Se registraron varios casos de dengue, en la Comuna 15
Según un informe del Ministerio de Salud de la Nación, desde el 1º de enero al 20 de abril de 2012, en nuestro país se han notificado dos zonas de circulación del virus que causa la enfermedad. La primera, en la zona limítrofe de la provincia de Salta con Bolivia y la segunda en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, área que agrupa a los barrios de Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas.
Si el sábado 12 de mayo le entregaron un volante en las esquinas de Los Incas y Triunvirato, en Avenida Federico Lacroze, Scalabrini Ortiz y en Avenida San Martin y Nicaso Oroño; fue parte de una urgente campaña para informar sobre cómo prevenir el contagio del dengue, que realizaron, la Junta Comunal 15 (con el acuerdo de sus siete integrantes), la Comisión de Salud del Consejo Consultivo Comunal 15 junto con el Hospital Tornú. Adhirieron y participaron de esta actividad todos los espacios políticos con la única bandera de prestar colaboración en la difusión del material informativo. Si bien, el área de salud no es una función que se prevea descentralizar, se está articulando una campaña para llevar a las escuelas y clubes de la zona.
La iniciativa, fue en respuesta a la falta de información pública por parte del Ministerio de Salud porteño u otro organismo a la Junta Comunal, por los ocho casos de dengue que se declararon en la Comuna 15 entre los meses de marzo y abril del corriente año. Las personas infectadas no registraban antecedentes de viaje a zonas de alto riesgo, situación que da cuenta de circulación viral en el área mencionada.
En Ciudad de Buenos Aires, durante el año 2012 hasta el 7 de abril de 2012 (Semana Epidemiológica 14) fueron notificados 62 casos sospechosos de Dengue, de los cuales 39 ocurrieron en residentes de la Capital Federal (62.9 %).
En 18 casos se obtuvieron resultados de laboratorio positivos, 11 de los cuales correspondieron a residentes de nuestra ciudad. Los domicilios de los casos sospechosos, se distribuyeron en las cuatro Regiones Sanitarias. El mayor número de casos confirmados y probables se registraron en Región Sanitaria 3, Comuna 15 (Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas), más específicamente en las manzanas delimitadas por las calles Mariano Acha, Roseti, Charlone, Avenida Chorroarín y en la zona del Playón de Chacarita.
Desde el Hospital Tornú se está realizando el seguimiento de los casos detectados y de consulta espontánea, así como la búsqueda activa de consultas por Síndrome Febril Inespecífico (SFI) en los diferentes servicios del Hospital. La investigación del brote continúa en curso.
ParqueChasWeb, pudo acceder al reporte epidemiológico “EpiCudad”, que contiene las notificaciones urgentes recibidas por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud porteño y de noticias epidemiológicas nacionales e internacionales. En el mismo se aclara que “La información proviene de fuentes formales e informales quedando bajo responsabilidad de los editores originales, la veracidad de los datos brindados.”
El siguiente reporte, corresponde al del día 16 de abril de 2012:
“En la Semana Epidemiológica 12 el Departamento de Epidemiología recibió la notificación de un caso sospechoso de dengue domiciliado en el Área Programática Tornú, Comuna 15, Región Sanitaria 3.
• La investigación preliminar del caso permitió detectar la ausencia de viaje a países con casos de dengue y la ocurrencia de otro caso sospechoso familiar. Los resultados de laboratorio de ambos casos presentaron resultados preliminares positivos (Laboratorio de Virología Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez).
• Ante dicha situación se inició el trabajo de investigación ampliada en terreno con los objetivos de:
1- detectar personas que hayan presentado Síndrome Febril Inespecífico (SFI) o síntomas compatibles con Dengue (fiebre y dolor de cabeza, dolores musculares o de articulaciones, erupciones en piel, dolor abdominal; entre otros) en el último tiempo.
2- Relevar posibles criaderos de mosquitos e informar sobre las medidas para la eliminación de los mismos. 3.- Reforzar la vigilancia activa de síndrome febril inespecífico en los servicios de salud.
• Se conformaron grupos de trabajo de las distintas áreas involucradas, con estrategias conjuntas y coordinadas, para profundizar la investigación epidemiológica de los casos, completar estudios de laboratorio e implementar las acciones de control de vectorial.
• Se realizó la búsqueda de pacientes con Síndrome Febril Inespecífico en 9 (nueve) manzanas alrededor del domicilio del caso. Se relevaron 886 domicilios, ingresando a 479 de ellos (54%). Se detectaron hasta el presente 17 nuevos casos de Síndrome febril Inespecífico; a 10 de ellos se obtuvieron muestras de sangre, Cinco (5) de los cuales presentaron resultados positivos (casos probables) (en laboratorio del Hospital Tornú) sin antecedentes de viaje. El serotipo involucrado seria el 3. Las muestras se derivaron al Laboratorio de Referencia Nacional para su confirmación definitiva.
• El Instituto Pasteur ingresó en 88 domicilios, obteniendo 35 muestras de larvas de mosquitos de las cuales trece resultaron positivas para Aedes aegypti. El Ministerio de Ambiente y Espacio Publico realizó tareas de control vectorial.
El informe periódico sobre esta enfermedad que produce el Ministerio de Salud de la Nación, indica que el dengue es un problema creciente para la Salud Pública mundial debido a varios factores como el cambio climático, el aumento de la población mundial en áreas urbanas de manera rápida y desorganizada, la insuficiente provisión de agua potable que obliga al almacenamiento de la misma en recipientes caseros habitualmente descubiertos, la inadecuada recolección de residuos y la gran producción de recipientes descartables y neumáticos desechados que sirven como criaderos de mosquitos.
A estos factores se suman el aumento de los viajes y las migraciones, y el control insuficiente de los vectores, todos elementos que impactan en la proliferación de esta enfermedad.
El comportamiento del dengue en Argentina es epidémico y la ocurrencia de casos se restringe a los meses de mayor temperatura, en estrecha relación con la ocurrencia de brotes en los países limítrofes.
La enfermedad es causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados, principalmente de la especie Aedes aegypti, lo que convierte al control del vector en una herramienta fundamental para la prevención de la enfermedad. La misma no se contagia de persona a persona, ni a través de objetos, ni por vía oral, respiratoria o sexual. Sin embargo, aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden transmitirla a sus bebés durante el período de gestación.
Existen cuatro variantes del virus del dengue, los serotipos 1, 2, 3 y 4, y cualquiera de ellos puede producir formas graves de la enfermedad e inclusive la muerte. Si bien no existe una vacuna eficaz para prevenir el dengue, la inmunidad es serotipo-específica por lo que la infección con un serotipo determinado confiere inmunidad permanente contra el mismo.
Acciones para prevenir el Dengue
Algunos consejos para no contraer la enfermedad. Medidas preventivas para detener su avance.
• Desechar los objetos que no se utilizan y que acumulan o pueden acumular agua: latas, neumáticos, macetas rotas, etc. • Mantener boca abajo los recipientes que no están en uso (baldes, frascos, tachos, etc.). • Tapar los tanques de agua y cualquier otro tipo de recipiente. • Renovar el agua de bebederos de animales y floreros todos los días, limpiando cuidadosamente la parte interna de los mismos. • Despejar canaletas y recodos para permitir que el agua corra.
Es fundamental protegerse de las picaduras de mosquitos:
• Utilizar espirales, tabletas o insecticidas. • Aplicar repelentes en aerosol, crema o líquidos en las partes del cuerpo expuestas. • Para los bebés recién nacidos es aconsejable que coloquemos tul en las cunas o cochecitos para protegerlos del mosquito. • Poner mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas. • En el caso de niños menores de un año, se puede utilizar como repelente citronela o limón.
Consultar al médico con uno o más de los siguientes síntomas: Fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y de articulaciones, nauseas y vómitos, erupción similar al sarampión, severos y continuos dolores abdominales, sangrado en diferentes partes del cuerpo. Recurrir inmediatamente al médico si hay síntomas graves ocasionados por dengue hemorrágico: Agudos dolores abdominales, vómitos, sangrado de encías, metrorragias y signos de insuficiencia circulatoria (Shock). |