Se reúne el Consejo Consultivo Autoconvocado de la Comuna 12
El encuentro se producirá el martes 9 de agosto, a las 19.30 en el Banco Credicoop, filial Villa Urquiza, ubicado en Bucarelli 2696, casi Rivera.
Bajo la consigna «Los vecinos somos la Comuna». Nos animamos a pensar y dibujar qué Comuna queremos, la comunidad barrial se reúne para debatir y presentar propuestas y avanzar con las problemáticas barriales de la Comuna 12.
Al encuentro fueron invitados los siete candidatos electos de la Junta Comunal para que respondan a las inquietudes de los vecinos.
Participan: Vecinos e integrantes del Consejo Intercomunal; Movimiento Comunero; Asociaciones barriales; Comisión de Asociados del Banco Credicoop – Filial Villa Urquiza; Asamblea Vecinal de Villa Urquiza; Asamblea Vecinal de Coghlan; Vecinos por el 25 de Mayo y muchos vecinos y vecinas de la Comuna 12.
Algunas de las propuestas e inquietudes que se plantearon en los cuatro Encuentros Vecinales Abiertos previos a las elecciones comunales:
- Cómo será la transferencia de competencias y servicios a la Comuna.
– Consolidar un espacio participativo abierto a la Comuna 12, contrarrestar y transformar la práctica de “política de patotas”, de los Pre-Consejos Consultivos.
– Salir del personalismo al vecinalismo. Integrarnos. Establecer pautas de funcionamiento para garantizar la participación, fijar los tiempos, construir consensos.
– No confrontar, construir un CCC12 con participación masiva, exigiendo el cumplimiento de las leyes.
– Estimular la participación de los vecinos con debates, intercambio de ideas en las problemáticas concretas de la comuna. Buscar coincidencias.
– No burocratizar el CCC12, es el ámbito de los vecinos.
– Promover acciones sobre la COMUNA que queremos.
– Continuar con las reuniones, en diferentes lugares públicos una vez por mes.La iniciativa surgiò a partir de la necesidad de información sobre:
¡Qué votamos el 10?; ¿Para qué votamos?; ¿Cómo participar en los Consejos Consultivos?. La planificación, gestión y control, según establece la Constitución de la Ciudad y particularmente la Ley de Comunas.– Afirmando la poca y mentirosa información que circulaba por parte del gobierno.
– Descentralizar no es lo mismo que desconcentrar; delegar no es igual a participar. La comuna no es el CGP existente, aunque se transfiera el mismo personal.
– Respecto a la Sede Comunal: ¿Dónde se encuentra? ¿Qué pasa con el proyecto edilicio? Debe haber subsedes, estar cerca del vecino.
– ¿Cómo están integradas las Juntas Comunales? Estas deben responder a los vecinos, atender a sus reclamos. ¿Por qué no hay partidos vecinales?.
– ¿Cómo se convocan los Consejos Consultivos?; ¿Quién los convoca? Puede auto convocarse. La importancia de la participación para presentar proyectos, la capacidad de control de la gestión y del presupuesto. Generar presupuesto propio. La necesidad de poner en valor en estos 6 meses hasta el 10 de diciembre el Consejo Consultivo de la Comuna 12. Constituirse nuevamente, autoconvocarse.
– Reclamar por más presupuesto y por los bienes patrimonio de la Comuna 12.
– Se remarcó la situación de emergencia de la ciudad, la falta de infraestructura, la red cloacal, de iluminación, el estado de las calles, veredas, la edificación indiscriminada. Por el contrario con la participación se puede: logramos abrir el “Complejo Cultural 25 de Mayo”, poner en funcionamiento la Guardia del Hospital Pirovano, recuperar espacios verdes públicos, etc.