Reconocimiento a la lucha y trabajo de mujeres de la Comuna 15
La Junta Comunal y el Consejo Consultivo de la Comuna 15 realizaron, el sábado pasado, un acto en conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Escuela Francisco Herrera en el barrio de Villa Crespo.
Por Dafne Strobino Niedermaier
En esta oportunidad, se destacaron y reconocieron la lucha y el trabajo que diariamente realizan mujeres de la Comuna 15 pero especialmente a un símbolo de perseverancia, dignidad y valentía como las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, en la figura de Taty Almeyda.
También se distinguió a Norma Castillo y Ramona “Cachita” Arévalo, quienes fueron el primer matrimonio igualitario entre mujeres; a Lidia Pugliese, viuda del Maestro y defensora de su legado; a Olga Hammar, presidenta de la Fundación TIDO; a Teresa Horovitz, referente de la Asamblea el CID; y a Clara Berenstam, de la Comunidad del Hospital Tornú.
Hicieron entrega de las distinciones los miembros de la Junta Comunal 15, Luis Cúneo, Camila Rodríguez y Carlos “Lito” Grisafi por el FpV; Carlos Méndez de Buenos Aires para Todos y Jorge Lucchesi del PRO.
Lidia Pugliese no pudo participar del acto por problemas de salud, en su lugar, recibió la distinción Lidia Wizniky, amiga y compañera de Lidia. En un homenaje que le realizaron al maestro Osvaldo Pugliese en Europa, y al que viajó invitada, tuvo un accidente y aún permanece convaleciente. Ella y Osvaldo compartieron militancia en el Partido Comunista, siempre los unió la política y hoy Lidia trabaja en la preservación y difusión de la obra del Maestro.
Luego se distinguió a Teresa Horovitz. Militante de la CTA y fundadora de la asamblea del Cid. Espacio que hoy sigue funcionando, activando y convocando a vecinos y vecinas del barrio. Más de seis décadas de lucha ininterrumpida, siempre comprometida en la lucha popular y los derechos humanos, por los derechos de las mujeres, por los derechos de los trabajadores y de los que no tienen trabajo, por los derechos de los sin tierra.
Más tarde fue el turno de Norma Castillo y Ramona «Cachita» Arévalo. El primer matrimonio igualitario de Argentina y América Latina. Ellas, junto al resto del colectivo LGTB fueron las grandes protagonistas del paquete de leyes que pusieron a la Argentina como líder mundial en reconocimiento, ampliación y aplicación de derechos.
Después Olga Hammar recibió el reconocimiento de la Comuna 15. Militante peronista, asistente social egresada de la UBA, periodista, autora del libro «Tozudamente, un camino de militancia» y fundadora y presidenta de la Fundación TIDO desde la cual se realizan actividades para el barrio de Villa Crespo, especialmente de capacitación para mujeres desocupadas.
Luego fue el turno de Clarita Berenstam, militante política y social desde los 15 años. Luchadora incansable por los derechos sociales de las mujeres trabajadoras y desde hace más de 20 años su militancia estuvo vinculada a las problemáticas de salud, formando parte de la comunidad del Hospital Tornú. Desde este lugar se promovieron cientos de actividades de promoción y difusión por una salud pública inclusiva y de calidad.