Rige la prohibición de entregar bolsas plásticas en nuestra ciudad
A partir del 1º de enero los hipermercados, supermercados y autoservicios de la Ciudad dejarán de entregarlas a sus clientes debido a una medida que adoptó el gobierno porteño para desalentar el uso de ese material. Dicen que así se incentiva el uso de bolsas reutilizables o changuitos para hacer las compras. Voces disidentes por esta medida.
El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño recordó que desde el domingo 1º de enero, los supermercados, hipermercados, autoservicios y supermercados chinos dejarán de entregar bolsas plásticas livianas en las líneas de cajas. Los vecinos de la Ciudad deberán llevar sus bolsas o changuitos a la hora de hacer las compras para transportar sus productos.
«Sabemos que este tipo de bolsas contamina el agua, tapa sumideros y afecta a la flora y fauna. Estamos acompañado a los vecinos en este gran cambio cultural, para que todos podamos disfrutar de una ciudad más limpia y verde» expresó Eduardo Macchiavelli, Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad. Desde septiembre, la ciudad distribuyó más de 500 mil ecobolsas a los vecinos en diferentes plazas y parques.
Juan Vasco Martínez, director de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), disiente con la iniciativa: «La bolsa es un servicio indispensable, y con esta medida se perjudica sobre todo a la gran cantidad de población flotante que llega todos los días a la ciudad, que pasa entre ocho y diez horas de su jornada y hace sus compras diarias en los comercios porteños. Además, desde la entrada en vigor del cobro de las bolsas plásticas se logró reducir la entrega en un 70%», dijo.
«Tampoco -agregó- tienen en cuenta que el 75% de las bolsas plásticas verdes y negras que hoy se dan en los comercios se reutilizan, ya sea para tirar los residuos hogareños o para otro uso doméstico».
Ecologistas opinan que prohibir las bolsas de plástico no es suficiente. “La reducción de los productos de plástico debe ir más allá, hasta el punto de que este material y los tóxicos que libera desaparezcan de nuestro entorno. Además de contaminar gravemente los ecosistemas planetarios, el plástico no es un material inerte: libera en el medio tóxicos como los contaminantes hormonales que se introducen en la cadena alimentaria afectando gravemente a la fauna”, dicen.
Marcelo Depierro (Confianza Pública), vicepresidente primero de la comisión de Ambiente, sobre el tema opinó que “me parece que son de esas grandes ideas que después terminan resultando mal; primero por lo breve del plazo, y segundo porque lo que no se busco es una alternativa a este sistema, porque en general la gente con la bolsa del supermercado lo que hace es tirar la basura dentro de su casa o edificio”.
Según el legislador, en muchos lugares del mundo existen alternativas para lo que son las bolsas de plástico: “utilizan bolsas que son recicladas o que se pueden seguir reutilizando, acá lo que se perdió es la alternativa sobre como tirar la basura”. Depierro agregó: “a la larga lo que va a terminar pasando como pasó en otros municipios o lugares donde se prohibió el uso de las bolsas de plásticas, es que bajo cuerdas se va a seguir utilizando porque el comerciante en alguna forma va a tener que cumplir con el servicio de embolsado de la mercadería que la gente compra”.
“El problema es más de fondo que cambiar solo una bolsa de basura. Todavía está faltando un trabajo de los vecinos para separar la basura, un trabajo de los encargados de los edificios para no mezclar los desechos y un trabajo de los recuperadores urbanos. La basura va a seguir estando dentro de las bolsas de nylon porque no le damos una alternativa a la gente como para que lo pueda hacer, hay tipos de plástico biodegradables, por eso nosotros tendríamos que darle una alternativa a la bolsa de plástico actual y no prohibirlas”, finalizó el legislador porteño.
Rechazan cautelares de la industria del plástico
La jueza Cecilia Mólica Lourido, titular del juzgado N° 20 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, resolvió rechazar las medidas cautelares solicitadas por empresas vinculadas a la industria del plástico, tanto en la causa “ADOC ENVASES S.R.L. Y OTROS CONTRA GCBA Y OTROS SOBRE MEDIDA CAUTELAR AUTÓNOMA”, como en el expediente “APYMEP ASOCIACIÓN CIVIL Y OTROS CONTRA GCBA Y OTROS SOBRE INCIDENTE DE MEDIDA CAUTELAR”.
En el caso encabezado por “Adoc Envases S.R.L”, los actores sostuvieron que la resolución dictada por la Agencia de Protección Ambiental contraviene los fines previstos en la ley 3147. Dicha ley, sancionada en 2009, “tiene por objeto fomentar el desarrollo de la producción de bolsas biodegradables; la reducción progresiva y posterior prohibición en la entrega de bolsas no biodegradables por parte de los comercios; y la sustitución de sobres y bolsas no biodegradables por aquellos que sí lo son”.
“Es dable señalar que todos los plazos fijados en el artículo 5 de la ley 3147 se encuentran, a la fecha, cumplidos por lo cual no se advierte prima facie que la APRA haya excedido su competencia ni incurrido en exceso reglamentario al prohibir a partir del próximo 1° de enero la entrega en línea de cajas de bolsas no biodegradables livianas en supermercados, hipermercados y autoservicios. En efecto, la resolución cuestionada no hizo más que diferir en el tiempo la prohibición contenida en la ley 3147”, afirmó Mólica Lourido en la resolución dictada el pasado 15 de diciembre.
En los fundamentos de la sentencia, la magistrada también aclaró que “la resolución 341/APRA/2016 no prohíbe la producción ni comercialización de las bolsas no biodegradables sino solamente su entrega en la línea de cajas de los supermercados, hipermercados y autoservicios de alimentos y bebidas de la Ciudad de Buenos Aires”, por lo que “las bolsas no biodegradables que los actores producen podrían ser vendidas al público en las góndolas de los comercios, al igual que el resto de los productos”.
Entre los argumentos expuestos por la jueza para rechazar la medida cautelar, se destaca que la prohibición de entrega de bolsas no biodegradables “luciría en consonancia con el declarado propósito de la ley 3147 de lograr la reducción progresiva de su cantidad”, y que la limitación cuestionada “tampoco podría calificársela de intempestiva en tanto, como antes se dijo, los plazos de cuatro y cinco años previstos en la ley 3147 se encuentran cumplidos”.
Durante esta semana, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público estará entregando las ecobolsas en los siguientes lugares:
Entrega en puerta de supermercados
Viernes 06/01
Comuna 15. Paternal. Carrefour: Warnes 2707 de 16:30 a 19:00hs
Comuna 11
-Plaza Aristóbulo del Valle: Campana y Baigorria miércoles a domingos de 16 a 20h
-Plaza Arenales: Nueva York y Mercedes – Punto Verde Especial de miércoles a domingos de 10 a 19h
Comuna 12
-Parque Saavedra: Roque Pérez y Paroissien miércoles a domingos de 16 a 20h
-Plaza Leandro N. Alem: Artigas y Larsen miércoles a domingos de 16 a 20h
Comuna 15
-Parque Los Andes: Av. Dorrego y Av. Guzmán miércoles a domingos de 16 a 20h