Reglamentaron la deducción de alquileres del Impuesto a las Ganancias
Desde la reforma del impuesto a las Ganancias que votó el Congreso a fin de año, cada contribuyente que alquile una vivienda podrá descontar hasta el 40% de lo que paga del tributo, con un tope equivalente de $51.967 por año. De esta forma, un inquilino que paga $6000 por mes podrá deducir hasta $2400 mensuales. Quien abone un alquiler de $15.000, podrá descontar hasta $4.330 por mes.
Para hacerlo, el inquilino deberá ingresar al Siradig, el sistema de la AFIP en el que carga su declaración jurada de Ganancias. La primera vez que informe la deducción deberá adjuntar el contrato de alquiler en un archivo PDF. Luego, cada mes, deberá cargar en el fisco los datos de la factura que sirva de comprobante de pago del alquiler: número de cuit, fecha y monto.
Este dato es clave, ya que, según admite la AFIP, la gran mayoría de los contratos de alquiler hoy están en negro y el propietario no emite factura. El titular del organismo, Alberto Abad, afirmó «No queremos perjudicar a la persona que alquila, sino blanquear al propietario y agregó que los ciudadanos «no tienen que perder la herramienta de denunciarlos» y para ello ofreció su mail personal: aabad@afip.gob.ar
Desde Inquilinos Agrupados celebran la reglamentación de esta ley que contribuirá al blanqueo del mercado de alquileres en todo el país y al mismo tiempo convocan a los inquilinos que pagan Ganancias a que realicen la denuncia si el propietario les niega la factura, tanto en el mail de Abad como en la AFIP.
Desde la ONG opinan que este tema no puede quedar exclusivamente en manos de los inquilinos. Teniendo en cuenta que muchas familias podrían no hacer la denuncia para evitar conflictos con el propietario que lleven, por ejemplo, a no renovar el contrato, el organismo recaudador y el gobierno nacional deberían tener un rol más activo en el control del mercado de alquileres.