Semana de prevención del dengue en el Barrio Saavedra
La campaña la coordina el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, y se realizará desde el 11 hasta el 18 de abril en el horario de 9 a 12.
El Instituto de Zoonosis Luis Pasteur realizará, en algunas casas del Barrio de Saavedra, la búsqueda de criaderos potenciales o ya existentes del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.
Este mosquito que vive en el interior de las viviendas, se distingue de otras especies por presentar bandas blancas en su abdomen y patas. La hembra coloca sus huevos en las paredes de los recipientes que contengan agua relativamente limpia y quieta. Los huevos pueden permanecer en este estado todo el año y continuar su desarrollo cuando vuelven a estar en contacto con el agua.
Por esta razón, es importante prestar colaboración para detectar los posibles criaderos y evitar la proliferación de mosquitos, ya que el dengue es un problema de salud pública. Sin duda, la difusión de estas jornadas, a instituciones y vecinos, colaborará en la prevención del dengue.
La identificación de los criaderos se realizará los días 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 18 de abril de 9 a 12hs. y de 14 a 17hs. en el área comprendida entre las calles Crisólogo Larralde, Vedia, Nuñez, Galván, Av. Gral. Paz y Av. Cabildo.
El personal que se encargará de realizar la tarea necesita ingresar a las casas, razón por la cual estará identificado con una credencial con nombre y foto y una pechera amarilla con el nombre del Instituto Luis Pasteur y del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
¿Qué es el dengue?
El dengue es una enfermedad infecciosa de causa viral, que se presenta habitualmente como un cuadro febril denominado Dengue clásico. Se caracteriza por un cuadro febril agudo, de duración limitada (2 a 7 días), con intenso malestar general, (cefalea, dolor retro ocular, dolor muscular y dolores articulares), acompañado de erupción cutánea. Puede presentar síntomas hemorrágicos de escasa intensidad, como petequias, epitaxis y sangramiento gingival. El tratamiento es de tipo sintomático y el paciente mejora completamente al cabo de aproximadamente 7 días. Esta forma de dengue es benigna y no produce muertes
El 80% de las personas que se infectan con dengue serán asintomáticos, el 10% presenta fiebre indiferenciada y el 5% fiebre dengue con o sin manifestaciones hemorrágicas.
La única forma de prevenir la enfermedad es mediante el control del mosquito y sus criaderos y la detección rápida y temprana de los casos