Se realizó Foro Público a dos meses de las inundaciones
Con la participación de vecinos, especialistas, comuneros y legisladores, se realizó en la Legislatura Porteña el FORO PÚBLICO “Buenos Aires… inundación y después”, organizado por la Comisión Especial de Cambio Climático de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto a la Multisectorial por los Derechos de los Inundados.
La actividad se realizó a dos meses de las inundaciones que afectaron a la Ciudad de Buenos Aires, el Área Metropolitana y la ciudad de La Plata y contó con la presencia de organizaciones y vecinos afectados de Saavedra, Barrio Mitre, Parque Chas, Santa Rita, Liniers, Villa General Mitre y Villa del Parque, que expusieron acerca de la situación de sus barrios, las consecuencias de la inundación y manifestaron sus reclamos ante la falta de obras y el retraso en el pago de las indemnizaciones aprobadas por la Legislatura.
La coordinación estuvo a cargo del diputado Pablo Bergel (Proyecto Sur), Presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático y la diputada Laura García Tuñón (Buenos Aires para Todos).
“Des-construir la monocultura del cemento y el entubamiento de una metrópoli agonizante llevará tiempo y requiere de mucha organización y voluntad social y política de los ciudadanos. Pero hay que comenzar ya mismo, construyendo redes de acción ante emergencias, y exigiendo la moratoria inmediata de los proyectos inmobiliarios”, manifestó el Diputado Bergel, quien asumió el compromiso de darle continuidad al tema desde la Comisión.
Aquí se puede ver el video realizado por el Equipo Audiovisual de VerdealSur, proyectado durante el Foro, que retrata cómo fueron afectados los barrios porteños.
El 31 de mayo se realizó una masiva convocatoria en Parque Chas, llamada “Paraguazo”. Los vecinos cortaron Avenida Triunvirato y La Pampa durante una hora y media, para visibilizar su bronca ante la falta de respuesta por parte del gobierno de la Ciudad sobre los subsidios que aún no han sido pagados a los damnificados por el temporal del 2 de abril. También denunciaron la inexistencia de un Plan de contingencia que contemple futuros alertas meteorológicos. Adhirieron vecinos de Villa Urquiza, Saavedra, Villa Pueyrredón y Villa Maipú (Partido de San Martín).