Se realizó el Primer Encuentro por la Paz organizado por el Centro Ana Frank
El lunes 21 de octubre a las 18 hs, el Centro Ana Frank Argentina para América Latina (CAFA) y Mujeres Activan por la Paz Argentina organizaron el Primer Encuentro por la Paz, junto a los movimientos Women Wage Peace (Israel) y Women of the Sun (Palestina).
En tiempos de incremento de acciones bélicas, el Centro Ana Frank propone construir puentes y promover un futuro de paz, igualdad de derechos y seguridad para ambos pueblos, y convoca a líderes religiosos, políticos y sociales.
El acto, organizado en el teatro del Centro Ana Frank, abrió con las palabras del director del Centro Ana Frank Argentina, Héctor Shalom, y una integrante de Mujeres Activan por la Paz, Graciela Lipski.
“Queremos convocar a quienes tienen una voz de incidencia en la opinión pública a construir narrativas por la paz. Somos conscientes de los horrores de esta guerra en la que estamos sufriendo, y de que hacen falta voces que den cordura y esperanza”, expresó Shalom. “Defendemos plenamente el derecho del pueblo Palestino a tener un Estado libre, independiente y seguro, y defendemos el derecho del pueblo judío de tener un Estado -el Estado de Israel- libre, independiente y seguro. La paz es la única opción de construir vidas dignas y seguridad en el conflicto”, añadió el director del Centro Ana Frank.
Por su parte, Graciela Lipski expresó: “Los conflictos no deben solucionarse de modo bélico sino diplomático, y para ello las mujeres tenemos un rol. Queremos disolver los prejuicios que a veces tenemos una comunidad y otra, conocernos como seres humanos que queremos las mismas cosas, vivir con libertad, dignidad y seguridad.” Y señaló: “La chalina que usamos es una mezcla de color entre la bandera amarilla palestina y la azul israelí, una muestra de que no es excluyendo, no es una u otra, sino una y otra.”
Entre los referentes de distintos credos religiosos estuvieron el Padre Carlos White (Iglesia Católica), el Pastor Leonardo Félix (Iglesia Metodista), Omar Abboud (por el Islam) y la Rabina Silvina Chemen, quienes hicieron una oración conjunta.
Se proyectaron testimonios de las integrantes de Women Wage Peace y Women of the Sun, Yael Admi y Rheem Al-Hajajreh. Una representante del Sokka Gakai, Paula López, habló acerca de la necesidad de paz en este momento, mientras que Mónica Dawidowicz expresó su visión del conflicto luego del 7 de octubre como Sobreviviente de la Shoá.
También estuvieron Celia Latuf (Descendiente de libaneses y fundadora del Centro Árabe Humanista), Michelle Ickowicz (guía voluntaria del Centro Ana Frank Argentina para América latina), Fabiana Loguzzo (Embajadora Argentina ante IHRA), Barbie Zeifer y Melody Amal Kabalan (activistas por la paz y creadoras del Podcast “En tus zapatos”), el Embajador Leopoldo Sahores y el Embajador de los Países Bajos en Argentina, Mauritz Withelmus Verheijden.
Al finalizar el encuentro se invitó a los presentes a firmar la Llamada de las Madres, en el compromiso por la paz.
***
Acerca del Centro Ana Frank
El Centro Ana Frank Argentina (CAFA) es representante de la Anne Frank House de Ámsterdam, y se inauguró en Buenos Aires en 2009 para salvaguardar la memoria de Ana Frank. Busca difundir su ejemplo de vida como legado, que va mucho más allá de su famoso Diario. Entre sus objetivos están promover la convivencia en la diversidad y la inclusión, generar conciencia acerca de la violencia y discriminación en nuestros días, los Derechos Humanos y los delitos de lesa humanidad. El edificio del Centro Ana Frank fue declarado sitio de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Superí 2647, CABA | centroanafrank.com.ar | Prensa: comunicacion@centroanafrank.com.ar