Comuna 15

Reclamos al Instituto de la Vivienda por vecinos del Playón de Chacarita


Tras un incendio producido el 30 de abril en el barrio Fraga, el IVC se comprometió a reponer las viviendas afectas. Las obras se detuvieron sin explicación el 10 de junio.

 

Un incendio se produjo el pasado 30 de abril en el asentamiento conocido como “Playón de Chacarita”, como consecuencia de la precaria conexión eléctrica con la que cuenta el barrio. El hecho afectó considerablemente el hogar de seis grupos familiares y la sede de la Asociación Civil Tejiendo el Barrio, en donde funcionan una cooperativa de alimentos, talleres de artes, apoyo escolar y un merendero, además de ser un espacio en donde tiene lugar el Programa de Alfabetización, Educación Básica y Trabajo (PAEByT) y el servicio gratuito de atención odontológica.

 

En la urgencia por dar respuesta a los afectados, la Asociación Civil Tejiendo el Barrio en coordinación con la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) tomaron rápidas medidas de acción tales como la reubicación de las familias, la recuperación de los bienes perdidos y la recolección de mercadería, entre otras.

 

En paralelo, los seis grupos familiares hicieron lo propio y designaron al presidente de Tejiendo el Barrio, Rodrigo Karasik, como abogado para representarlos ante el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), que hasta ese momento sólo había ofrecido como solución la permanencia transitoria de las familias en paradores. Se inició un reclamo por vía legal y el 2 de mayo los vecinos y la asociación civil firmaron un acta acuerdo con el IVC mediante el cual el organismo se comprometió a reponer todas las viviendas afectadas a su estado previo original. A una semana de la celebración de ese acto, se comenzaron con las obras programadas, pero, sin ningún tipo de justificación, las mismas se detuvieron el 10 de junio.

 

Aún hoy hay familias que no pudieron volver a sus casas y no recibieron ningún tipo de aporte o solución habitacional provisoria por parte del IVC, en violación de la propia ley de urbanización del barrio. También corren riesgo todos los programas de Tejiendo el Barrio que suplen la ausencia del Estado, incluso aquellos oficiales del Gobierno de la Ciudad. El Ministerio Público de la Defensa, el Ministerio Público Tutelar y la Defensoría del Pueblo intimaron al IVC a retomar las obras, pero a la fecha no hubo respuesta por parte del organismo, que tampoco atiende los frecuentes llamados y mensajes de los vecinos y abogados.

 

La situación se agrava día a día y no se avizora un panorama prometedor en el corto plazo. Tanto los vecinos como la asociación seguirán exigiendo a las autoridades que asuman su compromiso con responsabilidad y den soluciones concretas a este conflicto que representa una emergencia habitacional y vulnera el derecho a una vivienda digna.

 

El sábado 21 de julio desde las 14, en el marco de la olla popular por la unidad del barrio que organizan los vecinos y las vecinas del Playón de Chacarita junto a organizaciones sociales y políticas se realizará un acto en reclamo por los incumplimientos del IVC, la vivienda digna y los derechos vulnerados a lxs vecinos y vecinas del barrio.

 

 

Fuente consultada: argentinosonline

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta