Se inauguró la Plaza Nunca Más
Villa Puyerredón ya tiene su espacio para honrar la Memoria, Verdad y Justicia de los 30 mil desaparecidos.
El lunes 18 de abril se realizó el acto de oficialización de la imposición del nombre Nunca Más para el espacio verde ubicado en la intersección de las calles calles Bolivia y Cabezón, Condarco y Obispo San Alberto y la estación ferroviaria
La Legislatura porteña se tomó 10 años para aprobar esta ley que proponía el cambio de nombre de la plaza que hasta hace poco tiempo se llamó “Tte. Gral. Lonardi”. La iniciativa del proyecto de ley fue de la Asamblea Popular y el Centro Cultural Nunca Más.
Nora Cortiñas y Mirta Baravalle junto al sacerdote Domingo Bresci
Foto: www.parquechasweb.com.ar
Facundo Di Filippo, ex legislador porteño, primero y posteriormente Rocía Sánchez Andía (Coalición Cívica) fueron los que impulsaron en la Legislatura el cambio de nombre del espacio verde público de la estación, que por Ley 3.682, pasa a denominarse “Plaza Nunca Más” (sector delimitado por las intersecciones de las calles Bolivia y Cabezón, Condarco y Obispo San Alberto y la estación ferroviaria) El sector que tiene su perímetro enrejado se denomina “Plaza de los Niños, Dr. Carlos A. Gianantonio”.
El evento se realizó al atardecer del 18 de abril, y fueron sus oradores Nora Cortiñas y Mirta Baravalle Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), Domingo Bresci (destinado en la Parroquia Cristo Rey entre 1964 y 1975, ex secretario del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer mundo y actual párroco de la Iglesia San Juan Bautista El Precursor del Barrio Cornelio Saavedra), el ex legislador Facundo Di Filippo, y Alicia Montoya, representante de la Asamblea Popular de Villa Pueyrredón.
Estuvieron presentes también, la legisladora Rocío Sánchez Andía, Juan Ignacio Marasco (asesor en la Comisión de Cultura de la Legislatura), la Diputada nacional Fernanda Reyes, alumnos y docentes de la Escuela de Educación Media Nº 2 “Agustín Tosco”, delegados gremiales de la Comisión Nacional de Energía Atómica, de Gas Natural y de Soho (Villa Urquiza), Gustavo Vera de la Cooperativa La Alameda y familiares y compañeros de detenidos desaparecidos en el barrio.
El evento fue organizado por la Asamblea Popular de Villa Pueyrredón, El Centro Cultural Nunca Más y la Cooperativa El Álamo, y participaron la bailarina Lorena Orlando, el cantante Víctor Torres y el conjunto de percusión “Los Tambores no callan”.
En el rincón emblemático de la Plaza donde nació la Cooperativa de cartoneros “El Álamo”, se colocó la placa que lleva grabados los nombres de los militantes desaparecidos del barrio y los de 13 obreros de la Grafa, integrantes de la comisión interna, que también fueron víctimas del terrorismo de estado. En ese mismo espacio, alumnos de la escuela secundaria EEM Nº 2 “Agustín Tosco” (Cubas y Zamudio), realizaron una muestra con fotos de los detenidos-desaparecidos de Villa Pueyrredón. En uno de los momentos más emotivos del acto, amigos y familiares de los militantes detenidos-desaparecidos, colocaron flores con el nombre de cada uno de ellos, alrededor del enorme gomero ubicado en la entrada de la estación.