El BarrioNoticias destacadas

Proyecto de ajuste del Código Urbanístico ¿Cómo impacta en Parque Chas?

 

 

 

 

El Colectivo “Somos de Parque Chas” explica, a partir de analizar la modificación del Código Urbanístico propuesto para el barrio,  cómo éste se vería afectado y cuáles es la propuesta surgida desde los vecinos para mejorar lo que se propone desde el Gobierno de la Ciudad.

 

 

Análisis realizado por “Somos de Parque Chas” de la propuesta de CUR 2024 para Parque Chas

 

Asigna USAB 2 (en gris), barrio adentro con mixtura de usos 3.

Incluso permanece el USAB 2 en los pasajes (con mixtura de usos 1) sumado al riesgo de que ese tejido pueda complementarse con las USAM existentes.

La propuesta oficial resulta totalmente insuficiente e ineficiente. Los vecinos piden que barrio adentro toda esta zona sea USAB 1 (que con la nueva modificación sería USAB 0) Y mixtura de usos 1, acorde a un barrio residencial.

La categoría USAA en Avenida Chorroarín “es un despropósito, totalmente fuera de la escala actual. Las categorías USAA y USAM sin que vengan acompañadas del resto de las disposiciones generales (certificación de servicios públicos domiciliarios, estudios complementarios de evaluación de impacto ambiental, lineamientos del espacio público) no nos parecen propicias”, señalan desde el Colectivo barrial.

 

Con respecto a la transición de las alturas desde los corredores hacia el interior del barrio solicitan que al igual como se contempló en el vecino barrio de Villa Ortúzar bajar la altura de Avenida Chorroarín (USAM-USAB 2) dicha contemplación se tenga también en Parque Chas (y La Paternal).

Parque chas es un barrio parque con características propias de este tipo de planificaciones urbanas. Avenida Victorica debe ser U39 en ambas aceras con mixturas de usos 1 y no USAB 2 con mixtura de usos 03 como se propone ahora.

Glosario:
USAB 1: 3 pisos
USAB 2: 5 pisos
USAM: 8 pisos
USAA: 12 pisos

 

Propuesta de las y los vecinos de Parque Chas: Proyecto de ley (expediente 1813 -p-2024)

Sector A (afectado por el CUR)

  • Consolidación y jerarquización de los corredores principales con altura
    USAB 2 (5 pisos)
  • Transición de las alturas desde los corredores hacia el interior del barrio. (Manzanas con USAB 2-USAB 1)
  • Consolidación de grandes áreas residenciales de baja escala entre corredores comerciales, con altura USAB 1 (3 pisos).
  • Restringir actividades comerciales en el interior del barrio.
  • Limitación de la ocupación del suelo edificable hasta 1/4 de manzana, preservando los pulmones de manzana y aumentando la capacidad ambiental.

 

Sector B

Ampliación de los límites geográficos de la U39-Parque Chas, e incorporando el frente de viviendas de la avenida Benjamín Victorica.

Al mismo tiempo se establecieron criterios generales para ambos sectores

  • Aumento de la catalogación de inmuebles con valoración urbanística y/o arquitectónica, histórico cultural, singular y ambiental, preservando la identidad barrial en base a la memoria colectiva de sus habitantes.
  • Incorporación de mecanismos de consulta y participación vecinal, frente a toda petición que solicite en el área, garantizando el control y monitoreo ciudadano.
  • Definición de lineamientos paisajísticos para el espacio público.
  • Compromisos para la elaboración de estudios ambientales que permitan mitigar impactos y calibrar la norma urbana.
  • Suspensión de certificados urbanísticos, hasta tanto no se resuelva una norma urbana que contemple las necesidades/reclamos vecinales.

 

¿Qué pueden hacer los vecinos?

– Informarse sobre el proyecto del CUR en la ciudad y Parque Chas.

– Intervenir con mensajes las obras en construcción.

– Participar del proceso de defensa del barrio (asistiendo a la Legislatura, haciendo relevamiento en el barrio, sumando vecinos, movilizándonos en la calle).

– Hacer pedidos de información pública: este recurso se hace online y sirve para saber qué están haciendo en los terrenos y construcciones del barrio.

– Denunciar: las denuncias sientan precedentes de la movilización vecinal.

“Este es el momento más importante para movilizarnos. Hay muchas tareas por hacer y cada 1 desde su lugar puede ayudar con la concientización del impacto negativo del CUR”, dicen desde “Somos de Parque Chas”.

“Las y los vecinos de Parque Chas disfrutábamos del calor y la luz solar durante muchas horas. Desde la proliferación descontrolada de edificios, ese derecho fue cercenado progresivamente. Un vecino realizó una simulación tomando en cuenta solo 2 edificios por manzana (hay manzanas que actualmente tienen 5 edificios) y pudo ver que, de 10 horas de sol que disfrutábamos, ahora se constata lo siguiente:

  • En la cara sur amanece a las 9 y atardece a las 14 hs
  • La cara norte nunca esta asoleada completa
  • Todas las caras amanecen 2 horas más tarde y atardecen 3 horas antes
  • Algunos terrenos contiguos a los edificios no reciben NUNCA sol.
  • En promedio las calles de las manzanas reciben entre un 43% y un 70% menos de luz solar q las manzanas sin edificios.

El código Urbanístico afecta nuestra calidad de vida, es por eso que estamos elaborando un proyecto de ley para proteger los intereses de las y los vecinos de Parque Chas”.

 

Acciones propuestas para sumarse al Colectivo Barrial

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta