ActualidadNoticias destacadas

Ricardo Talento, un luchador por los proyectos de arte comunitario

 

 

 

 

La semana pasada, el teatro Comunitario sufrió la pérdida física del creador del grupo de teatreros ambulantes Los Calandracas, fundador del Circuito Cultural Barracas e integrante del MO-TE-PO, Movimiento de Teatro Popular. Su lucha quedará marcada en la historia del teatro argentino.

 

Ricardo Talento había nacido el 28 de mayo de 1948. Su trayectoria dejó una influyente huella en el teatro comunitario. En los años ´70, participó en el Centro de Cultura Nacional José Podestá, en el grupo La Podestá y el Grupo de Teatro Cumpa, ¿con el que presentó el espectáculo «Civilización o barbarie?». Desde 1987, dirigió el grupo de teatreros ambulantes Los Calandracas; y participó en la creación de MO-TE-PO, Movimiento de Teatro Popular.

En 1996, Talento creó el Circuito Cultural Barracas, espacio porteño de arte vecinal al que definió como “un proyecto de arte comunitario. Un ámbito de trabajo colectivo para imaginar y producir ideas, valores y prácticas que sean puentes entre las diferentes realidades, generaciones y espacios geográficos de nuestra comunidad”.

Como dramaturgo escribió cerca de 40 obras, muchas de las cuales dirigió. En cartel, en el Galpón de las Catalinas (Benito Pérez Galdós 93), los sábados a las 22hs hasta el 30 de noviembre de este año, puede verse su obra “El Fulgor Argentino Club Social y Deportivo” (1998), la cual escribió y dirigió.

“El teatro es encuentro entre seres humanos y mientras haya seres humanos capaces de mirarse a los ojos y hablarse con el corazón, el teatro será una fiesta, y en esta fiesta, nos encontramos. Hablamos de ética, de estética, de lo popular mirado desde lo afectivo, de lo revolucionario que es en estos tiempos la risa y la ternura; por eso los payasos, por eso los muñecos, por eso los chicos, los de edad y los de corazón y por eso aquí estamos, uniendo sueños y esperanzas”, decía Ricardo Talento en una entrevista para el portal Rumbo Sur.

 

“Los Villurqueros” le dedicaron este texto a quien fuera una inspiración en la lucha y guía para la creación del querido Grupo de Teatro Comunitario del barrio de Villa Urquiza

Silencio ¡No! 

No al silencio de la muerte

Ricardo se durmió para despertarse cantando,

volverá por las calles de Barracas barrilete en mano 

Los vecinos y la murga, el bombo y la luna saben que Ricardo se durmió y despertará con el canto del pueblo en la calle

¡Silencio no! 

Suena el redoblante, el son y el silbato de la murga que viene por la Avenida Iriate buscando el portón del Circuito para desplegar la magia de su arte.

Ricardo se durmió y hay que despertarlo porque llegan los comunitarios a buscar su consejo, su palabra justa para empezar la gesta.

Septiembre comienza, soltará el jacarandá sus azuladas flores tapizando la vereda que pisaba el hombre.

Silencio ¡No!

Que los bombos despierten al teatrero dormido que la ceremonia no empiece   

Que esperen los titiriteros, los payasos, los actores y murgueros que nadie se siente a la mesa, Ricardo duerme y en Barracas hoy no hay fiesta.

 

El director Mauricio Kartun le dedicó a Ricardo Talento una emotiva publicación en sus redes sociales

“Se nos murió el flaco Talento.

Y acá el “nos” va mucho más allá del círculo cercano; es él nos más grande, el de la comunidad.

La foto es de los ´70, la época de nuestro Grupo Cumpa.

En este medio nuestro, tan sospechado siempre de individualismos, Ricardo se dedicó a practicar (y predicar) su antítesis: lo colectivo. Con Los Calandracas, laburando en hospitales con los equipos de salud. Y en el Circuito Cultural Barracas, después, ese proyecto precioso, incansable, de arte barrial.

Tipo buenazo de verdad. Y pila. Donde lo dejen allá arriba juntar cuatro vecinos, el cielo tendrá también su teatro comunitario”.

 

Foto publicada por Mauricio Kartun en sus redes sociales

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta