La CiudadLa CiudadLa Ciudad

Satisfacción del Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad por la sentencia que ordena la urbanización del Barrio Rodrigo Bueno


Un fallo judicial, ordena que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberá abstenerse de efectuar desalojos o llevar adelante cualquier medida de carácter segregativo o expulsivo en relación a los moradores del Barrio Rodrigo Bueno de Costanera Sur.

El ODH de la Ciudad manifiesta su más profundo apoyo y alegría por la sentencia dictada por la Dra. Helena Liberatori. La misma ordena que el “Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberá abstenerse de efectuar desalojos o llevar adelante cualquier medida de carácter segregativo o expulsivo en relación a los moradores del Barrio Rodrigo Bueno de Costanera Sur. Ordenar al GCBA según lo establece el artículo 31 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, adopte las decisiones incluyentes necesarias y debidas tendientes a la efectiva integración urbanística y social del Barrio Rodrigo Bueno de Costanera Sur, atento su carácter de población social y económicamente marginada. En cumplimiento de lo dispuesto, el GCBA deberá dar participación efectiva a los residentes en relación a los proyectos de reurbanización incluyente conforme lo establecen los artículos 1º y 104 inciso 29 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.”

Con estas palabras la Jueza cierra 6 años de proceso en donde la población de este barrio fue víctima del poder público que desplegó estrategias de expulsión de los habitantes del asentamiento Rodrigo Bueno, quienes vienen resistiendo valientemente estas acciones desde hace más de 20 años.

“Está claro –escribió la jueza en el fallo–que el verdadero conflicto reside en la tensión existente entre los derechos fundamentales de los habitantes del predio y las actividades inmobiliarias proyectadas, y en el rol asumido por el Gobierno, inveteradamente en disfavor de los primeros”.

“Tanto los desalojos –agregó– como los subsidios sólo constituyeron políticas de corte expulsivo y que en ningún momento se intentaron políticas de inclusión y de reconocimiento y eficacia del derecho a la vivienda digna”.

El ODH celebra que la Justicia se enfoque en esclarecer cómo deben ser abordados problemas ineludibles de la ciudad, como el acceso a la vivienda digna y la efectiva urbanización de las villas. Y como bien lo dice la sentencia, es a través de la aplicación y respeto de la Constitución de la Ciudad que estos deben ser abordados y en su marco buscar las soluciones.


“Es un disparate” urbanizar la Villa Rodrigo Bueno

Esta desafortunada frase pertenece al jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodriguez Larreta.

En una nota publicada en el periódico digital Mundovilla.com, se menciona que los vecinos tomaron con calma la resolución que los pone dentro del marco legal. Para el gobierno porteño, la Villa Rodrigo Bueno, habitada por casi 400 familias sobre el costado sur del lujoso Puerto Madero, no es un barrio sino una usurpación que no merece ser urbanizada. La polémica caracterización fue pronunciada ayer por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, en respuesta a un fallo de la justicia porteña que ordena la urbanización de ese asentamiento en un plazo de 120 días.

“Realmente es un disparate. En este caso, es una zona donde no hay infraestructura adecuada para que la gente viva. Estamos convalidando una toma a gente que ha usurpado un lugar”, dijo el funcionario, luego de conocer la medida dispuesta por la jueza Elena Liberatori de Aramburu, titular del cuarto juzgado contencioso de la Ciudad. El fallo, firmado el lunes, considera probado que la villa nació antes que la Reserva Ecológica, que data de 1986, y establece un duro precedente para el megaproyecto inmobiliario Solares de Santa María, un barrio de lujo proyectado por el holding Inversiones y Representaciones SA (IRSA) en las mismas tierras que pertenecieron hace 30 años a la Ciudad Deportiva del Club Boca Juniors y que están frente a la Villa Rodrigo Bueno, en el último extremo de la ribera porteña.

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta