Tres comunas tendrán su Centro de Salud en la ex Liga Israelita
Gracias a la intensa lucha, el compromiso y la importante organización colectiva, el Gobierno de la Ciudad compró el inmueble según lo establece la ley 3011 votada en 2009 y prorrogada tras el reclamo popular en 2012.
Más de cinco años de lucha de vecinos y militantes de distintos partidos rindieron sus frutos: La Paternal tendrá un Centro de Salud en el edificio de la ex Liga Israelita. Finalmente, el jefe de Gobierno Mauricio Macri está cumpliendo con lo que establece la ley 3011 (votada en 2009 y prorrogada tras el reclamo popular en 2012.
“Vecinos y militantes se reunieron, se organizaron y emprendieron la lucha. No fue fácil ponerse de acuerdo, claro. Distintos partidos sentados a una misma mesa, la discusión y las diferencias aparecieron más de una vez, pero el poder de la política también generó los consensos y acuerdos necesarios para que el reclamo termine en esta victoria, un Centro de Salud para los vecinos de las comunas 15, 11, 6 y zonas aledañas.”, dice un comunicado emitido por las organizaciones que participaron de esta lucha
Desde hace casi una década, se emprendieron distintas acciones: volanteadas, radios abiertas, jornadas de concientización sobre salud, visitas a los legisladores, acampe en la puerta de la ex Liga Israelita, charlas con los vecinos, reclamos, interpelaciones al jefe de Gabinete Horacio Rodriguez Larreta, corte de calles, juntada de firmas, reuniones con funcionarios del Gobierno de la Ciudad; para que las comunas 15, 11, 6 cuenten con este Centro de Salud. Hace un año, María Eugenia Vidal, vicejefa del Gobierno porteño se había comprometido ante los vecinos a expropiar la ex Liga Israelita.
Este Centro de Salud fue fundado a principios del siglo pasado por inmigrantes de origen judío del barrio de La Paternal, preocupados por atender el grave flagelo de la tuberculosis, tan común entre los sectores más pobres de la población de entonces. Con el tiempo, no sólo extendió y diversificó sus servicios sino que también se convirtió en un centro de salud de referencia, con aranceles accesibles y abierto a todos los vecinos, fueran o no de la colectividad.
En mayo de 2007, después de un año de la clausura de su edificio, sito en Fragata Sarmiento 2152, el psiquiatra Samuel Szurman y el psicólogo Daniel Mingorance, dos profesionales que transitaron buena parte de su carrera en la Liga y permanecieron allí hasta el momento del cierre, expresaron en aquella oportunidad al Periódico Tras Cartón sus impresiones acerca de la dramática situación de la institución, y no ahorraron críticas a la conducción ni tampoco autocríticas:
“En la primera semana del mes de mayo, los representantes legales de la comisión directiva nos anuncian que estamos ante una quiebra, que la Liga se va a cerrar y que no se nos va a pagar. ‘Calculen que esto se va a producir entre una semana y seis meses’, nos dicen. A la semana se cerró”, recordaba Daniel Mingorance, integrante del servicio de Psicopatología desde 1990.
Pocos meses después, a fines de diciembre de 2007, un naciente movimiento vecinal que tomó la reivindicación de la reapertura de la Liga como centro de salud propició tanto el freno del remate del edificio como la intervención de los legisladores porteños, a través de los cuales se llegó a la instancia de la ley de expropiación.
Los vecinos de diversos barrios de las Comunas 15 y 11 se veían afectados por su falta, debido a la distancia que los separaba de los Hospitales Tornú y Álvarez (cabeceras de las Comunas), lo que hacía imposible una prevención de la salud en forma adecuada, opinión que era compartida por las autoridades de ambos Hospitales.
La ex Liga Israelita se transformará en un «Centro de Salud y Acción Comunitaria» (CeSAC), que funcionará bajo la órbita del Tornú. Estos se denominan así, puesto que no tratan solamente cuestiones médicas. La salud vista desde un marco más amplio requiere de la implementación de acciones territoriales a nivel social, ambiental, psicológico, y las demás dimensiones que se deseen alcanzar.
Está previsto que en enero comiencen las obras y en junio la inauguración. Así se convertirá en uno de los Centros de Salud más grandes de la Ciudad.
Vecinos de las Comunas 11 y 15, Movimiento Emancipador Comuna 15. Buenos Aires Para Todos Comuna 15. Asamblea de vecinos de Villa Mitre y Santa Rita. Frente Progresista Popular Comuna 15. Nueva Comuna (FpV), La Cámpora Comuna 15 (FpV). CTA Territorial, Comunas 6, 11, 15. Corriente Política 17 de agosto. Movimiento Comunero Comuna 15. Partido Socialista Auténtico – Comunas 11 y 15. La Scalabrini, Comuna 15 (FpV). Movimiento Evita Comuna 15 (FpV). Nuevo Encuentro. Partido Obrero. 62 Organizaciones. Comisión por la memoria y la justicia de Paternal y Villa Mitre. Asamblea Juan. B. Justo y Corrientes. Consejo Comunal de Vecinos Autoconvocados. Biblioteca Becciu. La Kolina. Proyecto Comunidad. Marea Popular. MP La Dignidad (La Carbonilla y Fraga) Asoc. Parque Los Andes. Pquia.Encarnación del Señor. Union Civica Radical. Periódicos: Todo Paternal, Nuestro Barrio, Tras Carton, El Adan. Club La Paternal.