de sobres. En primer término, la ausencia de fabricantes occidentales, particularmente de la firma francesa Alstom, habitual proveedora del Subte que era considerada candidata firme a participar en la compulsa y vista como histórica favorita del Gobierno porteño.
En contraste, los tres proveedores que se presentaron no solo son empresas de origen oriental sino también de capitales estatales.
Se pudo saber que al menos una de las empresas interesadas en la licitación solicitó días atrás una nueva prórroga, que no fue concedida por SBASE. Desde la empresa estatal declinaron dar precisiones al respecto, al tratarse de un proceso de licitación en curso.
“Los oferentes debían acreditar -además de la capacidad técnica para hacerse cargo del proyecto- la presentación de una propuesta de financiamiento que cubriera “como mínimo el 80% de la inversión para el proyecto”. Esta decisión operó como condicionante, ya que no todos los potenciales interesados contaban con la capacidad financiera suficiente”, informa enelsubte.com
De los tres, el único que registra antecedentes en licitaciones del Subte es CITIC. El consorcio es en realidad un intermediario y financista, ya que no fabrica trenes, sino que terceriza su provisión. Por caso, años atrás CITIC financió los 45 coches de la línea A comprados por Nación y de sus 105 adicionales adquiridos por la Ciudad posteriormente, que luego también comenzaron a circular en la línea C. La fabricación de las unidades fue delegada a CNR, empresa que hoy forma parte de la otra firma de origen chino que participa como oferente, CRRC, formada tras la fusión de CNR y CSR.
La participación de una empresa de origen indio, a su vez, es algo que no tiene antecedentes en el país ni tampoco en el resto de América Latina. Los fabricantes de ese país están interesados en ingresar en el mercado de material rodante latinoamericano, de creciente importancia internacional.
“El Gobierno de la Ciudad busca que la compra de la nueva flota de trenes para la línea B sea financiada por los fabricantes”, también informó enelsubte.com
Según documentos oficiales de la licitación, los oferentes deberán “presentar una carta de intención de financiamiento [que permitan costear] como mínimo el 80% de la inversión para el proyecto”. “Las ofertas que no contengan la carta de intención podrán ser rechazadas en su totalidad”, explicaron desde Subterráneos de Buenos Aires (SBASE).
De acuerdo con SBASE, la exigencia de este requisito se fundamenta en un “cambio favorable en el contexto macroeconómico del país” (sic).
La resolución, tomada en simultáneo al reciente relanzamiento de la licitación -que incluyó una nueva postergación y una ampliación de la cantidad de trenes a adquirir, ya que ahora se planea renovar la totalidad y no solo una parte de la flota-, aclara uno de los puntos más inciertos del proyecto: hasta ahora, la compra no contaba con presupuesto asignado ni se habían dado precisiones sobre posibles fuentes de financiamiento.
La decisión restringe el universo de potenciales oferentes en la licitación, ya que solo podrían participar aquellos que estén en condiciones de ofrecer líneas de financiamiento. No obstante, cabe aclarar que los potenciales candidatos más firmes para competir en la licitación, como Alstom Brasil o CRRC, cumplirían este requisito.