¿El sistema de ecobicis de la Ciudad dejará de ser gratuito?
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó un proyecto en la Legislatura Porteña para concesionar el sistema de alquiler de bicicletas gratuito de la Ciudad por 12 años.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó un proyecto en el que propone concesionar el sistema de ecobicis porteño por 12 años, relegando su administración a manos privadas.
Si bien el cobro del servicio está habilitado en el texto normativo actualmente, éste se encuentra subsidiado por el Gobierno de la Ciudad. Este nuevo proyecto no contempla la gratuidad del servicio por lo que la empresa que se haga con la licitación se encuentra habilitada a comenzar a cobrarlo. En este sentido, tanto el texto normativo vigente como el nuevo proyecto indican que “los recursos para afrontar los gastos que demanda el Sistema de Transporte Público en Bicicleta pueden provenir de los generados por el propio sistema”.
«Hace tiempo que venimos denunciando que las concesiones que realiza el Gobierno de la Ciudad perjudican sistemáticamente a los porteños en favor de las empresas concesionarias. Si la concesión del sistema de ecobicis sigue el modus operandi que hoy tiene el Ejecutivo porteño para otorgar concesiones, las empresas podrían cobrar por el servicio a cambio de hacerse cargo de los gastos de mantenimiento y el Gobierno de la Ciudad no tendría facultad para regular ese valor, como sucede actualmente con las concesiones de las playas de estacionamiento.», expresó la legisladora Andrea Conde.
El día lunes 13 de noviembre, en el marco de una reunión informativa convocada por las Comisiones de Tránsito y Transporte y la de Presupuesto en conjunto, funcionarios respondieron consultas sobre el proyecto. Si bien en la reunión los funcionarios expresaron la intención por parte del Ejecutivo de mantener la gratuidad del servicio, no pueden asegurar que durante el lapso que dure la concesión esa condición se sostenga.
«El proyecto preocupa porque genera muchos interrogantes y porque ya sabemos lo mal que el Gobierno Porteño maneja las concesiones en la Ciudad. ¿Cuál sería el interés de una empresa privada en hacerse cargo de un servicio que no puede cobrar?», se preguntó la diputada. «Este proyecto parece destinado una vez más a darle un negocio redondo a empresas amigas perjudicando el patrimonio de todos los porteños y porteñas», analizó Conde.
Por lo pronto, habrá que esperar ver cómo avanza este proyecto. El PRO buscará aprobarlo con 31 votos al considerar el sistema como un servicio, mientras que desde la oposición aclaran que debería requerir doble lectura como toda concesión, permiso de uso o constitución de cualquier derecho sobre el dominio público de la Ciudad.