La CiudadLa CiudadLa Ciudad

Puntos de Verdes de la Ciudad reciben equipos eléctricos y electrónicos para descarte


 

 

La campaña la realiza el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, el sábado 6 y domingo 7 de agosto en Plazas y Parques de distintos barrios.
Por la Comuna 15 se recibirá en el Parque Los Andes

 

Este sábado 6 y domingo 7 de agosto de 11 a 16 hs, los vecinos podrán llevar los equipos que no utilizan a los Puntos Verdes de la Plaza Colombia, Plaza Boedo, Parque Centenario, Parque Chacabuco, Parque Avellaneda, Plaza Don Bosco, Plaza Arenales, Parque Saavedra, Plaza Güemes, y Parque Los Andes. La campaña intensiva del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño de recepción de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, tiene como objetivo ofrecer la posibilidad de descartar en forma adecuada los equipos que ya no se utilicen.

 

“Cada vez hay más aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, solo en Argentina se generan 290.000 toneladas por año. Queremos reciclarlos o reutilizarlos para lograr una ciudad más sustentable”, expresó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

 

Desde el organismo se informa que cerca del 90% de los componentes de estos aparatos se puede reciclar -principalmente plásticos y metales como oro, plata, cobre, aluminio- como una forma de “minería urbana” que reduce la necesidad de extraer estos recursos de la naturaleza. Una pequeña fracción de estos equipos tiene componentes peligrosos, que deben ser gestionados adecuadamente.

 

Se podrán acercar aparatos de informática, comunicación y pequeños electrodomésticos como netbooks, notebooks, celulares, tablets, ipods, cámaras, radios, teléfonos, walkmans, discmans, impresoras, escáneres, teclados, mouse, relojes, controles remotos, reproductores de DVD, MP3, MP4 y MPGE, videojuegos, parlantes, auriculares y dispositivos de bluetooth, cargadores de celular, pendrives, micrófonos, webcams, calculadoras videojuegos y/o consolas de videojuego, módems, discos rígidos externos, CPU, monitores de computadora, planchas, minipimers, licuadoras, planchitas de pelo, secadores de pelo, depiladoras, afeitadoras, cafeteras, jugueras, tostadoras, exprimidores, procesadoras, batidoras, molinillos y licuadoras.

 

Un amplio informe de la asociación de empresas de la industria móvil GSMA y la Universidad de las Naciones Unidas describe que “el estilo de vida moderno de un creciente número personas que habitan el planeta depende cada vez más de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE). El uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) puede contribuir a lograr alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y permitir una transición hacia un uso más eficiente de recursos que generan beneficios sociales claves”.

 

El estudio advierte que como resultado de la creciente producción y uso de AEE, la cantidad de desechos electrónicos (e-waste1) también se incrementa alrededor del mundo, alcanzando más de 40.000kt (un kt, kilotón o kilotonelada equivale a mil toneladas) de productos electrónicos descartados en 2014. Del total global, alrededor de 4.000kt corresponden a América Latina. En lo referido a teléfonos móviles, de los 189kt descartados a nivel global, 17kt le corresponden a la región. Esto significa que en todo el mundo, los residuos electrónicos generados por teléfonos móviles representan menos del 0,5 por ciento del total, y esta proporción se repite en Latinoamérica. Los equipos de TIC, y en particular los teléfonos móviles, conforman un segmento relativamente pequeño de la basura electrónica mundial.

 

Cada argentino produce 6,9 kilos de basura electrónica, por encima de los 5,6 de 2009. En 2018, la cifra trepará a 7,8 kilos. El promedio global de cada ciudadano en el mundo fue de 5,6 kilos en 2014.

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta