Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:21/09/2003 Redacción ParqueChasWeb




Club El Trébol de Parque Chas

El 21 de septiembre de 1943 un grupo de amigos entre los que se encontraba Ernesto Piaggio, fundaron un Club Social y Deportivo al que denominaron "El Trébol", en homenaje a un prestigioso equipo de polo de esa época en donde jugaban los hermanos Menditegui.

Los colores de la camiseta -amarillo y verde - vaya a saber porque capricho se lo pidieron prestados a la bandera de Brasil, pero las primeras casacas que vistieron eran iguales a las de Gimnasia y Esgrima de la Plata, adquiridas gracias a la recaudación obtenida por la venta de diarios y botellas, con la que compraron también su primera pelota, un inflador y una canasta de mimbre.

Ernesto Piaggio recuerda que el almacenero Don Jaime de la calle Liverpool, les prestaba un rincón del comercio para acopiar los diarios y botellas. El debut de los novatos del Trébol se produjo en las canchas de Saavedra y el bajo Belgrano hacia donde iban y volvían caminando.

Necesitados de un lugar para organizar reuniones, la cocina de la fábrica de carritos de madera de la calle Gándara y Bauness, ofició de parlamento. Y como además había que empezar a recaudar dinero, allí preparaban café al que vendían al módico precio de $ 0.05 centavos.

A la hora de reclutar socios, los primeros en asociarse fueron la Señora Sara y su esposo el Señor Lezcano, que vivían en la calle Gándara 2840, cuya dirección postal se convertiría con el tiempo, en la sede definitiva del club El Trébol, adquirida al matrimonio Lezcano en $ 90.000.- de aquella época. Piaggio cuenta que para programar los partidos necesitaban de un teléfono. El número 516165 pertenecía a la lechería de Don Manolo.

Lo anecdótico fue que cuando Don Manolo atendía el teléfono en vez de decir "¡Hola Lechería!", decía "¡Hola, usted habla con el club El Trébol!", y con un chiflido llamaba a los pibes que estaban jugando en la plaza para ir a arreglar algún partido.

Una vez instalados en la sede de la calle Gándara, a través de la fundación Eva Perón consiguen a un muy buen precio la lona Pampero para techar el patio, dónde gracias a la iniciativa de un vecino de Parque Chas llamado Muñoz se empiezan a dictar clases de teatro vocacional.

Cuando la canchita de fútbol era de tierra, los corners se tiraban desde la calle. Además de fútbol, en el club se practico Voley y Básquet.
A la hora de repasar la lista de los que luego serían famosos y que pasaron por el Club El Trébol, Piaggio recuerda:
Otero, que luego jugó en la primera de Chacarita Jrs., Domenech que jugó en la primera de Argentinos Jrs. y Boca Jrs., Eduardo Mignogna Director de Cine, El "Polaco" Goyeneche, los Chalchaleros, los humoristas Don Pelele, Carlitos Balá junto a Alberto Locatti, el actor Medina Castro, el relator de fútbol Bernardino Veiga entre otros.

En el año 1989, gracias a una movida cultural de la comisión directiva de entonces, el Artista Plástico nacido en Parque Chas -Pedro Gaeta - y el grupo de su Taller Expresión pintaron un mural de 5 x 2,5 metros en el salón del Club; así lo describe Lilian Garrido: "A la derecha, una serie de personajes juegan a las cartas. Por detrás, como ensoñaciones, aparecen músicos relacionados con el tango. Desde la izquierda hacia el centro, un curvado bandoneon cruza el mural y debajo del mismo, acompañando su curvatura melódica y rítmica, la musa porteña dialoga con el instrumento. Unidos en un abrazo, Luis Luchi y Carlos Gardel miran a los parroquianos".


Mural "Mitología porteña", declarado de interés cultural en el año 2004
Autor: Pedro Gaeta.


A cincuenta y nueve años de su fundación El Trébol, no ajeno a la crisis que reina en estos tiempos sufrió el derrumbe del techo del salón de la planta alta y está a la espera de alguna gestión que lo reconstruya.

Así todo, el club se sigue nutriendo de la presencia de sus viejos parroquianos que se entreveran en juegos de barajas o dominó. Enfrente están los que prefieren jugar a las bochas, y en la canchita de fútbol, que está ubicada dentro de la plaza Éxodo Jujeño y en la que se erige un mástil que perteneció a la Fragata Sarmiento, los pibes de la escuelita de fútbol gritan sus primeros goles.


Esta nota esta inspirada en el reportaje a Ernesto Piaggio realizado por el vecino Héctor Mango.

Frente de la Sede Social. Gándara 2840



Canchita del Club en la Plaza Exodo Jujeño



Carnavales en El Trébol, en la década del '60
2000-2006© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B