Se inició una campaña de firmas para pedir que vuelva a funcionar la Maternidad del Hospital Tornú
La comuna 15 tiene el índice más alto de mortalidad infantil de la Ciudad de Buenos Aires y el único hospital que está enclavado en la comuna es el Tornú, que no tiene ni maternidad ni internación infantil y diariamente atiende el los consultorios de pediatría a cientos de niños a los que muchas veces debe derivar por no contar con ese pabellón habilitado y que en su época fué una maternidad modelo. Por sucesivas malas gestiones se la desmantela definitivamente durante la última dictadura militar (1976-1983). Recuperala sería un gran logro para la prevención y la atención en Salud de la madre y el niño en la Comuna 15 y en la Ciudad de Buenos Aires.
El Hospital Tornú (1904) fue el único que atendía a las madres con tuberculosis. Y era por ese motivo que prematuramente se las separaba de sus hijos, para evitar el foco de infección que eran los pulmones y por ende la respiración. Al hijo recién nacido se lo separaba de su progenitora y las nodrizas se encargaban de amamantarlos.
El Pabellón de la Maternidad se habilitó bajo la presidencia de Marcelo T. de Alvear, quien aplicó en nuestro país, un trabajo científico realizado en Francia que explicaba que de cien madres tuberculosas, ochenta y seis hijos se contagiaron la enfermedad. Y, de cien madres que no estuvieron en contacto con sus hijos, la totalidad de ellos no contraían la tuberculosis. Por lo tanto, ése fue el principio a seguir, y se tuvo que tomar la dolorosa decisión de aislar a los recién nacidos de sus madres.
El poeta y músico Miguel Ángel Peralta, más conocido como Miguel Abuelo, nació allí en 1946. Su mamá, Virginia Peralta lo dió a luz en la Maternidad del Hospital, el único que atendía a las madres que padecían este flagelo.
Link para Firmar petición