La CiudadLa CiudadLa Ciudad

Se presentó el Programa de Observación electoral


Creado por la  Defensoría del Pueblo porteña,  el 10 de julio realizó su primera auditoría en los lugares de votación.

El  Programa de Observación Electoral (POE) dependiente de la Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires, hizo su presentación en los últimos comicios porteños. Esta experiencia se repetirá en el balotaje del 31 de y también en las elecciones presidenciales del 23 de octubre.

El POE, concentra y canaliza las actividades vinculadas con la protección de los derechos políticos de los ciudadanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este sentido, tiene como objetivo comprobar el correcto desarrollo de los procesos electorales y colaborar, tanto con las autoridades y como con la ciudadanía en general, para que se cumplan las disposiciones legales que regulan los comicios.


foto: Defensoría porteña

El resultado de la auditoría reveló que en la lista de problemas detectados figuran: tardía apertura de urnas (en algunos casos cercano a las 10 de la mañana); falta de autoridades y dificultad para constituir las mesas;, falta de boletas y personas que no figuraban en el padrón o figuraban de modo erróneo.

También se pudo verificar  que los padrones expuestos sobre las paredes de las escuelas no estaban completos, según se constató, por falta de copias suficientes para que también figuraran en las mesas. La Defensoría también advirtió la falta de rampas para discapacitados o de cuarto oscuros móviles que no eran lo suficientemente cómodos para sufragar.
De acuerdo a los relevamientos, los mayores inconvenientes surgieron por problemas de acceso y espacio en las sedes de votación y la falta de información de las autoridades de mesa.

Objetivos Generales
Entre los principales objetivos del POE se encuentran:
1. Desarrollar los mecanismos necesarios para verificar que el proceso electoral observado se realice de acuerdo a las leyes establecidas al efecto.
2. Observar e informar a las autoridades deficiencias o inconductas que se produzcan durante el acto electoral.
3. Verificar la plena accesibilidad a los lugares de votación.

4. Contribuir a la educación electoral de los ciudadanos. Promover la participación en un ambiente de libertad, igualdad y respeto.
5. Propiciar el estudio de la normativa electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, de acuerdo a las observaciones realizadas, generar iniciativas y recomendaciones que mejoren la organización electoral.
6. Colaborar con los poderes públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Nación para contribuir al pleno ejercicio de los derechos políticos.

Objetivos Específicos
Algunas de las principales tareas a realizar en el campo:
1. Capacitar a los Observadores Electorales, conforme las normas y los principios del derecho local e internacional.
2. Observar in situ todos los procesos electorales que se realicen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, velando por el cumplimiento de las normas constitucionales vigentes.
3. Brindar seminarios, charlas informativas, debates y talleres en torno a las propuestas y necesidades que presentan los procesos electorales.
4. Recomendar acciones políticas y técnicas para mejorar el sistema y la organización electorales.
5. Producir información independiente a través de investigaciones, estudios, informes y trabajos de campo que permitan valorar las condiciones en que se realizan los procesos electorales.
6. Observar con especial atención el sufragio de las minorías, el voto de los extranjeros, de los residentes en el extranjero, de aquellos que se hallan privados de su libertad, de las comunidades en condición de marginalidad y exclusión y de las personas discapacitadas.

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta