Traban embargo a la Ministra de Salud porteña por incumplimiento de una medida cautelar
El apercibimiento es por no cumplir adecuadamente la orden de adoptar las medidas necesarias para la designación del personal de enfermería suficiente que garantice el normal funcionamiento de la sala de neumatología del servicio de pediatría del hospital Enrique Tornú. Hasta tanto se acredite el cumplimiento de la cautelar ordenada en el año 2011, la justicia porteña ordenó al Banco Ciudad que embargue las cuentas pertenecientes a la doctora Ana María Bou Pérez, la suma de 12 mil pesos.
El portal www.ijudicial.gob.ar informó que el juez Roberto Andrés Gallardo, titular del juzgado N° 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, resolvió el pasado 25 de abril hacer efectivo el apercibimiento previsto en una intimación dictada en el mes de marzo y que se aplique a la Ministra de Salud porteña, “una multa diaria de mil pesos ($1.000), desde el día 07 de abril de 2016, y hasta tanto se acredite en autos el efectivo cumplimiento de la medida cautelar dispuesta” en julio de 2011.
La sanción se funda en una serie de medidas dispuestas a raíz de una acción de amparo impulsada por la Asesoría Tutelar, a fin de que se garanticen las condiciones apropiadas para una normal prestación del servicio de pediatría en el Hospital General de Agudos Dr. Enrique Tornú, entre las cuales se ordenaba adoptar las medidas “que pudieran corresponder para la designación del personal de enfermería suficiente, a fin de garantizar el normal funcionamiento de la sala de neumatología”. Debido a que dicha medida no se encuentra efectivamente cumplida, el juez resolvió que se trabe “embargo sobre los importes que por todo concepto percibe” la titular de la cartera de salud “en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, por la suma de doce mil pesos ($ 12.000)”.
“Las sumas embargadas deberán ser depositadas en una cuenta a la orden de este Juzgado y Secretaría y a nombre de estos autos, y que en el plazo de dos (2) días de trabado el embargo deberá poner en conocimiento de dicha situación a este Tribunal”, expresa el oficio librado al Banco Ciudad.
En el mes de marzo, el juez Gallardo intimó al Ministerio de Salud de la Ciudad para que en 10 días informe al juzgado la efectiva designación de tres enfermeros, si cumplen funciones en el servicio de Neumotisiología del Hospital Tornú, y “si con esos nombramientos se alcanzaría el total de 18 enfermeros para dicho servicio, atento lo informado por el GCBA” respecto de “la designación de los 18 enfermeros necesarios para la apertura de la de sala de neumotisiología”.
“En caso de que no se encuentren en funciones los 18 enfermeros necesarios para el servicio de Neumotisiología del Hospital Tornú, hágase saber al GCBA que deberá designar de manera interina mediante los mecanismos legales administrativos que correspondan -hasta tanto se sustancie el respectivo concurso- el nombramiento de los recursos humanos necesarios a fin de brindar la eficiente prestación de servicios”, dispuso el magistrado, haciendo saber que “vencido el plazo establecido” de 10 días, “se aplicará automáticamente una multa de mil pesos por cada día de retardo” en cabeza de la Ministra de Salud.