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“Sabíamos que estábamos creando una música diferente en muchos sentidos”


 

 

 

La frase pertenece a Rodolfo García, (ex baterista de Almendra, Aquelarre y Tantor) que el próximo miércoles 19 será distinguido en la Legislatura porteña, como “Personalidad destacada de la Cultura”. La entrada es gratuita y abierta para todos aquellos que deseen acompañar al músico en su homenaje.


 

Por Fernando Belvedere

 

Por iniciativa de un pedido ciudadano, la diputada porteña Virginia González Gass (Partido Socialista Auténtico), impulsó el proyecto de declaración por el cual Rodolfo García, recibirá el diploma de reconocimiento el próximo miércoles 19 de junio a las 18, en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña (Perú 160).

 

Oriundo del Bajo Belgrano, donde junto al Flaco Spinetta, Emilio del Guercio y Edelmiro Molinari fundaron el grupo “Almendra”; Rodolfo García formó parte de aquella bohemia juvenil que a mediados de los 60 buscaban dar una respuesta poético-musical a lo que imponían las compañías discográficas a través de la radio y la televisión, como por ejemplo El club del Clan. Sin pensarlo, nacía el rock cantado en castellano con letras propias.

 

Rodolfo García, que desde 1980 vive en el barrio de Villa Ortúzar (Comuna 15),  compartió escenario junto a grandes artistas de la música local como Luis Alberto Spinetta, Emilio del Guercio, León Gieco, Lito Nebbia, Víctor Heredia, Jorge Cumbo, Alejandro del Prado, Peteco Carabajal, Kaki, Pajarin Saavedra y Luis Borda, entre otros.

 

Como gestor cultural, cumplió funciones ligadas a la promoción de la música en el área correspondiente del Gobierno de la Ciudad durante dos décadas, y actualmente es co coordinador en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi) -dependiente de Madres de Plaza de Mayo- y programador de artistas de rock en el mítico bar “La Perla del Once”.

 

En los fundamentos del proyecto de declaración se expresa que “Resulta difícil resumir todos y cada uno de los aportes de Rodolfo García para el desarrollo de nuestra música. Su presencia creativa en la proyección inicial del rock nacional, es sólo el comienzo de una historia de la identidad cultural argentina que se sigue escribiendo en presente continuo”

ParqueChasWeb, entrevistó a Rodolfo García para que nos hable sobre este reconocimiento, trayectoria y proyectos actuales.

 

 

– Rodolfo, ¿en qué momento personal y profesional de tu vida estás recibiendo este reconocimiento?

– Prácticamente estoy cumpliendo 50 años con la música y si bien nunca hice nada con el fin de ganar premios, puedo aceptarlo y tomarlo como una especie de palmada en el hombro, como un simple reconocimiento por el aporte que uno haya podido hacer a la cultura a lo largo de tantos años.

 

– Cuando te avisaron que ibas a ser distinguido como personalidad destacada de la cultura, ¿en qué pensaste y con quién sentís compartirlo?

– Con muchas personas; en principio con mi familia, pero también con tanta gente, amigos, músicos con los que compartí proyectos, otros artistas con los que no tuve el placer de compartí escenarios pero que igualmente me sirvieron como guia en el arte y en la vida; compañeros que tuve y tengo en mi otra actividad de productor y programador artístico. Crecí gracias a todos ellos.

 

– Retrocediendo a la inquieta y rebelde década del 60, los que formaron parte de aquella movida, ¿sentían que estaban siendo los iniciadores de algo nuevo, que luego pasó a llamarse “Rock Nacional”?

– Sabíamos que estábamos creando una música diferente en muchos sentidos, pero creo que no teníamos suficiente conciencia de que aquella movida pudiera adquirir tal magnitud y se pudiera extender en el tiempo como finalmente ocurrió.

 

 

Almendra: Edelmiro Molinari, Emilio del Guercio, Rodolfo García y el Flaco Spinetta

 

 

– ¿En respuesta a qué cosas fue surgiendo aquel movimiento? ¿Cómo lo vivías vos?

– Principalmente en respuesta a lo horrible que era la música que los medios en general, las discográficas etc destinaban a la juventud de entonces.

 

– En referencia al género musical, ¿vislumbras en la actualidad alguna movida que con el tiempo se transforme en algo nuevo, como en su momento lo fueron el tango o el rock nacional?

– Personalmente creo que la mejor movida actual está por el lado del folklore. Hay mucha gente nueva y algunos no tan nuevos como Aca Seca, Topo Encinar, María y Cosecha, Juan Quintero (que integra además Aca Seca), Carlos “Negro” Aguirre, Bruno Arias y por supuesto Jorge Fandermole. Ellos están creando una música de altísimo nivel tanto en lo musical como en lo poético. Por supuesto los medios no se dan por enterados. Algo parecido a lo que pasó en los comienzos del rock argentino.

– ¿Se puede considerar a Almendra como la primera banda de rock barrial?

-Sin dudas fuimos un grupo barrial. Y bien de barrio. Vecinos y en el caso de mis compinches de banda, hasta compañeros de colegio.

 

– ¿En qué proyectos musicales y de gestor cultural estás trabajando en la actualidad?

-En la gestión cultural sigo trabajando como co coordinador del área Música en el ECuNHi, el Espacio Cultural de las Madres de Plaza de Mayo, que dirige Teresa Parodi y funciona en el predio de la ex ESMA. Allí junto a Chiqui Ledesma organizamos espectáculos, festivales, talleres, muestras y todo lo que podemos, siempre relacionado con la música. Sigo además programando artistas de rock argentino los viernes y sábados en La Perla de Once. Toco bastante como invitado de amigos como Litto Nebbia, Peteco Carabajal, Alejandro del Prado, Raúl Carnota, Emilio Del Guercio y otros y estoy en estos momentos formando parte del jurado del rubro Rock y Pop de los Premios Nacionales que organiza la Secretaría de Cultura de la Nación. Estamos también a las puertas de comenzar la mezcla de los temas que formarán parte del disco de Los Amigos, el trío con el que veníamos tocando con el Flaco y Daniel Ferrón.

 

– ¿Qué opinión te merece la actual gestión cultural de la CABA?

– No me gusta, pero siento que carece de sentido cargar las tintas hacia tal o cual funcionario del área (aunque por supuesto esto no signifique justificarlos). La aceptación a rajatabla de las directivas que bajan de la Jefatura y que cualquiera puede percibir a partir de los propios discursos, conducen naturalmente a este estado en el que se evidencia un claro desinterés por el hecho cultural. Pasa lo mismo que con la Educación.

 

– ¿Destacás alguna actividad cultural (en la ciudad, en la Comuna 15) que se desarrolle como alternativa a lo que se produce desde el gobierno porteño?

– Hay muchos espacios culturales, cooperativas, grupos, que siguen trabajando incansablemente en todas las disciplinas del arte tanto en nuestra ciudad como en el resto del país. Estas actividades afortunadamente continúan más allá del apoyo o no que reciban del funcionario de turno. Y esto es lo bueno. Mi visión es optimista. A pesar de todo.

 

–  ¿Por qué es importante que se haya sancionado la Ley de la música?

– Creo que la música necesitaba ser dotada de una ley de protección equiparable a la del Teatro o el Cine que la habían conseguido antes. Si hacemos buen uso de ella podremos multiplicar las posibilidades de muchos músicos, grupos etc. respecto de actuaciones en vivo, grabaciones y demás, dándole a la vez un gran impulso a las llamadas industrias culturales.

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