El BarrioEl Barrio

Se suman los reclamos para que se le restituya la doble mano a un tramo de la Diagonal Benjamín Victorica


Desde 2010, un grupo de vecinos de la calle Ballivián al 2500 inició varias actuaciones ante el Gobierno porteño, para que el sentido de esta importante arteria de Parque Chas vuelva a desembocar en Avenida Triunvirato. Hasta el momento no obtuvieron ninguna respuesta.

 

 


Gentileza Silvia Lifman

 

 

 

Por Fernando Belvedere

 

Hacia fines del 2009, se puso en vigencia el Plan de Reordenamiento de Tránsito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Esta política incluyó la implementación de la doble mano en la Avenida Triunvirato a lo largo de nueve cuadras, como hace 30 años. Seis líneas de colectivo volvieron a circular por esta arteria hacia el corazón comercial de Villa Urquiza.

Asimismo, como parte de ese Plan, la subsecretaría de Tránsito y Transporte alteró el tránsito de las calles de Parque Chas al anular la doble mano de la Diagonal Benjamín Victorica entre Triunvirato y Ginebra. A partir de ese momento, sólo está permitido que los vehículos que bajan por Triunvirato desde el centro de Villa Urquiza en dirección hacia Avenida de los Incas, puedan girar a la derecha por la avenida Victorica para meterse en Parque Chas.

 

Desde un primer momento, un grupo de vecinos que viven en la calle Ballivián al 2500 se opuso a esta medida, ya que se vieron afectados por el incremento del tránsito en esa zona del barrio. Además, para señalizar el cambio de mano se construyó una plataforma o isla, que se transformó en una trampa debido a que queda invisibilizada cuando esta área se inunda por fuertes precipitaciones, como las últimas del mes de febrero.

 

ParqueChasWeb se contactó con Silvia Lifman, representante de los vecinos que viven en Ballivián al 2500, y encargada de hacer los reclamos ante el Gobierno porteño: “Empezamos reclamar en el 2010,  firmando yo en nombre de los vecinos de mi cuadra, dado que todos hemos sido y somos perjudicados por lo que ocurre aquí y delegaron en mí la tarea.

 

La respuesta de los funcionarios fue nula, tomaron nota del mismo y nada más.

 

Históricamente, a esa altura, Ballivián (entre Victorica y Gamarra) se inunda con frecuencia cuando se producen fuertes precipitaciones, ya que debajo de esa arteria pasa el arroyo homónimo que si bien está entubado, tiene filtraciones por estar en un mal estado de mantenimiento.

 

 


Gentileza Silvia Lifman

 

 

Silvia Lifman explica que cuando se inunda, “el agua  llegan hasta los 0.70 centímetros o incluso más, como podrás apreciar en la foto que envié. Con el desvío que hicieron el tránsito que ingresa por Triunvirato y toma Victorica, tiene sentido obligado por Ballivián. A su vez, la diagonal Victorica que viene desde Constituyentes también sufre el mismo desvío por Ballivián y finalmente la calle Ginebra solo tiene la posibilidad de seguir por Ballivián también. En síntesis, en una esquina altamente inundable hacen confluir el tránsito que viene desde Triunvirato, Constituyentes y Ginebra”.

 

Como parte del cambio de mano ejecutado en el Plan de Reordenamiento de Tránsito,  se construyó una pequeña plazoleta o “isla” en dicha intersección de calles, que advierte a los conductores que no pueden seguir de largo.

 

“¿Qué ocurre?, con una lluvia intensa, la plazoleta es tapada por el agua y los coches no pueden verla, así se estrelló un vehículo en las últimas inundaciones (ver foto). Cuando tomé la imagen, la dueña del vehículo que volvió al día siguiente me mostró como se le había roto el tren delantero”, relata Lifman.

 

Y agrega: “Podría haber sido un accidente con desgracias personales, sin mencionar que cualquier peatón que trate de cruzar por ahí, ni se enterará que hay una plazoleta y puede caerse en los huecos que hicieron alrededor de la misma”.

 

Después de este hecho, Silvia Lifman volvió a enviar el reclamo, esta vez con las fotos del accidente, pero hasta ahora sigue el silencio de parte de los funcionarios del Gobierno porteño.

 

Un vecino que vive en la calle Ginebra entre Victorica y Berna, dice que para ir hacia el lado de Belgrano o incluso para el lado de Chacarita y el Centro, ahora debe hacer dos cuadras con el auto hasta Ávalos, ahí doblar a la derecha siempre que no vengan autos desde La Pampa y encima esperar el semáforo de La Pampa y Triunvirato que es largo.

 

Junto con Gándara, la diagonal Benjamín Victorica era la única calle de Parque Chas que llevaba de punta a punta, la otra es Ávalos pero tiene un solo sentido. También opinó, que no pensaron en los peatones ya que no hay sendas peatonales en Berna y Triunvirato ni en Ginebra y Triunvirato.

 

Otro vecino opina que la medida del cambio de mano tiene que anularse y volver a ser como era antes.  “Vivo en Victorica y Altolaguirre y cada vez que salgo a La Pampa tengo que hacer un par de cuadras de más. Es increíble la vuelta que hay que dar para llegar al punto que antes lo hacías en línea recta. Y el que no conoce, se pierde seguro”.

 

“Parque Chas siempre se ha caracterizado por tener a Victorica como arteria de comunicación directa entre Constituyentes y Triunvirato. La gente sabía que así no había  posibilidad de perderse. Este gobierno de la ciudad logró por una cuadra, solo por una cuadra, entorpecer el tránsito y así hacer que los ciudadanos que opten por entrar al barrio tengan que hacer vericuetos para salir del mismo, con el peligro de ingresar a un pozo de agua del cual tal vez no puedan salir”, finaliza nuestra vecina.

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta