La CiudadLa CiudadLa Ciudad

Se realizó la Marcha en Defensa de la Cultura Popular Murguera


 

 

Unos 6 mil murgueros desfilaron por Avenida de Mayo hasta la Plaza del Congreso Nacional, en repudio a la represión a los chicos de la villa 1-11-14 por parte de Gendarmería.

 

“Tres cuadras colmadas acompañaron el ritmo de los bombos y el baile de los murgueros con alegría, color y una calidez humana increíble para desembocar en la Plaza frente al Congreso donde sobre el escenario montado allí pasaron compañeros en el micrófono abierto manifestando con total libertad por sobre todas las cosas en defensa de la cultura popular, en contra de la represión y solidarizándose con los niños. Fue una jornada histórica donde por primera vez y bajo una sola consigna la convocatoria fue realizada conjuntamente por el Movimiento Nacional de Murgas, la Agrupación Murgas y las Murgas independientes de Buenos Aires y simultáneamente se realizaron marchas en siete provincias de la República Argentina”, comentó uno de los asistentes a la marcha en la red social Facebook.

 

En la movilización estuvo presente el juglar Ariel Prat, vecino de Parque Chas quien denunció la poca difusión y cobertura de la marcha: “Fue muy buena la movilización murguera en cuanto a número de personas. Se manejó muy bien la calle y no hubo inconvenientes que lamentar. Me pareció que hubo ausencias notables de murgas y murgueros y de representantes de nuestra cultura y la política tan afectos a las plazas que yo comparto y apoyo…pero hoy no vi a ninguna ni a ninguno…será que la murga sigue siendo el hecho maldito de nuestra cultura popular”, expresó.

 

La convocatoria al acto estuvo a cargo del Movimiento Nacional de Murgas,
Agrupación M.U.R.G.A.S  y Murgas Independientes de Buenos Aires; y se emitió el siguiente comunicado:

“Las Murgas somos una representación popular de la sociedad, nosotros durante años hemos ganado espacios en todo el territorio nacional, en la búsqueda de un Carnaval participativo, popular, barrial, multicultural generando algarabía en los barrios, defendiendo la cultura popular, utilizando la inclusión como herramienta, involucrándonos en prácticas sociales, al servicio de contener jóvenes en peligro de riesgo social, la Murga sigue siendo un momento de encuentro colectivo, de representación simbólica y de orgullosa adscripción de los individuos a su barrio, de la cual la murga es su representante.

De esta forma la murga refuerza y promueve valores los cuales se ven reflejados en sus letras, justicia social, dignidad, solidaridad y compromiso.

Somos MURGA, somos memoria social viva que transforma en sus canciones vehículo de la historia.

Por este motivo las Murgas estamos de pie, luchamos legitimando nuestros derechos y dando a conocer el abuso de poder, abuso de autoridad, violando los derechos tales como el derecho integridad física, el derecho de interés superior del niño, el espacio público y el libre pensamiento a las cultura popular esto fue censurado y perseguido en contra de jóvenes, mujeres y niños reprimiendo de la peor manera, el desprecio por la vida humana.

Nosotros NO nos vamos acostumbrar, NO vamos a tomar como cotidiano un accionar nefasto, mucho menos nos vamos a callar”.

En declaraciones a Radio del Plata, Ariel Prat mostró preocupación por el lento avance del actual gobierno nacional por sobre las conquistas sociales y la represión de la protesta, que no tiene otra razón que amedrentar todo espacio de encuentro e intercambio político, social, cultural y colectivo. “Ayer estuvimos en la marcha por la defensa de la alegría callejera. La Murga porteña se transformó en el secreto mejor guardado y peor cuidado”, ironizó.

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta